En otro giro con fuerte impacto global,Trump adopta una línea dura contra Irán

Trump anunció ayer la salida de Estados Unidos del pacto con Irán, que vigila y limita el programa atómico de Teherán
Trump anunció ayer la salida de Estados Unidos del pacto con Irán, que vigila y limita el programa atómico de Teherán Crédito: DPA
Retiró a Estados Unidos del pacto atómico y dijo que volverá a imponer sanciones económicas "del más alto nivel" a Teherán; el anuncio amenaza con crear inestabilidad en Medio Oriente y tensa las relaciones con Europa
(0)
9 de mayo de 2018  

WASHINGTON.- En otro profundo cambio de rumbo de política exterior, Donald Trump anunció ayer que sacará a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán y volverá a imponer sanciones económicas "del más alto nivel" a Teherán, en un giro que amenaza con crear un nuevo foco de tensión en Medio Oriente y tensar las relaciones de Washington con sus aliados tradicionales europeos.

Trump, en un duro mensaje de la Casa Blanca, afirmó que la comunidad internacional no puede "prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo", y por ello decidió retirarse del pacto.

Además de anunciar que implementará "sanciones económicas del más alto nivel" contra la república islámica, el jefe de la Casa Blanca dijo que "cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también será sancionada fuertemente por Estados Unidos". "No seremos rehenes de un chantaje nuclear", agregó.

El presidente reactivó así una línea dura con Teherán que podría volver a atenazar su economía y provocar una disrupción en el mercado internacional de petróleo.

Luego de la histórica declaración, Trump ocupó un pequeño escritorio donde firmó el documento que marcó la ruptura de Washington del histórico acuerdo que Irán firmó con las potencias occidentales, el 14 de julio de 2015 en Viena.

El anuncio de Trump por el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán - Fuente: Télam

0:20
Video

El pacto entre Teherán y las cinco potencias con derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, China, Rusia) más Alemania (5+1) se forjó tras dos años de negociación. Su objetivo inmediato era desactivar durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica, a cambio de levantar las sanciones económicas que asfixiaban al régimen.

Aunque todos los otros firmantes del acuerdo reafirmaron su intención de mantenerse fieles al pacto, la retirada estadounidense pone en duda su supervivencia como herramienta diplomática.

La decisión de Trump abre también un gran interrogante en las relaciones de Estados Unidos con sus aliados europeos, que le habían insistido al presidente en no abandonar el acuerdo. Además puede aumentar las tensiones de Washington con Rusia y China.

En una declaración conjunta, el presidente francés, Emmanuel Macron; la primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, urgieron a Irán a "continuar cumpliendo con sus obligaciones en virtud del acuerdo" a pesar de la retirada estadounidense.

Por su parte, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, lamentó la decisión estadounidense y dijo que el bloque europeo está "determinado a preservar" el acuerdo.

Minutos después de que Trump habló, el presidente iraní, Hassan Rohani, condenó la decisión y dijo que enviará a su canciller a los países que aún permanecen en el acuerdo, pero advirtió que hay poco tiempo para negociar y que su país podría "comenzar a enriquecer más uranio que antes".

Trump muestra el memorándum en el que dice que Estados Unudos se retirará del pacto con Irán
Trump muestra el memorándum en el que dice que Estados Unudos se retirará del pacto con Irán Fuente: AP

"Tendremos que esperar y ver cómo reaccionan los demás", subrayó, apuntando que su gobierno seguirá dentro del pacto si los otros cinco firmantes remanentes garantizan que Irán siga beneficiándose.

En contrapartida, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, dijo en un mensaje televisado que su gobierno apoyaba "totalmente" el gesto "valiente" de Trump.

Netanyahu recordó que se opuso al acuerdo "desde el principio" porque "no solo este acuerdo no bloquea la vía a Irán hacia la bomba, sino que abre la vía hacia un arsenal completo de bombas nucleares, y eso en unos años".

Ayer Trump dijo que el acuerdo, uno de los principales logros de la política exterior de su predecesor el demócrata Barack Obama, no aborda el programa de misiles balísticos de Irán, sus actividades nucleares más allá de 2025 y su papel en los conflictos en Yemen y Siria.

"En teoría el acuerdo debía proteger a Estados Unidos y sus aliados de las armas atómicas de Irán, pero permitió que enriqueciera de uranio. No ha habido acción más peligrosa de Irán que su intento de conseguir armas nucleares", sostuvo Trump.

Para el presidente su decisión demuestra que "Estados Unidos no hace amenazas en vano". "Cuando hago promesas, las cumplo. De hecho, [el secretario de Estado] Mike Pompeo está viajando a Corea del Norte para preparar mi encuentro con [el líder norcoreano] Kim Jong-un y esperamos que haya un acuerdo", subrayó el presidente.

Además advirtió que si el régimen iraní no ceja en sus aspiraciones nucleares, "tendrá problemas más grandes que los que haya tenido jamás".

En Irán, existen muchas preocupaciones por el impacto económico de la retirada de Estados Unidos, aunque también por sus efectos políticos, ya que podría envalentonar a los clérigos o políticos ultraconservadores.

Estos sectores siempre han dicho que Washington violaría el acuerdo y quieren responder de manera decisiva, reanudando el enriquecimiento de uranio, prohibiendo las inspecciones del organismo de control nuclear de la ONU (OIEA) o incluso denunciando el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP).

En tanto, el anuncio de Trump fue rechazado por Obama, que dijo que la decisión fue un "grave error". "La continua violación de acuerdos de los que nuestro país es parte genera el riesgo de minar la credibilidad estadounidense y nos enfrenta con las mayores potencias del mundo", agregó Obama.

Donald Trump

Presidente de EE.UU

  • "Estados Unidos impondrá sanciones económicas del más alto nivel a Teherán"
  • "Estados Unidos no hace amenazas en vano. Cuando hago promesas, las cumplo"
  • "En teoría, el acuerdo debía proteger a Estados Unidos y sus aliados de las armas atómicas de Irán, pero permitió que enriqueciera de uranio. No ha habido acción más peligrosa de Irán que su intento de conseguir armas nucleares"

Agencias Reuters, AP, AFP y DPA

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.