Ultrasecreto: Kim Jong-un volvió a China para ver Xi Jinping antes de su cara a cara con Donald Trump

El líder de Corea del Norte se prepara para su encuentro histórico con el republicano
El líder de Corea del Norte se prepara para su encuentro histórico con el republicano Fuente: AP
(0)
8 de mayo de 2018  • 08:44

PEKÍN.- De no salir desde su asunción a viajar tres veces en apenas semanas. El cambio que muestra en los últimos días el líder del régimen de Corea del Norte , Kim Jong-un , es notorio: primero viajó a China en marzo, luego cruzó la frontera con Corea del Sur en abril, ahora se confirmó que volvió a China y en breve se encontrará con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump , en un encuentro que tiene en vilo al mundo.

Hoy, luego de especulaciones que dejaban entrever que un alto mando de Pyongyang estaba en el gigante asiático, la agencia estatal china Xinhua confirmó que Kim se reunió con el presidente Xi Jinping .

"El líder norcoreano, Kim Jong-un, y el presidente chino, Xi Jinping, han mantenido su segunda cumbre en unos 40 días en el nordeste de China, informaron este martes los medios estatales de ambas naciones", indicaron al respecto desde la agencia surcoreana Yonhap.

El líder de Corea del Norte se prepara para su encuentro histórico con el republicano
El líder de Corea del Norte se prepara para su encuentro histórico con el republicano Crédito: Captura

Kim y Xi "tuvieron un intercambio completo y profundo de puntos de vista sobre las relaciones entre China y la RPDC y sobre los principales asuntos de interés común", agregaron.

Entre otros temas, los mandatarios hablaron sobre el programa balístico de Pyongyang, una de las mayores preocupaciones a nivel internacional. "Siempre y cuando las partes relevantes supriman sus políticas hostiles y eliminen las amenazas a la seguridad contra Corea del Norte, no hay necesidad de que sea un Estado nuclear y la desnuclearización puede llevarse a cabo", dijo Kim a Xi según Xinhua.

Reunión entre China y Corea del Norte - Fuente: Télam

05:39
Video

En esta ocasión Kim se trasladó en avión. En marzo, en su primer viaje fuera del país desde que llegó al poder en 2011, el líder norcoreano había viajado en un tren especial como lo hacía su padre, Kim Jong-il, cuando visitaba de forma secreta China.

Hoy temprano, en momentos en que la noticia aún era sólo una sospecha, la televisión japonesa NHK difundió imágenes de un convoy de vehículos oficiales atravesando la localidad de Dalián, sobre la costa este del país, así como imágenes del aeropuerto en las que podían verse dos aviones norcoreanos, uno del mismo tipo que el empleado habitualmente por Kim.

Pekín es el principal aliado y socio comercial de Pyongyang y desempeñó un papel importante en las recientes conversaciones para lograr una desnuclearización de Corea del Norte .

Un cambio de postura

En su mensaje de Año Nuevo, Kim Jong-un decidió enseñarle otra cara a su país y al mundo y mostrarse conciliador. Su actitud fue bien recibida por su vecino del sur y también por Occidente, y dio el puntapié inicial a un deshielo que comenzó tiempo después, con la participación del país del norte en los Juegos Olímpicos de Pieonchang.

Desde entonces, mediados de febrero de este año, hasta ahora, Kim se comprometió a trabajar a la par de Corea del Sur por el bien de ambas naciones, cruzó la frontera histórica que divide a los dos pueblos, se dispuso a comenzar con el desmantelamiento de su programa nuclear si las condiciones de estabilidad estaban aseguradas y a entrevistarse con el presidente de Estados Unidos para bajar la tensión.

Agencias DPA y AFP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?