Preocupa en el sector privado que las tasas altas se extiendan en el tiempo

Tras la suba del dólar, pausa a la obra pública

14:16
Video
Para los hombres de negocios, complican el costo del capital, pero festejaron que se haya reducido la incertidumbre
Sofía Diamante
(0)
5 de mayo de 2018  

La suba de la tasa de interés al 40% y la reducción de la meta de déficit fiscal para este año, a través del recorte de $30.000 millones de inversión en obra pública , no llamó la atención en el sector privado, que esperaba una acción de este tipo para contener el precio del dólar y brindar certidumbre en el mercado. Sin embargo, la duración que tendrá el aumento en la tasa de política monetaria es lo que más preocupa a las cámaras empresariales, ya que encarece el crédito y enfría la actividad económica .

Mientras algunos sectores celebraron que se acelere la disminución del déficit, desde la Cámara de la Construcción señalaron que la inversión en infraestructura a través del esquema de Participación Público Privado (PPP) no va a reemplazar el capital recortado para la realización de obras públicas.

Complica la situación recortar 30.000 millones en obra pública
Gustavo Weiss, presidente de la Cámara de la Construcción

"La PPP no reemplaza la obra pública, la complementa. El esquema de PPP es factible para obras de magnitud; para obras de menor monto, como la construcción del acceso al agua, cloacas, pavimento en un barrio o una escuela, no puede realizarse por PPP, se hace con obra pública tradicional. Esta es la parte que va a estar complicada", dijo Gustavo Weiss, presidente de la cámara.

Con respecto a la suba de la tasa, Weiss indicó que espera que "dure poco, porque complica seriamente el capital de trabajo y los créditos que hay que tomar en el corto plazo", y enfatizó que "en general, todas estas turbulencias no son buenas para la economía".

Miguel Acevedo, presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), dijo que la suba del costo del crédito "impacta mucho por las tasas de interés que tendrán que afrontar las pymes", pero fue optimista al proyectar que "las tasas pueden volver a bajar rápidamente y así encarrilarse de nuevo".

Miguel Acevedo, presidente de la UIA
Miguel Acevedo, presidente de la UIA Fuente: Archivo

"No son tasas que puedan soportar ni las pymes ni tampoco los particulares. Acá nosotros estamos hablando del tema productivo, esto que pasó es exclusivamente financiero", agregó.

Impacta mucho por las tasas de interés que tendrán que afrontar las pymes
Miguel Acevedo, presidente de la UIA

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), comentó que "es muy importante que se haya conseguido reducir la incertidumbre de estos días", y agregó: "Contribuirá a que volvamos a poner el énfasis en los objetivos de mediano y largo plazo". Asimismo, celebró que "se continúe trabajando arduamente para reducir el déficit fiscal, ya que es uno de los grandes desafíos que debemos resolver para asegurar la sustentabilidad y la previsibilidad".

En este punto coincidió Cristiano Rattazzi, presidente de Fiat Argentina: "Me parece una muy buena noticia la reducción del gasto fiscal. Es una gran noticia que se sentía en el ambiente, pero que es buena comunicarla. La suba de la tasa puede ser que enfríe la economía, pero genera confianza para las inversiones y ayuda a pensar en un país serio que sigue adelante".

Desde la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) comunicaron que "esperan que la suba de la tasa de interés tan brusca y pronunciada para contener al dólar sea transitoria" y que "es preocupante porque no solo encarece los costos financieros de las pymes, sino que se vuelven a desviar fondos que deberían destinarse a inversión productiva al mercado financiero".

Asimismo, señalaron que "el aumento del dólar, si bien era reclamado por el sector para recuperar competitividad, en un contexto de sobresaltos, la medida no ayuda porque se vuelve impredecible y esporádica. Se necesita un tipo de cambio a este nivel, pero con un mercado previsible".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.