Los contadores piden una prórroga para la presentación de declaraciones juradas de Ganancias y Bienes Personales

Desde AFIP dijeron a LA NACION que por ahora no está previsto ningún cambio en el calendario
Desde AFIP dijeron a LA NACION que por ahora no está previsto ningún cambio en el calendario Fuente: LA NACION - Crédito: María Amasanti
Silvia Stang
(0)
9 de mayo de 2018  • 10:36

Por una serie de "inconvenientes" para hacer la carga de datos de los contribuyentes, los contadores le pidieron a la Administración Federal de Ingresos Brutos (AFIP) una prórroga de los vencimientos de las declaraciones de Ganancias y Bienes Personales, correspondientes al año 2017. Según lo previsto en el calendario impositivo, esas presentaciones deben hacerse entre los días 11 y 14 de junio, dependiendo la fecha exacta de la terminación del CUIT de cada persona.

En una nota que le hicieron llegar al jefe de la AFIP , Leandro Cuccioli , las autoridades del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad de Buenos Aires, aclaran que el pedido es que se posterguen las fechas límites para presentar las declaraciones juradas, pero no las dispuestas para el pago del impuesto por parte de los contribuyentes a quienes les corresponda (los vencimientos para el ingreso de dinero al fisco serán entre el 12 y el 14 de junio).

Ante una consulta de LA NACION, fuentes del organismo encargado de la recaudación de impuestos dijeron que por ahora no está prevista una prórroga.

El argumento para esa solicitud es que existen, según se consigna en la nota, dificultades para volcar correctamente los datos en el aplicativo web de Ganancias. Y en el caso de Bienes Personales, se afirma que no está todavía operativo el sistema, faltando poco más de 30 días para los vencimientos. El escrito, firmado por el presidente del Consejo, Humberto Bertazza, incluye un listado de 13 problemas con los que se encontraron los contadores al buscar cargar datos de ingresos.

Ante una consulta de LA NACION, fuentes del organismo encargado de la recaudación de impuestos dijeron que por ahora no está prevista una prórroga

Por el ejercicio fiscal 2017 están obligados a presentar su declaración los asalariados y jubilados que durante todo ese año tuvieron un ingreso bruto acumulado de al menos $1 millón, más allá de cuál sea su patrimonio (si el valor de los bienes gravados no llega al monto imponible, entonces la declaración será informativa y no habrá que pagar); quienes tienen bienes gravados que, según los criterios de valuación dispuestos por la AFIP , lleguen al monto que está alcanzado por la obligación impositiva (en este caso la declaración será determinativa y habrá que ingresar un monto al fisco). También, y más allá de cuál sea su patrimonio actual, están obligados los inscriptos anteriormente en Bienes Personales, si es que no tramitaron la baja.

Según lo dispuesto por una ley, están alcanzados (por 2017) los patrimonios de al menos $950.000 y la alícuota es de 0,5% sobre el monto excedente. Por ejemplo, por bienes valuados en $2 millones, se tributará una suma de $5250. Y en el sitio oficial de la AFIP se pueden consultar los valores de algunos de los activos a declarar, al 31 de diciembre pasado.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.