Odebrecht: procesan a exfuncionarios y a importantes empresarios

Planta de Paraná de las Palmas de Aysa
Planta de Paraná de las Palmas de Aysa Fuente: Archivo
Paz Rodríguez Niell
(0)
8 de mayo de 2018  • 12:15

En un nuevo capítulo del caso Odebrecht , el juez federal Sebastián Casanello procesó hoy a exfuncionarios de AySA, la empresa pública de aguas, y a empresarios que ganaron dos licitaciones presuntamente digitadas; entre ellos, Tito Biagini, Aldo Benito Roggio y Carlos Wagner, ex presidente de la Cámara Argentina de la Construcción.

Todos están acusados de haber sido parte de una maniobra que defraudó al Estado: los directivos de AySA como autores de la estafa; los empresarios, como "partícipes necesarios", informaron fuentes judiciales.

Esta causa investiga los trámites para la construcción de dos grandes obras públicas: la planta potabilizadora de agua de Paraná de las Palmas, en Tigre, y la planta depuradora del Bicentenario, en Berazategui. En la primera, la licitación la ganó una unión transitoria de empresas (UTE) formada por la brasileña Odebrecht y las firmas locales Benito Roggio e Hijos, Supercemento SAIC y José Cartellone Construcciones Civiles SA (Biagini). En la segunda, la brasileña Camargo Correa con Esuco SA (Wagner).

De acuerdo con el fallo que dispone los procesamientos (en total, 19), hay pruebas de que en ambos casos las licitaciones fueron meras puestas en escena porque ya estaba determinado de antemano quiénes ganarían. Además -sostuvo Casanello- los funcionarios modificaron las condiciones de contratación en favor de las empresas, les pagaron más de lo previsto y les permitieron demorar las obras más del doble de lo estipulado. El juez afirmó también que por medio de addendas, les asignaron a las UTEs otras obras por contratación directa eludiendo así las nuevas licitaciones que hubieran correspondido. Entre esas obras está la refacción de un camino que, además, nunca debió haber pagado el Estado: la contratista debía mantenerlo en condiciones y, de ser necesario, repararlo a su costo.

En paralelo, además, el juez ordenó hoy nuevos llamados a indagatoria para determinar si detrás de este fraude hubo pagos de sobornos. Entre los citados como acusados de haber cobrado coimas están el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, y su ex secretario de Coordinación, Roberto Baratta. También, Jorge "Corcho" Rodríguez, señalado como intermediario de los sobornos. Estos pedidos de indagatoria habían sido solicitados por la Oficina Anticorrupción y por el fiscal federal Federico Delgado .

En su fallo de hoy, Casanello citó además a indagatoria a Marcelo Odebrecht, presidente de la compañía, porque ratificó oficialmente "todos los actos practicados por la Sucursal Argentina" de su empresa en estos negocios. Bajo la figura de delator premiado, en la investigación Lava Jato él reveló cómo funcionó la trama de sobornos en toda la región. El juez citó también a Antonio Miguel Marques, presidente del Consejo de Administración de Camargo Correa.

Los procesados

La lista de los 19 procesados de hoy incluye al expresidente de AySA Carlos Ben y a los exdirectores de la empresa de aguas Raúl Biancuzzo (Infraestructura y Desarrollo Tecnológico), Carlos Donnoli (Planificación) y Antonio Caucino (Obra). También, al exgerente de Licitaciones y Contratos Carlos Di Somma. Del lado de las empresas, además de Biagini, Roggio y Wagner, fueron procesados los representantes legales de las compañías extranjeras en el país y los representantes legales de las UTEs.

Casanello dispuso embargos y les prohibió a las empresas bajo investigación desprenderse de sus activos registrables y modificar su composición accionaria. En una entrevista con la nacion, Wagner había hablado del caso Odebrecht y se se había declarado "muy sorprendido" de que lo involucraran.

Las irregularidades detectadas en los procesos de contratación revelaron -según el fallo de Casanello- "la existencia de un acuerdo entre empresarios (oferentes) y funcionarios públicos, que se concretó en el reparto de obras, en condiciones beneficiosas para los privados por fuera de las previsiones originales, y también en los aumentos de precios".

En la mira del juez

  • Carlos Ben, exdirector de Aysa: Estuvo al frente de la empresa de aguas cuando se firmaron los contratos cuestionados
  • Julio De Vido, exministro: El juez lo quiere indagar por las confesiones de sobornos de Odebrecht
  • Carlos Wagner, empresario: Fue presidente de la Cámara Argentina de la Construcción. Es titular de Esuco SA
  • Aldo Benito Roggio, empresario: Es el CEO del grupo Roggio y figura entre los procesados
  • Jorge "Corcho" Rodríguez, empresario: Aparece señalado como intermediario de los sobornos

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.