Suscriptor digital

El dólar revirtió la baja inicial y volvió a subir, mientras el BCRA no vendió reservas

La semana pasada, la divisa estadunidense perdió $1,40, lo cual implicó una devaluación del 6,7 por ciento
La semana pasada, la divisa estadunidense perdió $1,40, lo cual implicó una devaluación del 6,7 por ciento Fuente: Archivo
Esteban Lafuente
(0)
7 de mayo de 2018  • 12:11

El dólar abrió en baja en el primer día de operaciones tras los anuncios económicos realizados el viernes pasado pero la demanda se mantuvo durante la jornada y empujó a la cotización, que cerró en $22,33, cinco centavos por encima del viernes.

En las primeras horas de la rueda, la divisa estadounidense cayó en el mercado minorista y se vendía a $22,20, según el promedio de bancos y entidades financieras que elabora diariamente el Banco Central . Sin embargo, pasado el mediodía revirtió la tendencia y comenzó a escalar.

En ese contexto, el BCRA volvió a intervenir para frenar la escalada, aunque en la jornada no realizó ventas de reservas.. En las primeras horas del día, la entidad elevó al 38% la tasa de interés para las Lebacs a menor plazo (a junio) en el mercado secundario y absorbió alrededor de $18.000 millones con esta operación.

"Lo que muestra este movimiento es que para el mercado las medidas no han sido suficientes. Si hubiera sido así, debería haber generado una venta fuerte de dólares y al obligar a los bancos a desarmar posiciones, la oferta de divisas tendría que ser mayor. Pero no está alcanzando. Es mayor la desconfianza y las ganas de salir de posiciones argentinas", dijo a LA NACION una fuente que sigue de cerca la dinámica cambiaria.

En el segmento mayorista, en tanto, la divisa abrió a $22,85 y en una primera instancia bajó hasta los $21,60. No obstante, luego revirtió la tendencia y cerró en $21,96 (0,37% de devaluación). El viernes había concluido la jornada en $21,90.

En la jornada, el dólar se revaluó a nivel mundial, y la tendencia se replicó en otros mercados. En Brasil, el real perdió un 0,6%, mientras que el peso chileno retrocedió un 1,25% y el sol peruano, un 0,25%.

La semana pasada, la divisa estadounidense había cerrado en $22,28, lo cual implicó una devaluación de $1,40 en la semana (6,7%) en la que llegó a un máximo histórico de $22,99 el jueves.

Ante una fuerte corrida contra el peso, el BCRA dispuso su tercer ajuste en la tasa de interés de referencia (las había llevado del 27,25% al 30,25% y luego al 33,25%) y las fijó en 40%, además de reducir del 30% al 10% el tope de tenencias de dólares a los bancos.

El Ministerio de Hacienda, en tanto, dispuso un endurecimiento de las metas fiscales para este año, que pasaron del inicial 3,2% del PBI al 2,7%. En el primer trimestre del año, el déficit primario (no contempla el pago de intereses de deuda) totalizó $31.001 millones, equivalente al 0,3% del PBI (la meta era 0,6%).

La evolución del precio minorista del dólar

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?