Suscriptor digital

Quién es quién: la tercera generación criolla

Alejandro Rapetti
(0)
7 de mayo de 2018  

Fuente: LA NACION

Fernanda Ester Metilli

(Tandil, 1984)

Egresada de la Facultad de Arte de Tandil, a los 23 años se mudó a Buenos Aires donde descubrió el stand up. "Vi a Natalia Carulias y fue amor a primera vista", asegura. Enseguida comenzó a estudiar con Fernando Sanjiao, Martín Pugliese, Martín Rocco y Juan Barraza mientras se fogueaba en el escenario de la mano de un grupo de stand up integrado solo por mujeres, junto a Nora Schiavoni, Vero Lorca y Dalia Gutmann. "Cuando algo me llama la atención o me causa gracia lo escribo en alguna de mis múltiples agenditas y anotadores. Después de un tiempo lo releo para descubrir por qué lo anoté, cuál fue ese germen de humor que me hizo escribirlo. Siempre hay algo de ?vergüenza' propia dentro de esa situación, que junto con la ridiculez son las principales ramas de mis monólogos", señala. Este 2018 se la podrá ver por quinto año consecutivo en los especiales de Comedy Central. También integra el elenco de La culpa es de Colón, junto a Natalia Carulias, Malena Guinzburg, Connie Ballarini y Dalia Gutmann (los sábados, después de medianoche, por Telefé). Días atrás presentó en Santiago, Chile, La Gran Estafa, el festival de humor más grande del país trasandino. Fernanda actúa periódicamente. Pueden seguir sus novedades en sus redes sociales como @fermetilli.

Fuente: LA NACION

Federico Cyrulnik

(Buenos Aires, 1982)

Comediante, actor e instagramero estrella, el comediante Federico Cyrulnik descubrió el género en 2011, cuando hizo un curso con quien ya es un consagrado en la materia: Fernando Sanjiao. Más tarde, continuó sus estudios en el American Comedy Institute de Nueva York (algo así como la casa matriz del género) y, desde 2016, gira con sus unipersonales por toda la Argentina. Primero fue Joven, luego Típico de Pitbull y actualmente Animal, el nombre de su show. Además, en Buenos Aires está presentando Bardo, un espectáculo en el que prueba nuevo material, en camino a lo que será su nuevo unipersonal.

"Me defino como un standapero muy improvisador y de pensamiento lateral. Busco en los chistes el despertar de ideas que me parecen sorpresivas y graciosas. Nunca hice chistes que no salieran de experiencias, ideas sinceras o del corazón. En esta última etapa sumé mucha música de los años 90 y actual. Como instagramero empecé muy desde los comienzos de la red social. Soy un curioso y trato de renovarme año tras año. Eso es algo que me mantiene divertido y creo que a mi público también", comenta Cyrulnik. Las fechas de sus próximos shows pueden consultarse en su sitio web, en federicocyrulnik.com.

Fuente: LA NACION

Laila Roth

(Ceres, 1986)

Se define como comediante de stand up y un poco payasa. Nació en Ceres, provincia de Santa Fe, y desde 2010 vive en Buenos Aires. Estudió stand up con Diego Wainstein, Félix Buenaventura y Federico Simonetti. También estudió improvisación, clown, teatro y se presentó en la tele varias veces en programas como Bendita TV, Hora de reír y Comedy Central.

"Hago un humor bastante autorreferencial porque creo que no se puede hablar del mundo sin hablar del mundo propio. Me gusta hacer humor desde mis verdades. Y mi verdad también es bastante absurda, así que exploro por ese lado. Soy una pavota a la que le pagan por eso", se sincera.

El espectáculo Genia capa bueno chau resume su trabajo de seis años junto al género, en un unipersonal que se nutre de la pavada y la reivindica. "A veces pareciera que lo que va es el ?humor inteligente' y para mí no hay nada más pavote que una persona queriendo hacerse la inteligente. La pavada es lo más gracioso. Porque en la búsqueda solamente puedo encontrar eso o algo mejor, pero en la búsqueda del ?humor inteligente' estaría partiendo de un lugar que para mí no tiene que ver con la comedia".

Las fechas de sus espectáculos pueden consultarse en lailaroth.com.ar

Fuente: LA NACION

Juampi González

(Godoy Cruz, 1988)

Es mendocino, pero vivió también en Comodoro Rivadavia, Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y Neuquén hasta que finalmente recaló en Buenos Aires donde, asegura, completó un 96% de la carrera de Ingeniería Industrial. "Por entonces venía probando distintos cursos, de guitarra, batería, locución, sabía que me gustaba hacer reír, hasta que en 2009 me anoté en stand up y me encantó. La muestra de fin de curso estuvo increíble y largue todo", recuerda. A partir de ahí comenzó a actuar en el teatro El Farabute y junto a dos compañeros formaron el grupo TheParados. Luego estrenó De todo un poco, su primer unipersonal, y con la introducción del personaje Alessandra Teapoya, una parodia a Alessandra Rampolla, en 2016 comenzó a tener mayor repercusión en Instagram. Actualmente presenta Soltero, su último show, donde repasa experiencias personales desde que cortó con su ex, su paso por boliches y primeras citas. "Me gusta interactuar mucho con el público. En general soy de hacer un humor bastante sexual, me divierte lo que genera, que todavía siga siendo un tema controversial", comenta. A partir del 12 de mayo estará todos los sábados en el Teatro Liceo Comedy. Todas las fechas se pueden ver en su página web, en juampigonzalez.com.

Fuente: LA NACION

Ezequiel Campa

(Buenos Aires, 1976)

Ezequiel Campa cuenta que el primer comediante que lo deslumbró fue el inglés Eddie Izzard. Luego hizo un curso con Diego Wainstein y, a partir de 2009, se largó a hacer sus propias presentaciones. "Los primeros recuerdos que tengo de haber producido momentos graciosos tuvieron que ver con hacer comentarios fuera de lugar en el colegio primario. Nada me produce más gracia que el comentario desubicado. Esto me metió en muchos problemas como alumno, porque provocar la risa es siempre un desafío a la autoridad y a la solemnidad, y eso hace que las autoridades se pongan incómodas. El hecho de que alguien se atreva a decir algo desubicado, sin importar si es gracioso o correcto, causa mucha gracia", señala. En 2014 y 2015 participó en el New York Comedy Festival. Ha estrenado distintos shows de comedia en vivo en formato unipersonal, como Campa Stand Up, Formato Verano y también en dúo con Malena Pichot. En 2016 y 2017 grabó especiales para la señal Comedy Central Latinoamérica, que se convirtió en un verdadero semillero del género en el país y en América Latina. Actualmente Campa presenta Jugo y confusión, todos los sábados, en el Auditorio Cendas (Bulnes 1350). Las entradas se pueden comprar en su sitio, en ezequielcampa.com.ar.

Fuente: LA NACION

Martín Pugliese

(Buenos Aires, 1978)

Alumno de Martín Rocco, estudió comedia con él en 2001. Entre 2003 y 2005 fue presentador de Varieté del farabute. A partir de ese año comenzó a crear sus shows. Como Sí, Amo; Bye Bye, humor; Pugliese, Pugliese, Pugliese; Encendido y Solo de stand. Participó de tres ediciones de Cómico Stand Up en el Paseo La Plaza y llevó el género al Teatro San Martín, de la mano de Javier Daulte, en la obra Macbeth. Además participó de cuatro ediciones de Comedy Central, y en televisión trabajó como comediante en programas de la TV Pública. Actualmente acompaña a Coco Sily en la radio y presenta Solo en casa, todos los viernes, en el Liceo Comedy, y con la participación de Pablo Dibe. En el espectáculo se plantea la pérdida del yo y su posible recuperación en las obligaciones. "Estoy escribiendo mucho sobre la contradicción que plantea una vida en familia, donde tus enemigos son los seres que más amás en el mundo. ¿Cómo puede ser que tu hijo sea el villano de un momento de tu vida? Lo es, lo son. Encuentro en mi deseo de ser padre y de criar a mis hijos junto a su madre, la contradicción más grande con la que me topé hasta el momento", asegura. También se explaya sobre la clase media. "Soy parte de esta gran contradicción que somos como clase y lo celebro desde la crítica", concluye.

Fuente: LA NACION

Ricardo Bisignano

(Buenos Aires, 1981)

Comenzó con el humor tocando la guitarra en los colectivos de Buenos Aires. A fines de 2006 se animó a participar de un casting organizado por Alternativa Teatral. Quedó seleccionado y así actuó por primera vez en un show de stand up. En 2010, Ricardo Bisignano se anotó en un curso de escritura cómica dictado por Natalia Carulias, en el Centro Cultural Rojas, y no paró más. "Hago humor de cosas que me pasan, con lo que pienso y lo que creo, no busco hacer reír con cualquier cosa, no me interesa mentir o decir lo contrario de lo que pienso para sacar una risa. Me río de mí mismo, de mi vida, de mi pasado, de mi presente, de cómo imagino mi futuro. De mis defectos, de mis miedos, de mis miserias, de mis contradicciones, de las que creo que son mis virtudes (esa parte dura muy poquito). Me río de la sociedad, de la hipocresía, me burlo de la careteada, de los clichés, de los prejuicios, del fascismo y de las baldosas flojas", bromea Bisignano. Después de girar por todo el país, también actuó en Chile, Uruguay y Bolivia. Participó de varios programas de TV y en 2017 grabó por primera vez un especial para Comedy Central. Para enterarse de sus shows conviene buscarlo por su nombre en las redes sociales. Todas las novedades las sube a Facebook, Instagram y Twitter.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?