Quiénes tienen más dificultades para trabajar en blanco

Fuente: Archivo - Crédito: Mariana Araujo
Algunas respuestas de organizaciones civiles para ayudarlos
(0)
7 de mayo de 2018  

El documento de investigación "Hacia la inclusión de personas en situación de vulnerabilidad", realizado por el ODSA y coordinado por ACDE, enumera los grupos poblacionales que hay que tener en cuenta para ayudarlos a integrarse:

* El problema joven: la pobreza por ingresos afecta al 35% de los jóvenes de entre 16 y 25 años. La problemática de los jóvenes sin proyecto de vida es compleja e involucra cuestiones del contexto familiar, social, educativo y cultural. Como buena práctica, el informe muestra las acciones de la ONG De la Esquina al Trabajo, un proyecto social que forma operadores barriales que llegan a los jóvenes y los acompañan en su búsqueda de trabajo, además de enseñarles rutinas de trabajo, como no llegar tarde.

* Discapacidades: según el Censo 2010, en la Argentina las personas con discapacidad eran 5,1 millones, casi el 13% de la población. La mitad está en edad de trabajar. El 50% de ellos están activos, pero el 33% se encuentran bajo alguna forma de vulnerabilidad. Como ejemplo de lo que se puede hacer, la organización En Buenas Manos ofrece a las empresas servicios de masajes relajantes brindados por personas con discapacidad visual; digitalización de documentos in company por personas hipoacúsicas; servicio de lavado de autos por personas con leve retraso intelectual, y monitoreo de cámaras de seguridad por quienes tienen una discapacidad auditiva, entre otros servicios.

* Mujeres madres y hombres mayores de 45: un cuarto de las mujeres que son madres de entre 35 y 45 años son pobres, y según la OIT hay 900.000 mayores de 45 sin trabajo. La Asociación Civil Diagonal, con su programa de Reinserción Laboral +45, brinda talleres gratuitos en el Barrio 31 de la Capital y concientiza a las empresas sobre las ventajas de tomar a personas mayores.

* Personas liberadas (pospenitenciarios) y personas con un consumo problemático de sustancias: la población penitenciaria en la Argentina es de 76.261 personas, pero no existe un registro de personas liberadas. Casi el 75% de los ingresantes estaban desempleados o realizando tareas laborales a tiempo parcial. La Asociación Civil María de las Cárceles trabaja en seis unidades penales para capacitar a los internos en informática. Para el segundo grupo, se destaca la ausencia de protocolos específicos en las empresas para ayudarlos.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.