Josimar García Tapia: "Mi negocio avanzó y tengo clientes en toda la Capital Federal"

Josimar García Tapia, en su bicicletería del barrio Los Piletones
Josimar García Tapia, en su bicicletería del barrio Los Piletones Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
Es dueño de una bicicletería en Los Piletones y la mayoría de las ventas las hace por Internet; los préstamos le permitieron invertir en infraestructura
Florencia Tuchin
(0)
7 de mayo de 2018  

La Bicicletería Janer nació hace 10 años, y de la mano de microcréditos fue creciendo cada vez más. El negocio pasó los límites del barrio Los Piletones y Josimar García Tapia, su fundador, reparte sus bicicletas por toda la Capital Federal. Actualmente, realiza arreglos, venta directa y comercio de partes. Uno de los pilares de su emprendimiento es la venta por Internet.

Josimar, de 31 años, vive a diez cuadras de su negocio, con su pareja y sus dos hijos. Tiene su propio local, donde trabaja de lunes a sábados. Él atiende a los clientes y se encarga de los repartos.

"En 2010, un conocido me sugirió que me conectara con la organización Avanzar para tomar un crédito. Cuando saqué el primero, no tenía mucho conocimiento sobre los préstamos, pero siempre me arriesgué a todo", confiesa el bicicletero. "Luego, fui sacando dos créditos por año para invertir en infraestructura, hacer arreglos o mantener el auto que uso para hacer las entregas", recuerda.

Cuando Avanzar lanzó un curso de venta por Internet, Josimar se anotó. Eso lo ayudó a que su emprendimiento creciera por fuera del barrio. Hoy, hace publicidad en redes sociales para conseguir nuevos clientes y las ventas las concreta con el celular. "Tengo un negocio en un barrio al que la mayoría de los clientes no quieren entrar. Por eso la venta por Internet me ayudó bastante: no hace falta que vengan hasta acá, ya que la entrega la hago yo con mi auto", explica.

Como la mayoría de los compradores querían utilizar tarjetas de crédito, Josimar tuvo que buscar alternativas. Actualmente, cuenta con Mercadopago en su celular y así garantiza las ventas.

Un impulso fundamental

Lo que más vende son bicicletas nuevas, pero también otras que él mismo fabrica de cero. A partir del diseño de la "tricibike", una bici con tres ruedas pensada especialmente para chicos con movilidad reducida, Josimar fue reconocido, en 2016, como microemprendedor del año en los premios Propulsar (organizados por banco Citi, Fundación Avina y Fundación La Nación).

"Me dieron dinero para que pudiera seguir desarrollando el emprendimiento. Además, parte del premio consistía en un viaje a México, donde me capacité en microfinanzas", cuenta orgulloso.

Entre las dificultades que debió afrontar, resalta: "Tuve que meterme en un mundo que desconocía. Pasé del monotributo a ser responsable inscripto. Eso requirió mucho más compromiso, y también más gasto". Y aunque no es fácil, se tiene fe: "Estoy apretado, pero voy a salir adelante. Desde que saqué el primer crédito todo fue muy bien. Ellos me apoyaron y me orientan mucho".

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?