Córdoba: dos intendentes demandan al gobierno provincial por $ 405 millones de coparticipación

En la denuncia solicitan que se ordene "a distribuir del modo correcto dichos fondos"
En la denuncia solicitan que se ordene "a distribuir del modo correcto dichos fondos" Fuente: LA NACION
Gabriela Origlia
(0)
6 de mayo de 2018  • 19:13

CORDOBA.- Los intendentes de Córdoba , Ramón Mestre (UCR) y de Oliva, Oscar Tamis (Pro) presentaron una demanda contra el gobierno provincial por $405 millones de coparticipación que -a su entender- debieron ser distribuidos con los municipios en el primer trimestre de este año. Argumentaron que "la Constitución provincial indica que el Gobierno provincial debe coparticipar con municipios y comunas el 20% de todos los fondos federales".

En la denuncia solicitan que se ordene "a distribuir del modo correcto dichos fondos, se lo obligue a depositar los montos que por tal concepto han sido retenidos hasta la fecha por la Provincia y que ascienden a la suma de $405.903.920".

En el texto afirman que "para la eventual hipótesis de que pretenda justificarse lo actuado invocándose algún tipo de acuerdo suscripto entre Nación y Provincia, con total prescindencia de los municipios y comunas, sin perjuicio de que se trata de una cuestión totalmente carente de asidero jurídico, se deja desde ya planteada la inconstitucionalidad del mismo como también de toda legislación de él derivada".

La referencia es al pacto fiscal firmado en noviembre entre la Nación y todos los gobernadores (menos el de San Luis) que establece que la compensación que reciben las provincias por la eliminación del Fondo del Conurbano y el fin del reparto del Impuesto al Cheque no será repartido con los municipios, como sí lo era antes. El pacto fija que se destinará a "inversiones en infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, productiva, de vivienda o vial". Están en juego unos $2.300 millones este año para todo el país, excepto Buenos Aires.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?