Tango 3, el super grupo con Charly García, Gustavo Cerati y Pedro Aznar que no fue

En 1989, un proyecto reunió a tres de los músicos más influyentes de la escena nacional
En 1989, un proyecto reunió a tres de los músicos más influyentes de la escena nacional Fuente: Archivo
Tomás Balmaceda
(0)
21 de mayo de 2018  • 00:20

No son muchos los super grupos de la historia del rock nacional. A excepción de PorSuiGieco, VIDA o Meteoros, y otros pocos más, las reuniones de grandes nombres en un mismo proyecto musical no son frecuentes en nuestro país. Pero en 1989 se gestó un proyecto que no llegó a buen puerto, pero fue el germen de otras alianzas y canciones: Tango 3, la frustrada banda de Charly García , Gustavo Cerati y Pedro Aznar .

García y Aznar habían hecho juntos el maxi single Tango en 1986, que luego fue continuado por Radio Pinti, una rara placa de 1991 en la que aparece la voz de Enrique Pinti y participan unos jovencísimos Emmanuel Horvilleur y Dante Spinetta . A finales de la década del 80 ambos volvieron a juntarse, pero esta vez hubo un invitado más: Cerati.

"Hubo varios antecedentes para Tango 3. Por un lado, está la versión en inglés de 'La ciudad de la furia ' que Cerati le encargó a Pedro Aznar y que nunca vio la luz, pero que terminaron cantando juntos con Shakira en el Festival Alas. Y también 'En otro poder', la baguala que Cerati y Aznar hicieron en el disco Grito en el cielo de Leda Valladares en 1989", le explicó a LA NACION Miguel Dente, autor de Elegancia Pop, un libro sobre el líder de Soda Stereo.

Pedro Aznar habla de Tango 3 (1989) - Fuente: YouTube

1:33
Video

En una entrevista de 1989, Aznar confesó: "En un momento [ que cuando estaban mezclando 'En otro poder'] nos miramos y nos pasó que no podíamos distinguir la voz de uno de la del otro, fue una unión única". Según contó sobre qué esperaba de Tango 3: "Creo que Gustavo, Charly y yo somos una combinación muy potente, cada uno puede aportar algo muy distinto".

Aznar tenía planeado trabajar con Charly en un impasse de la banda de Pat Metheny y el cruce con el líder de Soda Stereo en el disco de la folclorista tucumana lo inspiró para sumarlo. Así que el proyecto original pasó a llamarse Tango 3 en honor al trío y porque Radio Pinti era una suerte de Tango 2.

El mismo Cerati recordó la experiencia en un reportaje que reproduce No digas nada, el libro de Sergio Marchi sobre García: "Nos juntamos tres o cuatro veces en la sala de Soda a tocar. Eran zapadas en las que intercambiábamos instrumentos y hacíamos arreglos a tres voces. De esos momentos quedaron 'Sueles dejarme solo', un tema de Pedro que terminó en Tango 4 y, lo más divertido, 'No te mueras en mi casa'. Hicimos la letra como en el juego del diccionario, cada uno tirando palabras".

Charly García - No Te Mueras en Mi Casa - Fuente: YouTube

3:33
Video

"No te mueras en mi casa" terminó en Filosofía Barata y Zapatos de Goma, el disco de García de 1990, y para Dente es "una suerte de continuación de Peluca telefónica", otra composición lúdica y desfachatada surgida de la reunión de tres nombres de peso: García, Aznar y Luis Alberto Spinetta.

"La idea central fue de Charly. Tocamos muchos covers y quedaron registrados en un par de cintas que andan por ahí. La cuestión es que todos estábamos muy ocupados. Pedro tenía que salir de gira con Pat Metheny y yo estaba muy metido en la génesis de Canción animal; Soda estaba muy fuerte, teníamos muchos compromisos y, la verdad, para mí era una decisión dedicarle todo ese tiempo al proyecto de Tango 3", aseguró Cerati.

Además de "No te mueras en mi casa", en esas sesiones se habría tocado por primera vez "Lisa", un tema que Cerati había compuesto y que recién vería la luz en su primera placa solista, Amor Amarillo.

El hecho de que Tango 3 nunca haya superado esos ensayos no creó malestar entre los músicos, quienes mantuvieron siempre la admiración mutua y la camaradería. En 1991, saldría Tango 4, de García y Aznar, en el que Cerati fue convocado a tocar la guitarra en el tema "Vampiro".

En 2014, cuando la TV Pública homenajeó al cantante de Fuerza Natural, García tocó esa canción junto al hijo de Cerati, Benito

Charly Garcia y Benito Cerati - Vampiro - Fuente: TV Pública

4:31
Video

Antes de eso, en la presentación de Bocanada en 1999, el ex Serú Giran se subió al escenario del Gran Rex para tocar con Cerati y en una entrevista para el programa Versus recordaron las sesiones de Tango 3 y aseguraron que esas cintas aún existen... ¿algún día las escucharemos?

Charly García y Gustavo Cerati hablan de Tango 3 (1999) - Fuente: América

3:09
Video

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.