¿Qué vas a leer con tu hijo esta noche? Cinco tesoros para encontrar en la Feria del Libro

Diego Bianki
Diego Bianki
Natalia Blanc
(0)
5 de mayo de 2018  • 00:10

Entre las novedades de LIJ que se presentan en la Feria del Libro hay unos cuantos tesoros. Un libro con textos inéditos de Mario Levrero, ilustrado por Diego Bianki. Una canción de Mariana Baggio que se puede escuchar y leer como un cuento. Un antiguo relato ruso ilustrado por Mariana Ruiz Johnson. Doce fábulas de Rudyard Kipling. Y un desafío para lectores atentos.

Cuentos cansados, de Mario Levrero, ilustrado por Diego Bianki (Pequeño Editor). Un hijo le pide a su padre que le cuente historias antes de dormir. Pero, como el hombre está agotado y no puede parar de bostezar, todos los cuentos están protagonizados por un señor que se queda dormido en algún lado. A veces, adentro de un paraguas. Otras, en la jaula de los monos del zoológico. A partir de esos desopilantes textos inéditos, escritos por Levrero (Montevideo, 1940-2004) para su hijo Nicolás, Bianki creó unos personajes de colores y formas cautivantes. "No me gusta ser lineal; me gusta incluir un poco de fantasía. El texto habla de un padre y un hijo, no dice que son seres humanos. Entonces, decidí invertir la idea de la fábula: el padre y el hijo son dos pájaros. Uno adulto que lee al pequeño. En un retrato que hice de Levrero, me salió parecido a un tero. Y así se me ocurrió dibujar teros, un ave emblemática del Uruguay, con plumaje gris y una postura siempre erguida", me contó el ilustrador y editor en una entrevista publicada en el suplemento Ideas en junio de 2017, cuando estaba en pleno proceso creativo del libro.

Dónde se consigue: en el stand 622, en el Pabellón Azul, que comparten los sellos Pequeño Editor, Limonero, Iamiqué, Kalandraka y Coco Books. Allí, el sábado 12, a las 16, habrá una lectura de cuentos.

Para agendar: con Montevideo como ciudad invitada de la edición 44 de la Feria del Libro de Buenos Aires, Bianki presentará Cuentos cansados en el stand de la capital uruguaya. Será el domingo 13, a las 18.30, en el marco de un homenaje a Levrero. Participará, también, la escritora Corbellini, autora del ensayo "El pacto espiritual de Mario Levrero".

Cuentos cansados
Cuentos cansados

Pajarito, de Mariana Baggio y Verónica Bidinost (Corregidor). Un nuevo libro de la colección Puentes de Papel, que trae un código QR para escanear y escuchar la canción de Mariana Baggio que da título a su primer cuento. Ideal para los más chiquitos, el relato juega con las palabras, las rimas y los sonidos. Está protagonizado por una pareja de pájaros que esperan ansiosos el nacimiento de sus pichones. Autora de los libros-discos La Tarara y Luna con duendes, publicados por Aerolitos, Baggio es cantante y compositora. La canción "Pajarito" está incluida en el quinto disco de la serie Barcos y mariposas.

Dónde se consigue: en el stand 1108, de Ediciones Corregidor, en el Pabellón Verde.

Mashenka y el oso, ilustrado por Mariana Ruiz Johnson (unaLuna). Adaptación de Jeannine Emery de un cuento popular ruso que tiene algunos puntos en común con Caperucita Roja y Ricitos de oro. En este relato, que viene de la tradición oral, Mashenka desobedece a su abuelo y se pierde en el bosque. Como en otro famoso cuento ruso, Masha y el oso, la nena se encuentra con un oso solitario. Pero, en este caso, la protagonista quiere escapar de la casa del animal y volver con su abuelo. Una edición de tapa dura con preciosas ilustraciones de Ruiz Johnson, sugerida para compartir con chicos de jardín.

Dónde se consigue: en el stand 911, del Grupo Claridad, en el Pabellón Verde.

¡No vale parpadear!, de Tom Booth (La Brujita de Papel). Este libro propone un desafío al lector: jugar junto con la protagonista a quién logra sostener la mirada, durante más tiempo, sin parpadear. Como la chica permanece sentada quieta, otros personajes se acercan para sumarse al juego. Son animales de toda clase y tamaño: un pájaro rojo, un zorro marrón, un lagarto verde y más. El desafío continúa hasta el final y ahí, en la última página, el lector encontrará una sorpresa.

Dónde se consigue: en el stand 720, en el Pabellón Azul.

Sucedió así
Sucedió así

Sucedió así, de Rudyard Kipling (El Ateneo). Doce cuentos del autor de El libro de la selva, publicados por primera vez en 1902, en versión de Nathalie Peronny. Si bien esta edición no incluye los poemas y las ilustraciones que acompañaron los relatos originales, los dibujos de Sébastien Pelon resultan muy atractivos y completan el sentido sin quitar protagonismo al texto. Estas fábulas ilustradas, surgidas de la pluma maestra de Kipling, son ideales para leer a los chicos antes de dormir.

Dónde se consigue: en el stand 916, en el Pabellón Verde.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.