Quiénes son los ciudadanos estadounidenses que fueron hoy liberados por el régimen norcoreano

Estuvieron presos por meses y hoy vuelven a EE.UU., a días de la reunión entre Trump y Kim
Estuvieron presos por meses y hoy vuelven a EE.UU., a días de la reunión entre Trump y Kim Fuente: AP - Crédito: Ahn Young-joon
(0)
9 de mayo de 2018  • 11:43

SEÚL (AFP).- La mala relación entre Corea del Norte y Estados Unidos tiene años ya. La Guerra Fría, la guerra entre las dos Coreas, los cruces de los años posteriores y demás posicionaron a cada nación en diferentes bandos. Sin embargo, la política no interfirió tanto en la vida de los estadounidenses.

Miles de habitantes visitaron el hermético país por diferentes motivos (turismo, negocios, trabajo humanitario u actividades de misioneros) antes de que el Departamento de Estado prohibiera en septiembre pasado los viajes a Corea del Norte .

Tres de ellos, por diferentes razones, fueron encarcelados por el régimen. Hoy, meses después y a días de una reunión histórica entre los líderes Donald Trump y Kim Jong-un , que marca un cambio de rumbo en las relaciones bilaterales, están libres y vuelven a Estados Unidos.

Liberan a tres estadounidenses presos en Corea del Norte - Fuente: AFP

0:49
Video

A continuación, sus historias:

Kim Hak-song

Fue arrestado en mayo de 2017, mientras trabajaba para la Universidad de Ciencias y Tecnología de Pyongyang, en el desarrollo agrícola en la granja experimental.

Las autoridades lo detuvieron en la estación de trenes de Pyongyang cuando subía a un tren que lo llevaría a su hogar, en la localidad china de Dandong, y lo acusaron de cometer "actos hostiles" contra el régimen.

Estuvieron presos por meses y hoy vuelven a EE.UU., a días de la reunión entre Trump y Kim
Estuvieron presos por meses y hoy vuelven a EE.UU., a días de la reunión entre Trump y Kim Fuente: AP - Crédito: Ahn Young-joon

Tiene cerca de 50 años, nació en Jilin, China, y estudió en la una universidad de California. De acuerdo con lo publicado por la cadena de noticias CNN, que cita a un excompañero de clase, había regresado a China luego de unos diez años en Estados Unidos. Fue entonces que decidió trasladarse a la universidad norcoreana, fundada por evangelistas cristianos extranjeros, que tiene algunos profesores estadounidenses y cuyos alumnos son en su mayoría miembros de la élite norcoreana.

Tony Kim

También conocido como Kim Sang-duk, fue detenido en abril de 2017 en el principal aeropuerto de Pyongyang, cuando estaba a punto de dejar el país tras enseñar durante varias semanas en la Universidad de Ciencias y Tecnología, donde era profesor de contabilidad.

Según la agencia de prensa surcoreana Yonhap, tiene cerca de 60 años y participa en programas de ayuda a la infancia en zonas rurales.

Kim Dong-chul

Este empresario de 60 años fue condenado en abril de 2016 a 10 años de trabajos forzados tras ser arresto por subversión y espionaje.

Su detención tuvo lugar en octubre de 2015 cuando recibía un dispositivo de memoria con datos relacionados a las actividades nucleares y otras informaciones militares, según la versión de la agencia oficial norcoreana KCNA.

En una entrevista con CNN en enero de 2016, Kim explicó que recibió el material de un exsoldado norcoreano y agregó que fue naturalizado estadounidense y vivía en Fairfax, Virginia.

Un mes antes de su juicio brindó una conferencia de prensa organizada por las autoridades norcoreanas para disculparse de haber intentado robar secretos militares en colusión con Corea del Sur pero los servicios de inteligencia de ese país desmintieron la información.

Kim Jong-un, en pantalla gigante
Kim Jong-un, en pantalla gigante Fuente: Reuters

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.