Nueva York: renunció el fiscal del #MeToo, acusado por cuatro mujeres de violencia

Eric Schneiderman había impulsado la demanda contra la compañía del director de cine Harvey Weinstein
Eric Schneiderman había impulsado la demanda contra la compañía del director de cine Harvey Weinstein Fuente: AP
(0)
8 de mayo de 2018  • 07:26

NUEVA YORK (AFP).- Fue una renuncia sorpresiva e inmediata. Ayer, el fiscal de Nueva York Eric Schneiderman, el demócrata que había impulsado la demanda contra la compañía del director de cine Harvey Weinstein por permitir los abusos sexuales, debió dejar su cargo luego de ser acusado por cuatro mujeres de maltrato y amenazas.

Pese a que Schneiderman negó los hechos y estimó que las acusaciones "no están relacionadas" con su conducta profesional, admitió que le impiden "dirigir la oficina (del fiscal) en este periodo crítico" y anunció su dimisión, que será efectiva esta noche.

"En las últimas horas, se han hecho denuncias serias contra mí, a las que he contestado con firmeza", aseguró Schneiderman. "En la intimidad de relaciones privadas, participé en juegos y otras actividades sexuales consentidas", se limitó a decir en un comunicado. "No he agredido a nadie", añadió. "Jamás he mantenido relaciones sexuales no consentidas".

Eric Schneiderman había impulsado la demanda contra la compañía del director de cine Harvey Weinstein
Eric Schneiderman había impulsado la demanda contra la compañía del director de cine Harvey Weinstein Fuente: Reuters

Las denuncias fueron reveladas por la revista The New Yorker, donde dos mujeres declararon abiertamente sus casos y otras dos lo hicieron desde el anonimato. Mannig Barish, una de las presuntas víctimas, aseguró haber mantenido una relación con el fiscal entre el verano de 2013 y finales de 2015, mientras que la otra mujer identificada en el artículo como Tany Selvaratnam explicó que también la tuvo entre el verano de 2016 y el otoño de 2017.

Ambas mujeres dijeron que el fiscal, exsenador demócrata en el estado de Nueva York, las golpeó con fuerza en varias ocasiones cuando estaba bajo los efectos del alcohol e incluso trató de estrangularlas.

Luego Schneiderman, según las denunciantes, las amenazó de muerte si dejaban la relación.

Fiscal desde 2010, Schneiderman se convirtió en uno de los oponentes más activos contra Donald Trump dentro de la judicatura desde que llegara a la Casa Blanca . Llevó a cabo varias acciones legales contra medidas de la administración en materia de clima, inmigración o neutralidad en la red.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.