¿Fake news, good news? La enseñanza del mendigo y el vicepresidente

Sebastián Fest
Sebastián Fest LA NACION
(0)
8 de mayo de 2018  

Sucedió en Bolivia, pero eso es solo un detalle. Diez días atrás, Álvaro García Linera, vicepresidente de Evo Morales, recorría la feria industrial de Cochabamba cuando advirtió que un mendigo, con un cartel en el que se declaraba ciego, pedía limosna. En cuclillas, García Linera inició una animada charla y le entregó un billete de cien bolivianos, que equivalen a unos 14 dólares y a 200 veces más de lo que el mendigo pedía.

Y entonces, quizás empático en exceso, la segunda autoridad del Estado le ofreció al mendigo su manzana, que tenía ya un buen mordisco. Está claro que es desconcertante lo de la manzana mordida, sobre todo a un desconocido en situación de inferioridad manifiesta. Pero el mendigo la aceptó agradecido.

La noticia que explotó esa misma noche llevaba un titular imbatible: "Mendigo pide limosna, García Linera le da una manzana mordida". Algo así como un "no dejes que la realidad te arruine una buena historia". El video viralizado no registraba la entrega del billete ni la charla previa. La vicepresidencia de la República emitió un comunicado, pero ninguno de los medios (de los más establecidos a los más insignificantes) hizo un mea culpa. No hubo, diría Adepa, "editor responsable".

¿Fake news, good news? Así también se agrede al periodismo.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.