Roma: cinco museos que pocos conocen

Para expertos, una selección de museos fuera del circuito habitual, pero más que interesantes, en la capital italiana
Para expertos, una selección de museos fuera del circuito habitual, pero más que interesantes, en la capital italiana Crédito: shutterstock
Pierre Dumas
(0)
6 de mayo de 2018  

1. Museo de las Almas del Purgatorio.

¿Dónde si no en Roma, capital de la cristiandad y sede del pontificado, podría encontrarse un museo dedicado a probar que el Purgatorio existe con testimonios y documentos?

Este curioso lugar, desconocido incluso para la mayoría de los romanos, se encuentra en el Lungotevere Prati, de la misma orilla del Tíber que el Castel Sant'Angelo. Fue instalado en la sacristía de la Iglesia del Sagrado Corazón del Sufragio, construida a fines del siglo XIX por voluntad de un misionero francés para aliviar las penas de las almas del Purgatorio. Quiso el destino que la iglesia se incendiara poco después y la capilla dedicada a la Virgen del Rosario resultara totalmente destruida: fue allí, entre sus restos, que el misionero descubrió -o quiso ver- la imagen de un rostro sufriente.

Reliquias de sucesos sobrenaturales
Reliquias de sucesos sobrenaturales

No hizo falta más para que la asociara con el alma de un difunto condenada al Purgatorio. Sería el punto de partida para que el religioso iniciara un periplo por Europa en busca de otras pruebas semejantes de que las almas del Purgatorio buscaban atraer la atención de los vivos para conseguir que rezaran por ellas y se aliviara su período de castigo: y es su colección, con objetos que datan incluso del siglo XVII, la que se exhibe ahora en lo que antiguamente se conoció como Museo Cristiano de Ultratumba. Ya con su nuevo nombre, tiene una pequeña sala de exhibición con numerosas reliquias que evocan hechos más o menos misteriosos y sobrenaturales.

Lungotevere Prati 18. Tel. +39 06 6880 6517. Más que museo es una vitrina con los objetos expuestos y explicaciones impresas en varios idiomas. La entrada es gratuita pero no se visita durante la misa. www.prolocoroma.it/museo-delle-anime-del-purgatorio

2. Museo de los Autos Históricos de la Policía de Estado

Para los amantes de los autos, Italia es como un gigantesco parque de diversiones que permite ver en vivo y en directo modelos míticos de la industria automotriz. Algunos de ellos, claro, ya no circulan: pero se los puede apreciar en este museo que reúne numerosas curiosidades de cuatro ruedas, en la forma de vehículos utilizados por la policía a lo largo de las décadas.

Fierros policiales con una larga historia
Fierros policiales con una larga historia

Aquí se encuentra la archifamosa Pantera del comisario Spatafora, una Ferrari negra 250GTE con la cual el recordado policía perseguía a los delincuentes por las calles de Roma en los años 6' (y de paso desahogaba su pasión por los autos de carrera).

Pero hay mucho más: un Alfa Romeo negra 1900 (1958) con parabrisas blindado, techo corredizo y protección en los neumáticos delanteros; los Dodge de la comisaría con sirena sobre el guardabarros derecho; el Lancia Artena de 1939; el Alfa Romeo 1900 TI con parabrisas blindado y otros detalles útiles para la labor policial. Junto a estos autos se exponen también motos, incluyendo los modelos usados en escolta de personalidades y los de nieve para el auxilio alpino. Una experiencia virtual permite, además, que grandes y chicos manejen autos de la policía compitiendo con policías extranjeros.

Via dell'Arcadia 20. Tel. +39 06 141861. De lunes a viernes de 9.00 a 18.30 y los sábados de 9.00 a 19.30. museoauto.poliziadistato.it

3. Museo Nacional de los Instrumentos Musicales

De cuerda, de viento, de percusión. De todas las formas y de todos los tiempos, parece no faltar ningún instrumento en este museo ubicado a unas 20 cuadras del Coliseo y que procede en gran parte de la colección privada de Evan Gorga. Aunque el nombre de este tenor no es tan conocido fuera del círculo de amantes de la lírica, se lo recuerda por haber sido el primero en encarnar al Rodolfo de La Bohème.

Instrumentos musicales como piezas de museo
Instrumentos musicales como piezas de museo

Tuvo mucha fama pero se retiró rápido y se dedicó a coleccionar toda clase de objetos: desde terracotas a juguetes o armas antiguas. Llegó a reunir más de 150.000 piezas: hasta que -falto de espacio- tuvo que resignar muchas de ellas, pero conservando los instrumentos en una decena de departamentos alquilados sobre Via Cola di Rienzo. En 1911 se exhibió por primera vez una selección de 250; años más tarde la colección pasó al Estado -a pedido de su propietario- para evitar que terminara dispersa para pagar las deudas de Gorga.

Finalmente fueron reunidos en su sede actual, donde también otros extraordinarios instrumentos adquiridos para completar el viaje musical de dos mil años que propone el museo. Lo que hoy se puede ver en las 15 salas tiene un enorme valor: hay instrumentos de la prehistoria, muchos vinculados a la mitología; otros procedentes de Sudamérica, Africa y Asia; algunos en miniatura que formaron parte de pesebres napolitanos. Un salón entero se dedica a un raro pianoforte -el antiguo piano- construido por el inventor del instrumento, Bartolomeo Cristofori, y que es uno de los únicos tres que quedan en el mundo.

Palazzina Samoggia, Piazza Santa Croce in Gerusalemme 9/A. Reservas al +39 06 702415. De martes a domingo de 9.00 a 19.00. Entrada 5 euros, gratuito el primer domingo de cada mes. La entrada está incluida en la tarjeta Roma Pass. museostrumentimusicali.beniculturali.it/

4. Museo Boncompagni Ludosivi de Arte Decorativo, el Traje y la Moda de los siglos XIX y XX

La extensión del nombre debería despertar la curiosidad por un museo de propósito declarado con precisión, que funciona en la que fuera la residencia de la familia Boncompagni Ludovisi, al este de Villa Borghese. Allí se conservan -reviviendo la atmósfera de una aristocrática era dorada- los muebles, tapices, cerámicas y pinturas que formaran parte de la morada. La colección expone especialmente la historia de la moda italiana desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad, sin descuidar los desafíos de la moda francesa.

El arte de la moda
El arte de la moda

Aparecen así prendas de Valentino, Roberto Capucci, Renato Balestra, Mila Schön, Angelo Litrico, Krizia, Laura Biagiotti, entre otros estilistas peninsulares. Enriquece su colección la serie de vestidos y accesorios donados por Palma Bucarelli, directora de la Galería Nacional de Arte Moderno de Roma durante décadas y considerada en su tiempo como una de las mujeres más elegantes de Italia. Se exhiben también trajes de la histórica Sastrería Paradisi y hay un sector de arte moderno italiano con obras de Balla y De Chirico.

Via Boncompagni 18. Tel. +39 06 42824074. Abre de martes a domingo de 9.30 a 19.00 con entrada gratuita.

5. Museo de las Civilizaciones

Reúne la colección de otros cinco museos nacionales: el Prehistórico Etnográfico Pigorini; el de las Artes y Tradiciones Populares Lamberto Loria; el de Arte Oriental Giuseppe Tucci; el del Alto Medioevo Alessandra Vaccaro y el ex Museo Colonial Italo-Africano de Roma. En su nueva instalación, inaugurada hace un par de años, se organiza en tres grandes áreas: La Tierra y los Recursos; Vivir y Habitar; Ritos, Fiestas y Ceremonias.

Y brinda la oportunidad de acercarse a la Italia del pasado a través de objetos que evocan las costumbres de todas sus regiones: el carrito siciliano; el cultivo de las vides y olivos; las góndolas y las artesanías del mar; los distintos tipos de vivienda (de los trulli a las casas alpinas); las formas de atravesar los ciclos desde la infancia a la muerte. Muchas de las piezas fueron reunidas por el etnólogo Lamberto Loria en los primeros años del siglo XX, cuando recorrió toda Italia para documentar su cultura agropastoral y promover el estudio del folklore, buscando promover en un país recientemente unificado el sentimiento nacional.

Piazza Guglielmo Marconi 8/14. Tel. +39 06 549521. De martes a domingo de 8.00 a 19.00. La entrada cuesta 8 euros y es válida durante tres días para visitar las diferentes secciones. www.idea.mat.beniculturali.it/museo-civilta-mnatp

ADEMÁS

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.