Merkel, Macron y May le dan la espalda a Trump para salvar el acuerdo con Irán

Las potencias europeas esperan negociar con Hasan Rohani para mantener el pacto nuclear
9 de mayo de 2018  • 07:30

PARÍS (AFP).- Europa no está de acuerdo. Tras la decisión ayer del presidente de Estados Unidos , Donald Trump , de abandonar el pacto con Irán instaurado en 2015 durante la administración de Barack Obama y volver a imponer sanciones contra Teherán, los principales gobiernos europeos se preparan para salvar el acuerdo histórico sobre el programa nuclear iraní.

Europeos tratan de salvar acuerdo nuclear con Irán tras salida de EEUU - Fuente: Reuters

02:03

Con este objetivo en mente, hoy el presidente de Francia , Emmanuel Macron , hablará por teléfono con su homólogo iraní Hassan Rohani para decirle que su país desea "mantener el acuerdo", que está orientado a garantizar el carácter no militar de su programa nuclear, además a evitar una escalada en la región, y pedirle que haga lo mismo.

Asimismo, en una declaración conjunta con la canciller alemana Angela Merkel y la primera ministra británica Theresa May , el mandatario francés expresó su "pesar y preocupación" por esta decisión.

Donald Trump anuncia que EE.UU. se retira del acuerdo con Irán Fuente: AP

Ante este panorama, los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Alemania y Reino Unido -tres países firmaron el acuerdo en 2015 junto a Estados Unidos, China, Rusia e Irán - se encontrarán con representantes iraníes el próximo lunes. "Nos reuniremos con mis homólogos británico y alemán el lunes, y también con representantes de Irán, para considerar toda la situación", declaró el ministro francés Jean-Yves Le Drian a la emisora de radio RTL.

Promesa cumplida

Con la decisión de retirarse del acuerdo con Irán , Trump cumplió con una promesa de campaña. Pero se desconoce cuál será el impacto a largo plazo de esta decisión para la política exterior de Estados Unidos y Medio Oriente.

Por eso el republicano desató una ola de críticas al anunciar que su país se retira del pacto, destinado a garantizar el carácter no militar del programa nuclear iraní, medida que amenaza con deshacer años de esfuerzos diplomáticos y agudizar la inestabilidad en la región.

Trump se burló del "desastroso" acuerdo firmado en 2015 por su predecesor y lo describió como una "vergüenza" para Estados Unidos. También pidió un acuerdo "nuevo y duradero", que incluya restricciones más severas sobre el programa nuclear de Irán y sus misiles balísticos. La comunidad internacional no puede "prevenir una bomba nuclear iraní bajo la estructura podrida de este acuerdo", afirmó.

"No permitiremos que las ciudades estadounidenses se vean amenazadas por la destrucción. Y no permitiremos que un régimen que canta 'Muerte a Estados Unidos' acceda a las armas más mortíferas de la Tierra", agregó desde la Casa Blanca .

La respuesta

En un mensaje difundido por la televisión estatal, Rohani tildó de "guerra psicológica" la decisión de Washington de abandonar el acuerdo y señaló que su país podría reanudar el enriquecimiento de uranio "sin límite".

"Esperaremos varias semanas antes de aplicar esta decisión. Hablaremos con nuestros amigos y aliados, los otros miembros del acuerdo nuclear", advirtió.

Hassan Rohani Crédito: DPA