Cambiemos se reúne para respaldar el rumbo del Gobierno

El encuentro iba a realizarse en Córdoba, pero se trasladó a Buenos Aires; estarán presentes Rogelio Frigerio y Marcos Peña
El encuentro iba a realizarse en Córdoba, pero se trasladó a Buenos Aires; estarán presentes Rogelio Frigerio y Marcos Peña Fuente: Archivo
Los líderes partidarios y los gobernadores se mostrarán con Macri para escenificar su respaldo
Jaime Rosemberg
(0)
7 de mayo de 2018  

A último momento, de la bucólica tranquilidad de Río Ceballos, en Córdoba, se pasó a la solemnidad de la Casa Rosada. Más allá del cambio de sede "por cuestiones operativas", la cúpula de Cambiemos emitirá hoy desde el centro neurálgico del poder político un fuerte mensaje de unidad en apoyo al Gobierno luego de la tormentosa semana pasada, cuando la imparable suba del dólar y las discusiones por el esquema tarifario provocaron un cimbronazo en el oficialismo.

"Habrá una ratificación del rumbo del Gobierno y un mensaje de fortaleza y unidad de Cambiemos ", afirmó a LA NACION uno de los "doce apóstoles", como se autotitularon los integrantes de la Mesa Nacional de Cambiemos que se reunirán mañana por segunda vez (la primera, hace dos semanas, también se dio en la Casa Rosada, con la propuesta de la UCR sobre tarifas de gas como tema central).

El jefe de Gabinete, Marcos Peña , será el principal referente de Pro en la reunión, y también estarán el ministro del Interior, Rogelio Frigerio ; el presidente del partido, Humberto Schiavoni; su secretario general, Francisco Quintana, y el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis . Por el radicalismo estarán sus tres gobernadores (el jujeño Gerardo Morales , el correntino Gustavo Valdés y el mendocino y titular del Comité Nacional Alfredo Cornejo ), y los diputados Mario Negri y José Cano . Por la CC-ARI de Elisa Carrió , los legisladores Maricel Etchecoin y Maximiliano Ferraro.

"Habrá una ratificación del rumbo del Gobierno y un mensaje de fortaleza y unidad de Cambiemos ", afirmó a LA NACION uno de los "doce apóstoles", como se autotitularon los integrantes de la Mesa Nacional de Cambiemos

Las cuestiones "operativas" tienen una justificación concreta. Luego de la reunión, pactada para las 17, será el propio presidente Mauricio Macri quien reciba a los mandatarios de Cambiemos , por lo cual se sumarán María Eugenia Vidal (provincia de Buenos Aires) y Horacio Rodríguez Larreta (Ciudad de Buenos Aires). La foto escenificará el apoyo de los caciques territoriales a las medidas del Gobierno para contener la escalada del dólar, anunciadas el jueves por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne , que ya el viernes provocaron la baja en la cotización de la divisa norteamericana.

Macri recibirá a los gobernadores de Cambiemos en la Casa Rosada
Macri recibirá a los gobernadores de Cambiemos en la Casa Rosada Fuente: LA NACION

"La idea es cerrar filas, fijar una estrategia común. En cuanto el clima se tensa, la idea es apostar por la unidad", completó otro de los organizadores de la reunión de la coalición, que fue coordinada por Quintana con Cano y Etchecoin. Desde ese espacio se descartó que hoy comience el debate por las candidaturas en todo el país. "Este es el ámbito para discutir las candidaturas, pero no el momento indicado, eso empezará en la segunda mitad del año", afirmó otro de los organizadores.

"La idea es cerrar filas, fijar una estrategia común. En cuanto el clima se tensa, la idea es apostar por la unidad", completó otro de los organizadores de la reunión de la coalición

La declaración conjunta de Cambiemos apuntaría tanto a respaldar al Gobierno como a cuestionar la "irresponsabilidad" de la oposición, que al proponer cambios en el esquema tarifario "colaboró" para que creciera la desconfianza externa en el país.

Apoyo irrestricto

Vidal y Larreta, los mandatarios "Pro puros" que se plegaron de inmediato a la propuesta presidencial de reducir impuestos en las boletas de servicios públicos, estarán también en Balcarce 50 temprano junto a Macri en la habitual reunión de coordinación que el Presidente encabeza cada mañana. "Veremos cómo se va dando la jornada, no está planteada ninguna decisión trascendente para esa reunión", afirmó a LA NACION un vocero, aunque los ojos del Gobierno estarán puestos en el movimiento del dólar desde el inicio del día.

En el Gobierno creen que las críticas que la UCR y Carrió venían haciendo a distintos aspectos de la marcha del Gobierno fueron postergadas hasta que pase la tormenta económica. "Estamos más alineados que nunca, aunque no nos crean", coincidieron un ministro nacional y un secretario, que dieron como ejemplos la visita de Carrió a la Rosada, el jueves, y el silencio que mantuvo el gobernador de Mendoza luego de que fue aceptada su propuesta de "prorratear" las tarifas de gas.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?