Trump adelantó una decisión clave para hoy: define si sigue el pacto con Irán

Crédito: AFP
Tenía previsto hacerlo el viernes, pero cambió la fecha; su movida mantiene en vilo a la diplomacia de todo el mundo
Rafael Mathus Ruiz
(0)
8 de mayo de 2018  

WASHINGTON.- Lo llamó una "desgracia", "estúpido", el "peor acuerdo", un "desastre" y una "locura". Hoy, tras meses de deliberaciones y negociaciones a puertas cerradas, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , anunciará finalmente qué hará con el acuerdo nuclear de Irán, en una crucial decisión que puede trastocar el frágil equilibrio en Medio Oriente y crear un nuevo punto de fricción con Europa, que busca preservar el pacto.

Trump anticipó en su cuenta de Twitter que anunciará el futuro del acuerdo hoy en la Casa Blanca, a las 14 (las 15 en la Argentina), cuatro días antes de la fecha límite del 12 de mayo, cuando vence un plazo para que Washington renueve el alivio a las sanciones económicas sobre Irán, levantadas gracias al pacto, firmado en 2015.

La decisión de Trump ha mantenido a la diplomacia global en vilo durante meses. El acuerdo nuclear es una de las construcciones multilaterales más complejas de las últimas décadas, en la que participaron los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y Alemania, conocidos como el P5+1, y la Unión Europea, además de Irán. Arabia Saudita e Israel respaldan la salida de Estados Unidos del pacto, mientras que Teherán ha advertido que dejarlo sería un "grave error".

Trump considera que el acuerdo, al que ha criticado desde la campaña presidencial, tiene al menos tres fallas: no impone restricciones al arsenal de misiles de Irán ni toca la influencia regional de Teherán, ni prevé qué sucederá después de 2025, cuando venzan algunas de las restricciones al programa nuclear iraní.

Nadie sabe con certeza qué hará el mandatario: puede firmar otra extensión del alivio a las sanciones o, aun si decidiera no hacerlo, puede dilatar su reinstauración para forzar a Irán a ceder en una nueva hipotética negociación. Trump también puede postergar todo, tal como hizo con la implementación de los aranceles para el acero y el aluminio para algunos de los aliados de Washington.

La Casa Blanca ha estado bajo presión de sus aliados para tirar por la borda el acuerdo o ratificarlo. El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aliado de Trump y enemigo acérrimo de Teherán, montó una campaña pública contra el pacto, al cual criticó desde su génesis.

Por su parte, los tres principales aliados europeos, Londres, París y Berlín, han intentado cortejar a Trump para convencerlo de que preserve lo que consideran uno de los principales logros diplomáticos de los últimos años.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.