srcset

Amores sin ficción

Winona Ryder: la "monógama serial" que sufrió por amor y vivió para contarlo

Milagros Amondaray
(0)
23 de mayo de 2018  • 00:55

Winona Ryder suele contar cómo para ella, por mucho tiempo, no había grises cuando se trataba del amor. "Cuando era chica, a los quince años, y un chico me dio un beso, ya automáticamente pensaba que teníamos que ser novios, la noción de simplemente salir con alguien no era algo que comprendiera; de hecho, mi madre tuvo que explicármela", recordó la actriz, quien todavía se considera a sí misma una "monógama serial".

Winona Ryder habla sobre Christian Slater en los Globos de Oro 2017

2:48
Video

Dos años después de esa conversación con su mamá Cynthia, Ryder conoció en 1988 a Christian Slater, en el rodaje del film de culto de Michael Lehmann, Heathers. Durante la filmación de la famosa comedia negra, los colegas que daban sus primeros pasos en la industria comenzaron una efímera relación que marcaría de algún modo el destino sentimental de Winona: sufrir por amor. "Salimos por dos semanas y me rompió el corazón, o al menos eso creía yo en ese momento", contó la actriz, quien en 2016, al enterarse de que Slater había ganado el Globo de Oro por la serie Mr. Robot, decidió mandarle un mensaje de texto para felicitarlo. "Pensé que no me iba a responder, pero lo hizo y me pareció muy dulce. Estoy muy feliz por el momento que está pasando, lo quiero mucho y todavía recuerdo cómo fue que empezamos a trabajar cuando yo tenía dieciséis años", expresó Ryder en la alfombra roja de la ceremonia de 2017, por la cual fue nominada por su gran regreso a la televisión con Stranger Things. Slater, por su parte, tampoco elude preguntas sobre esa etapa de su vida. "¿Si le dije que estaba enamorado de ella? ¡Claro que sí! Tenía 17 años, solo tenía hormonas, ego y un sentido de invencibilidad", declaró el actor a The Guardian.

Johnny Depp, ese amor que prometía ser para siempre

Winona Ryder y Johnny Depp, una de las parejas más queridas de los noventa
Winona Ryder y Johnny Depp, una de las parejas más queridas de los noventa Fuente: Archivo

Por mucho tiempo, Winona definió a su relación con Johnny Depp con tres contundentes palabras: "Mi primer todo". La pareja se conoció en 1989 en la premiere del film Great Balls of Fire! - biopic sobre Jerry Lee Lewis en la que la actriz interpretó a Myra Gale Lewis - y tan solo una mirada les fue suficiente para saber que tenían que estar juntos, si bien la cita oficial se produjo a las dos semanas. Cinco meses después de esa noche, Johnny le propuso matrimonio. El actor, quien también era un icono adolescente de la época, un rebelde que había debutado en cine con A Nightmare on Elm Street, ya se había comprometido en dos oportunidades (con las actrices Jennifer Grey y Sherilyn Fenn) y se había casado en una (con la maquilladora Lori Anne Allison, de quien se divorció en 1983). Sin embargo, ésto no fue un factor para Winona al momento de aceptar la propuesta. "La gente infiere que me puede molestar que haya estado comprometido antes pero no es así, nuestra conexión es mucho más profunda", expresaba por entonces la actriz. La profundidad que le atribuía al vínculo no era casual. A fin de cuentas, Depp fue su primer novio en el sentido más amplio del termino. "Él fue mi primer todo. Mi primer beso real. Mi primera pareja. Mi primer prometido. El primer hombre con el que tuve sexo. Entonces siempre va a estar en mi corazón, para siempre", reveló la actriz.

Con Johnny Depp en la gran película de Tim Burton, El joven manos de tijera
Con Johnny Depp en la gran película de Tim Burton, El joven manos de tijera Fuente: Archivo

Depp también consideraba a esa relación como una respuesta a los escépticos que no le veían futuro, y por eso se tatuó "Winona Forever" en su brazo derecho. A pesar de todo y por razones que nunca trascendieron, en 1993, luego de idas y vueltas propias de la intensidad del vínculo y con un film co-protagonizado que selló su estatus de pareja emblemática de los 90 - El joven manos de tijera -, Winona y Johnny se separaron, él modificó su tatuaje a "Wino Forever" ("Borracho para siempre") y ambos entraron en un fuerte estado depresivo. "Johnny ya no se comportaba como Johnny, parecía que ella le hubiese quitado el alma", declaró el realizador Tim Burton sobre su amigo y actor fetiche. Ryder, por su parte, reconoció que tras la ruptura solía quedarse dormida fumando, al punto tal de que una noche quemó las sábanas. "Fue muy irónico porque, como todos pensaban que estaba pasando un gran momento profesional, entonces no tenía razón alguna para estar deprimida. Quizá estaba en el pico de mi carrera, pero por dentro estaba completamente perdida", expresó la actriz. Hace dos años, cuando Depp fue acusado por su exesposa Amber Heard por violencia de género, Ryder habló de su propia experiencia conviviendo con el actor. "Fue muy diferente a lo que se está diciendo, jamás se comportó de ese modo conmigo, él es un hombre muy protector de las personas que ama", subrayó.

Matt Damon, la tranquilidad antes de la tormenta

Winona tuvo una relación con Matt Damon que duró tres años, previamente salió con el frontman de Soul Asylum, Dave Pirner
Winona tuvo una relación con Matt Damon que duró tres años, previamente salió con el frontman de Soul Asylum, Dave Pirner Fuente: Archivo

Al poco tiempo de separarse de Depp, Winona tuvo una relación de tres años con Dave Pirner, cantante de la banda Soul Asylum. Ambos se conocieron en un recital que dio el grupo en 1993 para el programa MTV Unplugged y en unos meses ya estaban conviviendo. Como Winona misma había expresado, lo suyo definitivamente era la monogamia. Asimismo, ambos formaron parte de proyectos del otro: mientras Pirner tuvo una pequeña participación en el film de Ben Stiller Generación X, Winona hizo un cameo en el video de Soul Asylum, "Without A Trace". Cuando se separaron en 1996, Ryder salió brevemente con el ex Nirvana y líder de Foo Fighters, Dave Grohl , quien en una entrevista radial con Howard Stern la recordó como "una mujer con clase".

Winona Ryder en el video de Soul Asylum, Without A Trace

3:32
Video

Un año después, Winona se alejó del ámbito musical y, en una fiesta de la industria de Hollywood, conoció a Matt Damon. Los actores fueron presentados por Gwyneth Paltrow en 1997, cuando la actriz de Shakespeare apasionado era la mejor amiga de Ryder. Años más tarde, Paltrow escribiría un post enigmático en su blog, en el que hacía catarsis sobre una "frenemy" ("amiga enemiga") que le hizo la vida imposible: "Esta persona quería lastimarme y yo me sentía profundamente angustiada y enojada, esos sentimientos que se generan cuando alguien a quien querías se convierte en un ser venenoso y peligroso". Los rumores aseguraban que estaba aludiendo a Ryder, quien había audicionado para quedarse con el rol de Viola de Lesseps en el film de John Madden, papel que finalmente fue para Paltrow. Winona, sin embargo, nunca se hizo eco de las versiones.

Me siento afortunada de que hayamos terminado en buenos términos con Matt

A fines de los 90, por el contrario, ambas iban de la mano a todos los eventos, y así fue cómo Winona terminó en pareja con el mejor amigo de Ben Affleck, entonces novio de Gwyneth. En el 2000, un mes después de acompañarlo a la ceremonia de los Globos de Oro en la que Damon estuvo nominado por El talentoso Sr. Ripley, la pareja se separó por una supuesta infidelidad del actor con Penélope Cruz en el rodaje de All The Pretty Horses. Él, de todas formas, negó las versiones. "Fue una ruptura mucho más mundana que si, digamos, Richard Gere se hubiese interesado por ella en medio de una orgía loca en el Four Seasons", bromeó Damon. Nueve años después de su separación, y a pesar del sufrimiento, Winona recordó esa relación con sincero afecto: "Es un hombre muy bueno, me siento afortunada de que hayamos terminado en buenos términos".

Si bien se rumoreaba que Damon le había sido infiel a Ryder con Penélope Cruz, el actor negó dichas versiones y aseguró que la ruptura fue sencilla y en buenos términos
Si bien se rumoreaba que Damon le había sido infiel a Ryder con Penélope Cruz, el actor negó dichas versiones y aseguró que la ruptura fue sencilla y en buenos términos Fuente: Archivo

Tras su separación de Damon, Winona ingresó al momento más adverso de su vida personal, por el que estuvo con mayor asiduidad en el ojo de la tormenta mediática. El 12 de diciembre de 2001, la actriz fue arrestada por robo en California, tras ser captada por las cámaras de la tienda Saks robando ropa de diseñador por un valor de cinco mil dólares. En 2002, Ryder fue sentenciada a tres años de libertad condicional, 480 horas de servicio comunitario, 3 mil dólares de multa, y le fue solicitado que se haga un tratamiento psicológico, dado que también fue acusada de consumir drogas ilegales. En diálogo con la revista Vogue en 2007 , Ryder reflexionó sobre esas jornadas convulsionadas. "Un par de meses antes [del robo] me rompí el brazo en dos partes distintas y el médico, una especie de curandero, me dio un montón de cosas que al principio tomaba para superar el dolor. Luego pasé por un período en el que no sabía si tenía dolor, pero ingería las cosas igual, y después [del arresto] nunca dije ni una sola palabra, no difundí un comunicado, no hice nada y sólo esperé a que pasara", explicó la actriz, quien tras superar esos duros momentos fue vinculada a los músicos Pete Yorn, Conor Oberst, Jay "Jamiroquai" Kay y Blake Sennett.

Scott Mackinlay Hahn, la esperada estabilidad

Winona junto a su actual pareja, Scott Mackinlay Hahn
Winona junto a su actual pareja, Scott Mackinlay Hahn Fuente: LA NACION - Crédito: The Grosby Group

En 2011, Ryder conoció al diseñador de Loomstate, Scott Mackinlay Hahn pero, a diferencia de sus otras relaciones, decidió guardarse para sí misma los pormenores de ese primer encuentro. "No es algo que esté ocultando, solo que aprendí a no hablar de estas cosas, sobre todo porque él no está en la industria. Es un hombre muy especial. Me acuerdo que siempre me invadía un sentimiento devastador al pensar si iba a conocer a alguien que no supiera nada de mí, o que no creyera conocerme por lo que leía en Internet", fue una de las pocas declaraciones que brindó Winona sobre la súbita aparición de su pareja desde hace siete años. En 2016, fueron vistos buscando una casa en Beverly Hills, y ocasionalmente suelen mostrarse juntos en algunos eventos.

Prefiero no casarme nunca a divorciarme varias veces

En la actualidad, esa joven que a los dieciséis años creía que nunca iba a superar el desaire de Christian Slater, y que atravesó cada relación sin medias tintas, encontró en Hahn la ansiada estabilidad emocional que trajo aparejada una vida profesional de iguales características. De todas formas, Ryder reconoce que le teme al matrimonio. "No sé si me quiero casar, prefiero no casarme nunca a divorciarme varias veces. No pienso que el divorcio sea algo necesariamente malo, pero nunca lo consideraría una posibilidad". Esa cautela, como cada consejo sobre el amor que llegó a sus oídos, también está relacionada con su mamá. "Cuando tus padres están locamente enamorados desde hace 45 años, tus estándares son muy altos, pero ahora sí puedo decir que soy feliz desde hace un largo tiempo", contó la actriz que, como su personaje de Lelaina en Generación X, aprendió a disfrutar el amor desde la privacidad, desde lo cotidiano: desde lo más simple.

Tú y yo y cinco dólares - Ethan Hawke y Winona Ryder en Generación X

1:48
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.