Los nexos de la firma interesada en comprar Oil con el oficialismo

Un ejecutivo argentino de Trafigura aportó $3 millones en 2017 para la campaña de Pro
Un ejecutivo argentino de Trafigura aportó $3 millones en 2017 para la campaña de Pro Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Manera
Iván Ruiz
Maia Jastreblansky
(0)
6 de mayo de 2018  

Un ejecutivo argentino de la empresa Trafigura SA, la compañía que quiere quedarse con la petrolera Oil Combustibles , de Cristóbal López , aportó $3.1 millones para financiar el partido político de Mauricio Macri , según se desprende del balance de Pro al que accedió LA NACION.

La donación, realizada por uno de los responsables de Trafigura para toda América Latina, fue la más alta que recibió el partido del Presidente durante 2017, según consta en la documentación.

El ejecutivo de Trafigura, que pidió no ser identificado, fue citado en plena campaña legislativa por los responsables de Pro para participar de una reunión con empresarios, relataron desde la firma.

Desde el oficialismo le pidieron al ejecutivo un apoyo para el partido, pero el empresario -que reconoció su simpatía ideológica con Cambiemos - se negó a realizar la donación en nombre de la compañía y, en cambio, lo hizo "a título personal".

La Cámara Electoral emitió un primer fallo en 2014 -luego ratificado en otras oportunidades- que calificó las donaciones realizadas por altos ejecutivos como "aportes indirectos" de las compañías que los emplean para, de esta manera, evitar la prohibición que establece la ley de financiamiento político sobre las donaciones de empresas. En este caso no se trata de una donación para la campaña, sino para el partido, una situación sobre la que todavía no se expidió la Justicia.

Desde Pro remarcaron ante la consulta de LA NACION que "los empresarios que aportaron dinero al partido se animaron a dar un paso al frente al hacer donaciones con trazabilidad, en blanco".

Trafigura es la empresa mejor posicionada para quedarse con los activos de Oil Combustibles SA, la petrolera de Cristóbal López que mantiene una deuda multimillonaria con la AFIP. El juez en lo Comercial Javier Cosentino decidirá en las próximas horas si habilita a esta multinacional holandesa a quedarse con la petrolera y su red de estaciones de servicio.

Pero antes la Justicia le pidió a Trafigura que explique en 48 horas cómo pagará la deuda superior a $15.000 millones que Oil Combustibles mantiene con la AFIP , la deuda que mantiene ahora en prisión a Cristóbal López.

A pesar de que ya se inscribió la semana pasada como interesada para quedarse con los activos, la AFIP hasta ahora mantuvo el plan de pago de 12 cuotas anuales para cancelar la deuda con el Estado.

Antes de este intento de Trafigura, el fondo de inversión OP Investment, liderado por Ignacio Rosner -un exalumno del colegio Newman-, se había querido quedar con la empresa, pero la venta finalmente nunca fue autorizada por la Justicia.

Petrobras

Trafigura, multinacional holandesa, compró más de 40 estaciones de servicio en la Argentina con la marca Puma Energy. La compañía, además, continúa en tratativas para adquirir 250 estaciones de servicio Petrobras que estaban en manos de Pampa Energía, la empresa de Marcelo Mindlin.

Otro ejecutivo de la compañía había quedado bajo la lupa por obras de Petrobras, pero en Brasil. Mariano Marcondes Ferraz fue detenido el año pasado como parte de la operación Lava Jato por el pago de sobornos.

El juez Sergio Moro lo condenó en marzo a diez años de prisión por coimas de US$865.000 a un directivo de Petrobras para que la petrolera estatal brasileña le renovara contratos de almacenamiento de combustibles en instalaciones portuarias de Porto de Suape, Recife.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?