Cómo serán los autos voladores del futuro según Uber

El eVTOL de Uber cuenta con cuatro rotores y un quinto motor que impulsará la aeronave con capacidad para cuatro pasajeros y un piloto
El eVTOL de Uber cuenta con cuatro rotores y un quinto motor que impulsará la aeronave con capacidad para cuatro pasajeros y un piloto
(0)
9 de mayo de 2018  • 08:27

Uber planea ir más allá de su servicio de transporte terrestre basado en autos al presentar una iniciativa futurista basada en vehículos aéreos de despegue vertical, un modelo inédito que busca impulsar una nueva manera de conectar centros urbanos más allá del automóvil.

En el marco de Uber Elevate, una segunda edición del evento que reúne a fabricantes, diversos proveedores de tecnología e inversores en este flamante segmento aerocomercial urbano, la compañía estadounidense presentó sus avances en investigación y desarrollo de las tecnologías involucradas una nueva plataforma de transporte aéreo masivo en grandes ciudades. En particular, apunta a reducir los tiempos de traslado en vehículos terrestres y a bajar los costos de los actuales viajes en helicópteros, caros y con un fuerte impacto ambiental por el ruido y el consumo de combustible.

En vez de adoptar un modelo basado en el helicóptero, una propuesta que ya ofrece en algunas ciudades, Uber apuesta al desarrollo de un flamante prototipo de vehículo eléctrico de despegue y aterrizaje vertical. Esta propuesta está basada en la tecnología conocida como VTOL (Vehicle Take Off and Landing), que hasta ahora estaba reservada para modelos de aeronaves militares, como el avión de combate F-35 de Lockheed Martin o el modelo híbrido V-22 Osprey desarrollado de forma conjunta por Bell y Boeing.

De hecho, Uber contará con la asistencia del área de desarrollo e investigación del Ejército de los Estados Unidos para mejorar la potencia y eficiencia de los rotores que utilizarán estos vehículos aéreos eléctricos, denominados eVTOL.

Video oficial del servicio de transporte aéreo de Uber

Video oficial del servicio de transporte aéreo de Uber - Fuente: Uber

1:40
Video

Uber definió una serie de especificaciones de su vehículo aéreo eléctrico de despegue y aterrizaje, que deberá contar con cuatro rotores y un impulsor localizado en la parte posterior. Según la compañía estadounidense, esta modalidad será más eficiente en consumo de energía y emisión de ruido comparado con la modalidad de dos rotores de un helicóptero con motores de combustión.

Con este diseño de base, fabricantes como Bell Helicopters, Embraer, Aurora, Pipistrel y Karem serán los encargados de fabricar los vehículos aéreos de despegue vertical, que tendrán una velocidad de 240 a 320 kilómetros por hora cuando alcancen la altura crucero, estimada entre 300 y 600 metros de altura. A su vez, el modelo de referencia deberá tener una autonomía de al menos 100 kilómetros con una única carga en la batería.

Así se ve el modelo de referencia de la aeronave de despegue vertical que Uber busca poner a prueba en Los Angeles y Dallas en 2020
Así se ve el modelo de referencia de la aeronave de despegue vertical que Uber busca poner a prueba en Los Angeles y Dallas en 2020

Aún sin un prototipo operativo a la vista, Uber espera comenzar con las primeras pruebas dentro de dos años en Los Ángeles y Dallas, para luego desplegar el servicio comercial uberAIR en 2023. En una primera etapa los eVTOL deberán tener una capacidad para cuatro pasajeros y un piloto, pero prevén que, tras cinco año de funcionamiento, el servicio pueda adoptar una modalidad autónoma, sin necesidad de tener un operador al mando del vehículo aéreo.

La presentación de un vehículo eléctrico aéreo plantea nuevos desafíos en el uso del espacio aéreo, un espacio que cuenta con una estricta regulación de parte de las autoridades gubernamentales. Sobre este punto, Uber desarrolló junto a la NASA los lineamientos para administrar el tránsito aéreo de baja altitud para esta nueva propuesta de transporte por aire, además de trabajar de forma conjunta con la Administración Federal de Aviación para definir los pasos a seguir en el despliegue de este tipo de traslados aéreos en entornos urbanos.

La iniciativa Uber Elevate sigue una tendencia de la industria tecnológica por conquistar nuevas rutas en los centros urbanos con vehículos aéreos eléctricos, como el taxi aéreo Cora desarrollado por Kitty Hawk, la compañía liderada por Larry Page, uno de los cofundadores de Google. Por su parte, la firma china EHang puso a prueba sus prototipos de drone aéreo para implementar un servicio de transporte aéreo en Dubai, mientras compañías del sector aéreo como Airbus también impulsan propuestas propias como Vahana, una start-up que acaba de realizar su primer vuelo con el modelo eléctrico Alpha One.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.