Tintas para labios y mejillas: el producto de maquillaje que vas a amar

Las tintas para labios y mejillas permanecen por más tiempo a lo largo del día
Las tintas para labios y mejillas permanecen por más tiempo a lo largo del día Fuente: OHLALÁ! - Crédito: Unsplash
Uno de los motivos por los que este producto resulta un gran aliado para tu makeup, es porque te da un aspecto super natural.
(0)
11 de mayo de 2018  • 15:10

El contouring ya fue: este año se usa un look natural, de rubores que parecen nacer desde adentro, como si te sonrojaras o si estuvieras un poquito quenchi. El producto que te ayuda a lograrlo es la tinta de maquillaje para labios y mejillas que resulta ideal porque se funde con la piel y da un aspecto sanguíneo, como si se tratara del tono natural de tu piel.

Uno de los motivos por los que este producto resulta un gran aliado para tu makeup, especialmente si estás mucho tiempo sin tener la oportunidad de retocarlo es que la tinta tiene larga duración, sin borronearse, opacarse o correrse. Colorea los labios (sin dejar brillo) y da un aspecto más natural

Qué son las tintas para labios y mejillas

Son productos que tiñen temporalmente los labios y le dan un toque de color extra a su tono natural. Al absorberse y permanecer por muchas horas en la piel (algunas duran hasta 10 horas sin retocar) hacen parecer que el color es parte de nuestra propia pigmentación.

Además son más livianas que una barra de labial o un rubor en crema o en polvo. No te hacen sentir que tenés maquillaje en tus labios.

Se absorben muy rápidamente y lo mejor es que son productos multifunción: los podés aplicar en labios, mejillas y también en párpados.

En cuanto a los formatos del producto, el clásico es líquido, que es el más difícil de usar y que hasta ahora sólo sabían manejar las maquilladoras profesionales. Ahora vienen también tintas en formato de crema, barra y gel, más fáciles de aplicar por cualquier usuaria, lo que democratizó muchísimo el uso del producto.

El mercado de los cosméticos tiene una amplia gama de tintas para labios en diversos tipos de dispositivos o contenedores de aplicación. Las opciones incluyen pinceles, marcador con punta, bombas de gel y cremas o potes. La mayoría asegura una distribución uniforme del color y la forma de aplicarlas es una cuestión de preferencia. Las tintas para labios de color rojo o marrón son los más usadas, aunque también se pueden conseguir colores más potentes como los ciruelas, coral y fucsia o un poco "locos" como el verde, azul o negro. Algunas tintas para labios vienen con un accesorio de aplicación de gomaespuma para darle a los labios un aspecto más relleno.

¿Cómo están elaboradas las tintas?

Generalmente tienen una base acuosa o en gel, a diferencia de los labiales y rubores que se hacen en base a ceras o aceites. También contienen alcohol que ayuda a que el color permanezca en los labios por un tiempo más largo. Las tintas que también son productos de tratamiento incluyen humectantes y emolientes, vitaminas (la E, principalmente) y minerales que ayudan a mantener los labios hidratados. Algunas también incluyen antioxidantes a partir de extractos de té verde, aloe vera, manzanilla u oliva. Los distintos pigmentos dan a la tinta para labios su color específico y según cada marca, el pigmento puede ser a base de colorantes sintéticos o de ingredientes naturales.

Como explica Mabel Stella ,jefa de Producto de Maquillajes en LACA, las Tintas para labios tiñen ligeramente la piel por algunas horas. Para que el color quede parejo, si los labios están secos, se los puede humectar con un labial base incoloro, retirar el excedente de humectante con un tisú y luego aplicar la tinta para labios. Las tintas elaboradas por ese laboratorio, colorean los labios de manera natural, dando esa apariencia “encendida” que tienen los labios de niños y jóvenes. Una vez seca, no se transfiere a otras superficies. Es de larga duración. Una vez colocada y seca, puede aplicarse sobre la misma brillo para labios, sin alterar para nada el color y ni la durabilidad de la tinta.

Las tintas para labios de Laca contienen alta cantidad de pigmentos, por lo que aconsejamos su uso sólo en los labios.

Cómo aplicar la tinta en labios y mejillas

Las tintas se aplican en labios y mejillas, sin necesidad de usar pinceles ni brochas, para un look natural
Las tintas se aplican en labios y mejillas, sin necesidad de usar pinceles ni brochas, para un look natural Crédito: Gentileza María Grebol Make Up Studio

1. Prepará los labios antes de aplicar el color. El primer paso para aplicar un tinte de labios es preparar la piel. Exfoliarlos con productos especiales para labios y humectarlos para que no se formen manchas en las partes secas o en las arruguitas del labio al aplicar la tinta.

2. No uses tintas si tus labios ya están agrietados. El único inconveniente de las tintas es que al ser tan ligeras van a resaltar cualquier pequeña malformación en el labio, por lo que si tenés la piel de los labios seca o agrietada, mancharla con este producto no es la mejor idea. Esperá a que tus labios se curen antes de comenzar a jugar con esta opción.

3. Tené esponjas y brochas a mano. Para un makeup natural podés aplicarlo con los dedos. En cambio para un maquillaje sofisticado usá esponjas o brochas que logran mayor definición. Las tintas lucen increíbles en las mejillas, especialmente al momento de aplicarlas, pero algunas marcas pueden tener tanto alcohol que se secan muy rápido y a lo largo del día permanecer como una mancha (de ahí la razón por la cual es un desafío aprender a aplicarlas). Para evitar contratiempos un picel o una esponjita de maquillaje te pueden ayudar a darle una cobertura más uniforme y además no te manchás los dedos.

4.Definí si querés un aspecto natural o intenso. Lo bueno de este producto es que te permite lograr varios looks, desde uno muy natural a uno intenso. Para un look natural basta con una capa sola difuminada y bien fundida con la base hidratante, sea en labios, mejillas, incluso en tus párpados. Para una mayor definición y colorido aplicá varias capas, dejando secar unos segundos y rehidratando entre ellas.

5. Podés finalizar con un gloss en los labios. Muchas tintas quedan realmente bien tal como están, con un labio mate, pero algunaslucen mejor si les das un toque extra de brillo. Podés cubrir con un brillo sin color o apenas rosado para intensificar unos labios bien manchados de rojo; la base de la tinta aún durará todo el día, incluso si el brillo se va. También podés pasarte una manteca de cacao o protector solar para dar más humectación.

6. Usá crema hidratante para mejorar la absorción. Las tintas en las mejillas tienden a secarse muy rápido, así que solo contás con unos pocos segundos al aplicarla para mezclarlas exactamente como qurés antes de que termines con un maquillaje tipo payasito. Para evitar esa tipica mancha redonda, aplicá una crema hidratante antes de la tinta y mientras todavía está un poco húmeda andá poniendo la tinta asegurándote que la aplicación se haga en forma pareja.

7. Iluminador sobre los pómulos. Para que el acabado sea más natural e iluminado, podés aplicar el otro producto estrella de este año: el iluminador reflectante sobre pómulos, arco de cupido y arcos de cejas. Fundilo con un serum y el aspecto logrado va a ser el de una piel súper natural y saludable.

Catálogo de tintas

Tinta lip and cheeks Grebol MakeUp ($1555, consultar promos): en base a oliva reafirmantes hidratantes y descongestiva que aportan a la piel vitaminas y una película natural que tiene larga duración.

Tinta para labios Laca ($422): color natural de larga duración. Una vez seca, no se transfiere a otras superficies. Puede dejarse sola o aplicar sobre la misma brillo labial sin alterar sus propiedades. Aplicar comenzando por el borde de los labios y llevar hacia el centro de los mismos, dejar secar y luego sise desea, aplicar brillo.

Dior Addict Lip Tattoo ($1000), tinte de labios con color efecto tatuaje temporal, y sus tonos naturales que van del beige al frambuesa, pasando por el coral. Cuatro colores vitaminados y un perfume fresco y adictivo, como un zumo de fruta. Su fórmula ya ha demostrado su capacidad para mantenerse intacta: un tinte de labios confortable, con un acabado "no transfer" y de larga duración (10 h), que se fusiona con los labios tan solo unos segundos después de la aplicación para un acabado efecto tatuaje efímero y una sensación de labios desnudos. Colocar el aplicador de espuma redondeado y biselado en el centro de los labios. Seguir instintivamente el contorno de los labios. El otro producto en tinta de la marca es Dior Addict Lacquer Plump, con efecto repulpante (te hace los labios más carnosos).

Wow! 4 Tintas Tatoo Labios Marca Romantic Bear ($390). Este producto es un clásico de la cosmética coreana. Son 4 pomitos en distintos tonos para usar o combinar.

Seda color Ojos labios rubor Laca ($346), sienta mejor que el tradicional rubor en polvo compacto, que a veces por su textura deja un aspecto menos natural y atractivo en ese tipo de piel, pues hace notar la sequedad aún más. En cambio, la textura en mousse, más cremosa, le imprime hidratación y un brillo natural al rostro.

¿Te convenció este producto? ¿Tenés algún otro consejo para usarlo? También mirá la entrevista que le hicimos a Santiago Artemis: "No soy un dictador de la moda" y Cómo maquillarte si usás anteojos

Experta consultada: María Grebol , maquilladora, directora de María Grebol Make Up Studio y Mabel Stella, jefa de Producto de Maquillajes en LACA.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.