Cannes 2018: diez tendencias que marcarán el festival de cine más importante del mundo

El póster oficial del festival, una presencia constante en la Costa Azul, como las palmeras que dan forma a su preciado trofeo
El póster oficial del festival, una presencia constante en la Costa Azul, como las palmeras que dan forma a su preciado trofeo Fuente: Reuters
Diego Batlle
(0)
7 de mayo de 2018  • 10:02

CANNES.- A pocos días de la Copa del Mundo de Fútbol en Rusia, el cine también tendrá su propio Mundial, pero en la Costa Azul de Francia. Venerado por unos, denostado por otros, el Festival de Cannes celebrará su 71ª edición desde mañana y hasta el sábado 19 entre estrenos mundiales, visitas ilustres y, como es habitual, muchas polémicas. En medio de las múltiples huelgas aéreas y ferroviarias que han complicado el arribo de unos cuantos de los 40.000 acreditados de 160 países que concurren tanto al festival como al Marché du Film (el principal mercado audiovisual del mundo), Cannes se prepara para una edición que tiene -entre muchas otras curiosidades- a una película de Jean-Luc Godard ( Pierrot, el loco) en el afiche oficial y al más reciente film del mítico director francés ( Le livre d'image) en Competencia Oficial por la codiciada Palma de Oro. Aunque todavía es prematuro establecer los principales hitos de este año, ya se pueden vislumbrar unas cuantas tendencias.

1- Apertura multinacional. Para la inauguración, el equipo liderado por Thierry Frémaux eligió a Todos lo saben, una producción mayoritariamente española (y hablada en castellano) dirigida por el maestro iraní Asghar Farhadi (dos veces ganador del Oscar y varias veces premiado en Cannes) y protagonizada por tres intérpretes que aseguran talento y glamour: Penélope Cruz , Javier Bardem y el argentino Ricardo Darín .

"Todos lo saben", de Asghar Farhadi - Fuente: YouTube

2:16
Video

2- Fuerte presencia argentina. Además de la participación de Darín en la alfombra roja inaugural, el cine nacional tendrá -en un año con mínima presencia latinoamericana- dos films en la sección oficial Un Certain Regard como Muere, monstruo, muere, de Alejandro Fadel; y El ángel, de Luis Ortega ( sobre el caso Robledo Puch). Además, en la Quincena de Realizadores se exhibirá El motoarrebatador, del tucumano Agustín Toscano; mientras que en Cinéfondation competirá el corto Cinco minutos afuera, de Constanza Gatti y Pino Solanas presentará en persona la copia restaurada del clásico La hora de los hornos. Por su parte, uno de los argentinos más famosos, el papa Francisco , será el eje de Pope Francis: A Man of His Word, documental del alemán Wim Wenders.

Animal, de Armando Bo, de inminente estreno en nuestro país, muestra el desencajado rostro de Guillermo Francella en uno de los pabellones de ventas cinematográficas de Cannes
Animal, de Armando Bo, de inminente estreno en nuestro país, muestra el desencajado rostro de Guillermo Francella en uno de los pabellones de ventas cinematográficas de Cannes Fuente: Reuters

3- Poco Hollywood. El cine estadounidense tendrá una presencia mucho menor que en ediciones anteriores y la prensa norteamericana asegura que se debe, sobre todo, a los altos costos de llevar figuras a Cannes y al hecho de que la temporada fuerte del Oscar comienza en septiembre con festivales como los de Venecia, Toronto y Telluride. De todas maneras, con las nuevas películas de Spike Lee y David Robert Mitchell en Competencia Oficial y el estreno mundial de Han Solo: Una historia de Star Wars, entre otros títulos, habrá una más que digna representación.

4- Y menos Netflix. El enfrentamiento entre Cannes y el gigante del streaming derivó en que Netflix levantara todas sus producciones. Un duro golpe para Frémaux, que no cede en su exigencia de que los films de Netflix tengan un amplio recorrido en salas de cine antes de llegar a la plataforma de SVOD.

5- ¿El año de las mujeres? Cannes ha sido muchas veces cuestionado por tener poca presencia femenina y, en tiempos de #MeToo y #TimesUp, tomó algunas decisiones como elegir a cinco mujeres (sobre un total de nueve integrantes) para su jurado oficial que presidirá Cate Blanchett e integrarán también Ava DuVernay, Kristen Stewart , Léa Seydoux y la cantante Khadja Nin. También lanzó una línea abierta las 24 horas y un protocolo para denuncias de casos de acoso durante los 12 días de la muestra.

Los trabajadores preparan contrarreloj la entrada del Palacio del Festival para la inauguración de mañana
Los trabajadores preparan contrarreloj la entrada del Palacio del Festival para la inauguración de mañana Fuente: Reuters

6- Y de los maestros. Este año Cannes tendrá más masterclasses que nunca. Christopher Nolan hablará de su admiración por Stanley Kubrick y presentará la copia restaurada en 70mm de 2001, odisea del espacio. Otros que darán charlas son Martin Scorsese ( flamante premio Princesa de Asturias de las artes), Ryan Coogler y John Travolta , que además acompañará la proyección de Grease dentro de las funciones públicas y gratuitas de Cinéma de la Plage (proyecciones en la playa con la pantalla gigante ubicada en el mar).

7- ¿Mercado en crisis? Tras las pobres ventas en el European Film Market de Berlín en febrero último, se especula con que el Marché du Film también podría tener un movimiento menor al habitual. El cine aún no sale de su crisis en tiempos en que Netflix, Amazon o Hulu empiezan a dominar el panorama.

8- Escándalo y política. Dos de los directores en lucha por la Palma de Oro están presos (el iraní Jafar Panahi y el ruso Kirill Serebrennikov), la película keniata Rafiki ( Friend), de Wanuri Kahiu, fue prohibida en su país "por naturalizar el lesbianismo"; y la presencia de los nuevos trabajos de los revulsivos y provocadores Lars Von Trier y Gaspar Noé aseguran todo tipo de controversias. Además, en medio de una fuerte disputa legal, un juez decidirá a último momento si The Man Who Killed Don Quixote, de Terry Gilliam, podrá exhibirse o no como película de clausura.

Arabia Saudita no quiere privarse de su asociación con el mejor cine del mundo
Arabia Saudita no quiere privarse de su asociación con el mejor cine del mundo Fuente: Reuters

9- Invasión asiática e italiana. En la Competencia Oficial aparecen los nuevos trabajos del chino Jia Zhang-ke, de los japoneses Kore-Eda Hirokazu y Ryusuke Hamaguchi, del coreano Lee Chang-dong y de los iraníes Jafar Panahi y Asghar Farhadi y -en una función especial- Dead Souls, documental del chino Wang Bing que dura... ¡8 horas y 15 minutos! En la lucha por la Palma de Oro aparecen los italianos Matteo Garrone (Dogman) y Alice Rohrwacher ( Lazzaro felice), mientras que en la sección Un Certain Regard figura Valeria Golino ( Euphoria).

10- Conflictos con la prensa. Disgustados por las malas críticas y los cuestionamientos de muchos de los 4.000 periodistas que cubren cada año el festival, los organizadores cambiaron el programa y ahora los acreditados ya no verán las películas de la sección principal antes de las funciones de gala sino en simultáneo o incluso al día siguiente.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.