Donald Trump confirma que Kim Jong-un liberó a los estadounidenses que estaban presos en Corea del Norte

El presidente de Estados Unidos comunicó la noticia en Twitter
El presidente de Estados Unidos comunicó la noticia en Twitter Fuente: AP
(0)
9 de mayo de 2018  • 09:54

"Me complace informarles que el secretario de Estado, Mike Pompeo, está en el aire y en su regreso de Corea del Norte con los 3 maravillosos caballeros que todos esperan con ansias. Parecen estar en buen estado de salud. Además, tuvo una buena reunión con Kim Jong-un . Fecha y lugar están establecidos".

Con este mensaje en Twitter escueto pero lleno de información, el presidente de Estados Unidos , Donald Trump , confirmó al mundo que los tres estadounidenses que habían sido detenidos por el régimen de Pyongyang habían sido liberados.

La decisión del régimen norcoreano se lee como un gesto más hacia el acercamiento entre los dos países, que en los últimos meses protagonizaron una escalada de tensión, incluso ambos mandatarios intercambiaron insultos. Pero desde comienzos de año, luego de un mensaje con tono conciliador de Kim, la situación está cambiando el rumbo. La reunión que se avecina entre Trump y Kim no es más que el moño que podría sellar una especie de paz.

Trump anuncia la liberación de tres estadounidenses por Corea del Norte - Fuente: AFP

00:49
Video

De hecho Pompeo, quien regresa al país junto a los estadounidenses liberados, había viajado a Pyongyang para cerrar los detalles del esperado encuentro, incluidos fecha y lugar, y con la expectativa de que los prisioneros pudieron regresar con él. Y así fue.

Kim Dong Chul, Tony Kim y Kim Hak Song salieron de Corea del Norte junto al secretario de Estado y llegarán cerca de las 2 hora local a la base aérea de Andrews, en los alrededores de Washington. Trump irá personalmente al lugar para recibirlos.

Una reunión más que fructífera

En Corea del Norte, Pompeo discutió la agenda de la cumbre en una reunión con Kim Yong-chol, vicepresidente del comité central del partido gobernante.

"Durante décadas, hemos sido adversarios. Ahora tenemos la esperanza de poder trabajar juntos para resolver este conflicto", señaló más tarde Pompeo y agregó que "hay muchos retos por el camino".

Por su parte, el funcionario de Pyongyang destacó la mejora de las relaciones entre las Coreas, así como la política norcoreana de "concentrar todos los esfuerzos en el progreso económico" de la nación.

El viaje, el segundo que Pompeo realiza al hermético país este año, se anunció oficialmente cuando el secretario ya estaba en camino. Fue el propio presidente quien develó la misión ayer, durante su declaración para anunciar la retirada del país del acuerdo nuclear con Irán.

Agencias DPA y AP

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?