Digitalizar el agro para ganar en un mundo competitivo

Juan Manuel Barrero
Juan Manuel Barrero PARA LA NACION
Digitalizar el agro abre las fronteras para nuevos negocios
Digitalizar el agro abre las fronteras para nuevos negocios Crédito: Archivo
(0)
9 de mayo de 2018  • 06:45

La Fundación Producir Conservando viene de realizar su XXV seminario anual. El evento tuvo como eje central pensar cómo alcanzar mejores niveles de competitividad para el sector agrícola. Durante la jornada se marcaron los límites que frenan el desarrollo productivo de la región. Entre los puntos centrales están:

  • El aumento en los costos de los insumos
  • La presión tributaria

También se señalaron las pautas que ayudarán a salir del estancamiento que vivió el sector entre 2010/15:

  • Una agenda de comercio exterior. Para que el desarrollo económico de país no dependa sólo del mercado interno y lograr así que la economía crezca a largo plazo.
  • La realización de acuerdos de libre comercio. En este sentido, será necesario romper el aislamiento y ampliar acuerdos de libre comercio, tal como lo han hecho los competidores de la Argentina.
  • Desarrollar una economía integrada con las cadenas de valor para acceder al mercado global.

Para 2040, la demanda de proteínas a nivel mundial traccionará la demanda y los precios irán al alza.

Sin embargo, es necesario tener en cuenta que, por los mismos productos, los competidores de la Argentina reciben mejores precios. Rusia, India y China pisan fuerte en la producción y aplican tecnología para ser competitivos.

Si bien en los últimos 50 años la Unión Europea ha liderado los avances en las tecnología de la producción, en los últimos tiempos China ha mostrado avances interesantes en materia de incorporación de tecnologías en el agro.

Un ejemplo de esto es el marketplace Maihoulang, que recaudó US$150 millones en una Serie A, transformándose en una de las startups destacadas del sector en 2017.

Mientras nuestros competidores avanzan desarrollando su producción ¿por qué deberíamos pensar en las soluciones que ofrecen las tecnologías exponenciales? Sencillamente, porque el aprendizaje automático, la automatización de procesos entre otros, permitirán a las empresas planificar escenarios, agregar valor y bajar costos.

Poner el foco en digitalizar el agro es la oportunidad de avanzar aún más sobre un terreno ya ganado: la biodiversidad de la región, la experiencia de los empresarios del agro y la cultura de la producción.

El autor es socio de Barrero & Larroudé

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.