Pese al contexto incierto, la oposición avanza hoy con el freno a las tarifas

En el peronismo federal dicen que no hubo gestiones para postergarlo; antes se trataría la ley de mercado de capitales que pide el oficialismo
En el peronismo federal dicen que no hubo gestiones para postergarlo; antes se trataría la ley de mercado de capitales que pide el oficialismo Fuente: LA NACION - Crédito: Unidad Ciudadana
Gabriel Sued
(0)
9 de mayo de 2018  

En un escenario de fuerte tensión política tras los anuncios de Mauricio Macri , la oposición en la Cámara de Diputados avanzará hoy con una sesión especial para aprobar una versión suavizada del proyecto de ley que limita los aumentos de tarifas de servicios públicos.

El inicio del debate parece garantizado porque el oficialismo se comprometió ayer a aportar el quorum para la sesión, programada para el mediodía, a cambio de que la oposición participe antes de la discusión sobre la reforma de la ley que regula el mercado de capitales y de otras dos iniciativas impulsadas por la Casa Rosada. Oficialistas y opositores dan por hecho que el proyecto sobre tarifas será aprobado y girado al Senado. Pero ante los cuestionamientos del Presidente y de figuras fuertes de Cambiemos, el Bloque Justicialista (BJ) y el Frente Renovador (FR) decidieron introducir una serie de cambios que atenúan el impacto fiscal.

No solo se dejó de lado la reducción de IVA en las tarifas para clientes residenciales y pymes, motivo de discordia con los gobernadores, que temían una disminución de sus ingresos. Además se eliminaron las restricciones para aumentos en transporte y peajes, por lo que los límites quedaron circunscriptos a gas, electricidad y agua. Otro cambio importante es que quedarán afuera de la ley los sectores de mayores ingresos, ya identificados por sus niveles de consumo de energía.

José Cano: "Lo de Schiaretti y algunos gobernadores roza una actitud hipócrita"

2:56
Video

Según la última versión de la iniciativa, en la que trabajaron Diego Bossio y Marco Lavagna, las tarifas de servicios públicos no podrán aumentar por encima del Coeficiente de Variación Salarial (CVS). Se tomará como punto de partida el nivel tarifario del 1° de noviembre de 2017. Desde entonces la luz y el gas aumentaron más del 70% en promedio, mientras que el agua subió cerca del 30 por ciento.

Además del BJ y del FR votarán a favor del proyecto el Frente para la Victoria (FPV) y otros bloques más chicos, como el Movimiento Evita. La oposición va a reunir más votos que el oficialismo, pero no tiene asegurada la mayoría absoluta de 129. Los diputados que responden a los gobernadores Hugo Passalacqua (Misiones) y Sergio Uñac (San Juan) podrían abstenerse o retirarse antes de la votación.

Emilio Apud:"en 2015 era 80% subsidios y 20% era lo que pagábamos, hoy es 20% subsidio y 80% lo que

2:58
Video

"No nos hace gracia votar esta ley en este contexto, pero el oficialismo no propició ningún tipo de diálogo", dijo a LA NACION un diputado del Bloque Justicialista. En la bancada que preside el salteño Pablo Kosiner generó mucho malestar que Elisa Carrió los responsabilizara por la crisis. "Votamos el acuerdo con los fondos buitre, el blanqueo de capitales y la reforma previsional. No nos pueden acusar de golpistas por sacar media sanción de una ley en defensa de la gente", dijo, enojado, un integrante de ese espacio.

Los intentos del oficialismo por evitar la sesión fueron muy tímidos, al menos en el Congreso. El presidente de la Cámara baja, Emilio Monzó , se reunió al mediodía con los jefes opositores Kosiner, Graciela Camaño (FR) y Agustín Rossi (FPV), en un encuentro del que también participaron Mario Negri , Nicolás Massot y Silvia Lospennato.

Con el veto presidencial en el horizonte, en el interbloque de Cambiemos consideran que lo mejor es acelerar el proceso legislativo para evitar que se prolongue el desgaste político.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.