Suscriptor digital

Ser voluntario, un estilo de vida

El Equipo de Respuesta de Cruz Roja Argentina trabajó además en Ecuador, Uruguay y, actualmente, en Venezuela.
El Equipo de Respuesta de Cruz Roja Argentina trabajó además en Ecuador, Uruguay y, actualmente, en Venezuela. Fuente: Enviado especial
Victoria Mortimer
(0)
8 de mayo de 2018  • 01:58

Rodrigo Cuba viajaba en el tráiler junto a sus compañeros de equipo en una de las vueltas diarias durante las inundaciones del año pasado en Santiago del Estero, cuando un niño de 5 años lo llamó por su nombre desde el costado de la ruta de tierra mojada. "Lautaro había perdido su peluche y todos los días nos preguntaba si lo habíamos encontrado", cuenta el coordinador general del Equipo de Respuesta a Emergencias y Desastres de Cruz Roja Argentina. "Su cara de felicidad cuando le regalé un peluche nuevo no la olvidaré jamás. A veces uno puede subestimar lo que necesita la gente, pero esas pequeñas cosas o gestos son lo más importante", dice.

Este joven cordobés tiene 25 años y junto a otros 20 voluntarios actualmente viajan con regularidad a las provincias de Chaco y Salta, donde brindan ayuda a 9000 personas afectadas por las inundaciones que sufrió el norte del país en febrero de este año.

El equipo trabaja a nivel nacional y regional, ayudando en crisis humanitarias que incluyen siniestros naturales como inundaciones o terremotos, hasta crisis políticas y sociales. Brindan desde estrategias de salud, agua e higiene, hasta programas de transferencia en efectivo.

La vocación de Rodrigo se despertó a los 13 años cuando se topó con una situación inesperada: una chica se desmayó en el colectivo en el que viajaba y nadie sabía qué hacer. "Inmediatamente después de eso busqué dónde podía hacer un curso de primeros auxilios y encontré el de la Cruz Roja", cuenta, y afirma que quedó cautivado con su trabajo como organización. En ese momento, su padre vivía una enfermedad complicada y, al ser el más grande de cuatro hermanos, él era el que trabajaba y ayudaba en la casa. "A mi familia le costaba aceptar que me ausentara muchas horas y que, además, no me pagaran", confiesa.

"Ser voluntario es una decisión de todos los días", afirma Rodrigo.
"Ser voluntario es una decisión de todos los días", afirma Rodrigo. Fuente: Enviado especial

El 8 de mayo es el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, que conmemora la labor civil y voluntaria de la red humanitaria más grande del mundo, integrada por 97 millones de colaboradores y personal empleado en 191 países. "Lo que nosotros hacemos no es a modo de favor o porque somos más buenos, sino que somos un nexo que intenta lograr que se cumpla un derecho humano fundamental: el de recibir ayuda", resalta el joven.

Junto a otros 20 voluntarios, el equipo trabaja a nivel nacional y regional para ayudar en crisis humanitarias que incluyen siniestros naturales como inundaciones o terremotos, hasta crisis políticas y sociales, donde brinda desde estrategias de salud, agua e higiene, hasta programas de transferencia en efectivo.

A pesar de que el trabajo de ser voluntario puede muchas veces ser frustrante, el cariño de la gente y la motivación por ayudar de los nuevos voluntarios son cosas que hacen a Rodrigo irse a dormir todos los días con una sonrisa: "Me alegra pensar que al menos a una persona le fui útil, porque esa persona justifica el esfuerzo de meses".

Cómo colaborar:

Para colaborar con Cruz Roja Argentina en las inundaciones en el norte, ingresar a http://cruzroja.org.ar/ o mediante transferencia bancaria: Banco de la Nación Argentina - Cuenta Corriente N91344/97 - Cruz Roja Argentina - Catástrofes - CUIT 30546033925 - CBU N0110012920000091344977

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?