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Federico Spagnoli: "En el futuro,el seguro va a pasar de un modelo pasivo a uno más interactivo"

El presidente de Prudential para la Argentina, Chile, México y Perú, dice que no ve concentración en el mercado, que ahora hay más libertad y que la inflación bajará
El presidente de Prudential para la Argentina, Chile, México y Perú, dice que no ve concentración en el mercado, que ahora hay más libertad y que la inflación bajará Crédito: Soledad Aznarez
Carlos Manzoni
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6 de mayo de 2018  

Una parte de la inversión que hizo la compañía de seguros Prudential en la Argentina se destinó a comprar acciones de una plataforma totalmente digital, que facilita el acceso del cliente al seguro y baja los costos. Ese dato refleja el pensamiento que tiene sobre el futuro de este negocio su presidente Regional para la Argentina, Chile, México y Perú, Federico Spagnoli. "Como está pasando en otras industrias, con la ayuda del big data y la tecnología, se va a pasar de un modelo más pasivo, donde el rol del asegurador estaba basado en la protección, a un modelo mucho más interactivo, que se focaliza más en la prevención", afirma.

-¿Cómo está su negocio en la actualidad en la Argentina?

-Luego de varios años de haber estado afectado por factores internos y externos, como alta inflación, ha empezado a tomar impulso. Varias medidas que ha tomado el Gobierno van a simplificar temas regulatorios y otros proyectos que pueden venir. En nuestro caso en particular, en la Argentina, aún en momentos macroeconómicos difíciles se lograron resultados económicos buenos. Eso gracias a nuestro modelo de negocios, que tiene clientes cautivos. Somos optimistas por la situación a futuro.

-¿Cuáles son esos resultados?

-Estamos en años récords en la Argentina, porque hicimos mucha inversión en los últimos años (gran parte de los US$600 millones que invertimos en los últimos tres años en América Latina). La facturación en el país en 2017 fue de $1.531.300.000, provenientes de nuestras dos unidades de negocios, que son vida individual (Prudential ocupa el 2° lugar entre 30 compañías) y vida colectivo, incorporada en los últimos años y que tuvo un rápido crecimiento (está 36° entre 85 firmas).

-¿Qué inversiones hicieron?

-La inversión que hicimos aquí y en otros mercados, especialmente emergentes, ha sido principalmente con foco en el entrenamiento de profesionales y en los incentivos para retenerlos. Además, parte de nuestra inversión se destinó a comprar acciones de una plataforma 100% digital, que se llama Klimber y que busca aumentar el alcance del seguro de vida a la población, mediante un proceso muy simple y con costos muy accesibles. Sería Insurance Tech, que es una pata del Fintech.

-¿Qué espera que pase con el tema de las deducciones que quedaron desactualizadas por la inflación?

-Nuestro gerente general, Mauricio Zanatta, es también presidente de Avira [Asociación Civil de Aseguradoras de Vida y Retiro], y ha estado trabajando de cerca con el superintendente. De hecho, ya se ha aprobado una ley que autoriza al Ejecutivo a actualizar los montos de deducción impositiva relacionados con el seguro de vida. Se entiende que el seguro de vida puede jugar un rol importante en el desarrollo del mercado de capitales.

-¿Por qué en aquí no está tan desarrollado el seguro de vida?

-El problema de la baja penetración del seguro de vida respecto de mercados más desarrollados no es un problema propio de la Argentina. Hay que tratar de avanzar, en colaboración del sector privado con el público, en medidas que ayuden a aumentar su penetración.

-¿Por qué también está caídoel seguro de retiro?

-Se debe a que hubo una nacionalización del sistema privado de AFJP [Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones]. También podemos hablar de factores como la inflación, que ha hecho que las personas se cubran con otros productos. Creemos que a medida que la inflación siga bajando, va a haber incentivos para desarrollar nuevos productos y va a aumentar la demanda.

-¿Por qué no encaran el segmento de seguros de autos?

-Tenemos nuestro apetito en cuanto a segmentos de inversión. De hecho en otros países operamos en seguros generales, que incluía seguros de autos, pero no nos diferenciábamos mucho del resto. Entonces, nos centramos en seguros de vida, en todo lo que es el negocio de protección del individuo y las familias.

-A nivel macroeconómico ¿cómo ve el escenario en la Argentina?

-Vemos que la situación tiende a normalizarse. Vemos con buenos ojos las mejoras en temas de inflación y desempleo, que son factores que contribuyen a la mejora de nuestros resultados. Sabemos que es una situación de transición, pero esperamos que sigan las mejoras.

-¿No le preocupa que la inflación no caiga a los niveles que se fijó el Gobierno como meta?

-Creo que lo importante es que está bajando y, a medida que baja, aumenta el empleo. Es muy difícil de controlar un proceso inflacionario como el que ha tenido la Argentina, pero vemos que la tendencia a largo plazo va en la dirección adecuada. Tratamos de adaptarnos a las circunstancias.

-¿A qué ritmo crece el mercado de seguros en la Argentina?

-Está creciendo dos veces la tasa de crecimiento del producto bruto interno. Esta es una regla para todos los países en desarrollo, mirándolo en un período de cinco a seis años. Ese es un buen crecimiento, porque cuando uno mira otros países cercanos, ve que crecen al 2% o menos.

-¿Hacía dónde irá el negocio de seguros en el futuro?

-Como está pasando en otras industrias, con la ayuda del big data y la tecnología, va a pasar de un modelo más pasivo (donde el rol del asegurador estaba basado en la protección) a un modelo mucho más interactivo, que se focaliza más en la prevención. Hoy las compañías de seguros tienen acceso a información que permite entender a qué tipo de riesgos un cliente está expuesto (salud, mortalidad, etcétera). Y las compañías están organizándose mejor para compartir ese conocimiento con los clientes.

-¿Qué reglamentación falta aquí para que el seguro despegue?

-Incentivos impositivos que van a ayudar a que todos ganemos y se pueda aumentar el tamaño del mercado. Y después, hay varias medidas que tienden a la simplificación, porque una de las grandes barreras que tiene el cliente es toda la burocracia relacionada al seguro. Por ejemplo, la creación de la póliza digital o de la firma digital van a ayudar mucho.

-¿Está más libres en cuanto a las áreas en las que pueden invertir?

-Sí, se eliminaron normas que determinaban dónde se debía invertir. Nosotros tratamos de calzar el riesgo con el perfil de inversiones. Entonces, como nuestros productos son a largo plazo, nuestro foco ha sido la renta fija. No apuntamos a sectores específicos, vamos más a bonos del Estado o productos con liquidez.

-¿Se tiende a la concentración de las aseguradoras?

-En el mercado local ha habido un cambio, en comparación con la década del noventa, cuando había más grupos internacionales. Y esto es independiente al gobierno anterior, porque cuando un grupo multinacional estaba saliendo de la Argentina tal vez estaba decidiendo salir de otros países también. Pero no creemos que el mercado esté más concentrado.

Mini bio

  • Profesión: Abogado
  • Edad: 44 años
  • Otros estudios: Cuenta con un Master en Administración de Negocios de la Washington University en St. Louis, Estados Unidos

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