El salario, lo más valorado en el trabajo

Fuente: Archivo
Randstand distinguió a las empresas con mejor marca empleadora
Loris María Bestani
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6 de mayo de 2018  

El premio anual que otorga Randstad en la Argentina a las compañías empleadoras más atractivas según los trabajadores, este fue para Aerolíneas Argentinas, que obtuvo el primer puesto. También fueron elegidas Hewlett Packard Enterprise para el sector de software y IT, Arcor para consumo masivo, Toyota en la categoría industria automotriz y Pecom Energía en petróleo.

Hubo una sorpresa en la ceremonia de premiación de la Investigación sobre Marca Empleadora de Randstad que se hace en nuestro país desde 2013. A diferencia de las ediciones anteriores, en que las empresas que eligieron los empleados resultaron todas multinacionales, este año hubo más de una compañía argentina distinguida y esto está en sintonía con una tendencia global que jerarquiza las marcas locales.

Para llegar a los resultados, Randstad encuestó a unas 4200 personas con y sin empleo y les preguntó en cuáles de las 172 compañías más grandes de Argentina -que superan los 1.000 empleados- querrían trabajar. La muestra incluyó a gente de entre 18 y 65 años aunque hubo mayor participación del grupo de 25 a 44 años. Como ninguna de las empresas relevadas paga por ser parte y tampoco se incluyen a expertos en recursos humanos, la investigación -que se hace en 29 países más- garantiza objetividad.

Factores atractivos

El Randstad Employer Brand Research muestra, además, cuáles son los factores que los empleados argentinos ponderan a la hora de elegir una empresa. Según los resultados de 2018, los argentinos ahora dan más importancia que antes al equilibrio entre vida familiar y vida de trabajo y colocan esta variable en el quinto lugar del ranking. Por lo demás, aprecian los mismos factores que en años anteriores. Privilegian ante todo el salario y los beneficios, luego un ambiente de trabajo agradable, en tercer lugar la oportunidad de desarrollo profesional y la estabilidad laboral en el cuarto.

Existen igualmente variaciones en las preferencias según la actividad y edad del empleado. Por ejemplo, los operarios anteponen el desarrollo de carrera al ambiente agradable y los perfiles de las finanzas, la seguridad laboral al clima de trabajo. Por su parte, la franja más joven con alto nivel educativo suele dejar las empresas si no ve posibilidad de desarrollar su carrera: Sale eyectada cuando no puede desplegar su potencial.

Por eso las empresas líderes se enfocan en conservar estos talentos y lo hacen muchas veces cambiando de paradigma. Parecería los candidatos son quienes eligen el lugar de trabajo y no viceversa. "Algunos prefieren salarios más bajos porque privilegian los valores de la compañía," señala Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

"Si bien por varios años consecutivos nuestra gente nos eligió como un excelente lugar en el que trabajar, nunca recibimos el galardón de Randstad", se sincera en la ceremonia una directiva del Departamento de Desarrollo y Talento de un banco de primera línea. Explica cómo una gran empresa como la suya puede fallar a la hora de presentarse para el afuera. "Muchas compañías ponen el acento en la reputación, la solidez financiera y la tecnología de punta que ofrecen cuando en realidad los empleados ponderan otros factores como evidencian las encuestas," afirma en una línea parecida Ávila. La idea es ajustar la comunicación de la marca empleadora cuando se la sale a comunicar al mercado laboral. "Este premio es importante porque nos orienta en lo que buscan los estudiantes y jóvenes profesionales y en qué ámbitos se sienten más identificados," precisa una representante de Santander Río. Por su lado, Randstad le entrega a cada compañía relevada un informe confidencial (Company Report) al terminar la investigación. "Nuestra devolución hoy involucra al área de Capital Humano, de Comunicación y Marketing y a veces hasta a todo el directorio de la empresa," explica la CEO de Randstad. Para darle más utilidad a los datos, agrega, las empresas empezaron a desarrollar departamentos específicos.

Las compañías hoy no sólo venden productos, también se venden a sí mismas. Como dice el video que se proyecta en la ceremonia, necesitan tener una historia interesante que contar. María Jimena Roveda, Directora de Recursos Humanos de una de las compañías premiadas, Hewlett Packard Enterprise, refleja en cierta forma el actual espíritu ganador del área de capital humano: "Este premio nos permite constatar que cuidamos a los empleados y vemos qué quieren las nuevas generaciones," dice. "Nuestra empresa equivale a vivir de forma permanente nuevas experiencias," concluye.

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