Acuerdo para impulsar la reserva de la Costanera Norte

Lo firmaron la Ciudad y la UBA, con casi seis años de atraso
Valeria Musse
(0)
9 de mayo de 2018  

Luego de casi seis años, ayer se celebró el tan esperado convenio entre la Ciudad y la Universidad de Buenos Aires (UBA) para administrar un importante pulmón verde dentro de la Capital: la Reserva Ecológica Costanera Norte, situada a las espaldas de los pabellones de Ciudad Universitaria y con una vista privilegiada al Río de la Plata.

En 2012, la ley 4467 creó esa reserva con el objetivo de proteger la flora y la fauna existentes de la degradación y cualquier acción humana que pudiera alterar el ecosistema. La norma dio al gobierno porteño 90 días para convocar a las autoridades universitarias a firmar un convenio que resolviera las responsabilidades que cada actor tendría en la conservación del humedal y su entorno. Pero el acuerdo se demoró mucho más de lo previsto, hasta ayer.

Con las firmas del rector de la UBA, Alberto Barbieri, y del ministro de Ambiente y Espacio Público porteño, Eduardo Macchiavelli, las partes se comprometieron a conformar un consejo de gestión de la Reserva Ecológica Ciudad Universitaria-Costanera Norte con un representante de cada parte. "Es un paso muy importante", destacó Barbieri.

Según el convenio, que tendrá 10 años de duración, la Ciudad será la encargada de realizar tareas de mantenimiento y reacondicionamiento del predio, de proveer servicios de vigilancia y de guardaparques, y de la instalación de equipamiento. Los organismos oficiales que participen asumirán las erogaciones correspondientes.

La UBA, en tanto, deberá hacer un relevamiento de los recursos biológicos existentes en la reserva e informarlo al gobierno porteño dentro de los próximos 180 días corridos. Especialistas y técnicos se encargarán de asistir al Ministerio de Ambiente en la elaboración y el diseño de los proyectos para la protección, el cuidado, la conservación y el mejoramiento de la diversidad biológica del espacio verde. Según indicó Barbieri a LA NACION, solicitará colaboración a expertos de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. "Paralelamente, iremos estudiando los proyectos educativos, de visitas al lugar y sobre el manejo general de la reserva", agregó.

Para la administración de la reserva se considerarán los lineamientos del plan de manejo elaborado en 2007 (actualizado según sea necesario) por la UBA, la Ciudad y diversas ONG.

Un nuevo gimnasio para el Colegio Nacional de Buenos Aires

Por intermedio de la Corporación Antiguo Puerto Madero S.A., en su calidad de sociedad urbanizadora del área, se ejecutarán obras de reacondicionamiento y mejoras del campo de deportes del Colegio Nacional, dependiente de la UBA, que se encuentra en ese barrio. Los gastos correrán por cuenta de la Corporación. Las obras comprenderán la construcción de un centro deportes de 2900 m2 que contará con canchas para varias actividades, gimnasios y vestuarios, entre otras comodidades. Además se realizarán mejoras generales en la infraestructura existente.

El nuevo gimnasio de usos múltiples contará con un espacio deportivo de 7 metros de altura libre (a fin de dar adecuada respuesta a las exigencias reglamentarias intercolegiales), canchas de básquet, handball y vóley; un sector de administración, sala de profesores, consultorio médico, sanitarios y vestuarios femeninos y masculinos, vivienda del encargado del predio, aulas, espacio aeróbico, rampa exterior, núcleo circulatorio, bar, atrio, entre otras comodidades. Dicho centro estará provisto de una terraza apta para prácticas deportivas de los alumnos, con cancha de césped sintético destinada para deportes de pelota pesada como el papi fútbol y hockey.

Asimismo, se reparará el alambrado perimetral, se realizará el sembrado de las canchas y sectores de parquización y se prevé una nueva diagramación del playón descubierto, la demarcación de espacios guardacoches y la readecuación de los accesos sobre la calle Juana Manso.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?