Suscriptor digital

Cómo impactan en la Argentina las nuevas reglas de transparencia del FMI

Marcelo Octavio de Jesús
Marcelo Octavio de Jesús PARA LA NACION
(0)
6 de mayo de 2018  

El FMI aprobó hace dos semanas una actualización de sus criterios para evaluar a los países, y para conceder y monitorear préstamos a los países miembro. Concretamente, evaluará el impacto de la corrupción sobre la situación institucional del país y cómo puede impactar en el uso y devolución de los préstamos. Veamos cuáles son las nuevas reglas y luego cómo pueden impactar en nuestro país.

El directorio del FMI dictó el "Marco Actualizado para la Gestión de Gobierno" (el original es de 1997) que contiene los criterios que se emplearán para evaluar la corrupción de cada país y en consecuencia, para determinar las relaciones entre ambas partes.

Con respecto al impacto de la corrupción en la economía, ésta funciona como un impuesto encubierto a la inversión. La Gerente del FMI, Christine Lagarde explicó que "resultados empíricos... muestran que un alto grado de corrupción está asociado a niveles significativamente más bajos de crecimiento, inversión,... e ingreso tributario... La corrupción y la gestión de gobierno inadecuada traen consigo un mayor grado de desigualdad y un menor crecimiento inclusivo".

Los estudios del FMI muestran que un ¼ de punto de deterioro en el índice de gobernabilidad, tiene un impacto entre -0.2 y -1.5% en el crecimiento de un país.

Nuevos criterios

El marco de gestión se basa en 4 elementos:

  • Analizar, de forma sistemática, las vulnerabilidades en materia de gestión de gobierno, incluida la corrupción. Esto incluye evaluar entre otros, la situación fiscal y financiera, el estado de derecho y las regulaciones del mercado.
  • Evaluar el impacto económico de esas vulnerabilidades.
  • Orientar las recomendaciones del FMI en materia de política económica sobre las vulnerabilidades "que serán francas y se analizarán conjuntamente con las autoridades, cuyas opiniones quedarán fielmente reflejadas en los informes del personal técnico".
  • Evaluar las medidas adoptadas para evitar que el sector privado entregue sobornos o que se brinden servicios que permitan ocultar el producto de actos de corrupción, en particular en el ámbito transnacional.

Estos criterios buscan otorgar mayor objetividad e imparcialidad en la toma de decisiones del FMI.

Actualmente, entonces, el FMI está abocado a elaborar su concreta aplicación con dos trabajos: por un lado, la metodología para hacer estas evaluaciones y por otro cómo impactan en la economía las evaluaciones sobre calidad de gobierno, la transparencia e imparcialidad para regular el mercado y el análisis de la previsibilidad de Estado de Derecho. "Desde luego, evaluaremos la gravedad de la corrupción directamente" y se tendrá en cuenta que "la contracara de cada soborno aceptado es un soborno ofrecido", dijo Lagarde.

Consecuencias

Nuestro país tiene muchas vulnerabilidades y riesgos en materia de corrupción.

El marco de gestión otorga también un rol para las ONGs en este proceso de evaluación en base a su conocimiento y experiencia en los temas sujetos a evaluación.

El Foro de Estudios sobre la Administración de Justicia (FORES) ha puesto de relieve varias debilidades en sus informes ante el Comité de Expertos de la OEA sobre la existencia de organismos regulatorios que tienen virtualmente, "la suma del poder público" ¿Por qué?

a) Dictan regulaciones económicas

b) Las aplican

c) Juzgan las presuntas infracciones

d) No son electos ni controlados por los ciudadanos.

También se advirtió en esos informes sobre nuestro sistema de justicia, la falta de estadísticas, y la falta de cumplimiento con la Convención Interamericana contra la corrupción.

Por supuesto, un elemento a tomar en cuenta no es sólo la "foto" de cómo estamos respecto a la corrupción, sino la "película": qué estamos haciendo como país para evitarla y transparentar la gestión de gobierno y de las instituciones.

Al momento, los miembros del G-7 más Austria y República Checa se ofrecieron voluntariamente a ser evaluados con este sistema.

Veremos cómo se aplican estas reglas y qué evaluación hace el FMI en su próxima revisión anual de nuestro país y, sobre todo, cuánto de esa evaluación se hará pública.

Expresidente de FORES

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?