Diputados aprobó la ley de financiamiento productivo y ya debate el límite a los aumentos de las tarifas

El proyecto de Financiamiento Productivo fue aprobado por amplia mayoría: 159 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones
El proyecto de Financiamiento Productivo fue aprobado por amplia mayoría: 159 votos a favor, 69 en contra y cuatro abstenciones Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Laura Serra
(0)
9 de mayo de 2018  • 13:07

En medio de la incertidumbre económica, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto sobre Financiamiento Productivo, una iniciativa largamente reclamada por el Gobierno. La iniciativa, que contó con el apoyo del peronismo no kirchnerista, cosechó 158 votos a favor frente a 70 votos en contra del Frente para la Victoria y de los bloques de izquierda.

El gesto de acompañamiento de un sector de la oposición también se cristalizó con la sanción de otra ley clave para el Poder Ejecutivo: la de Defensa de la Competencia, que el Senado había devuelto con cambios y que apunta a endurecer las sanciones contra la cartelización en el mercado. Esta iniciativa se aprobó con 159 votos positivos frente a 69 votos negativos del kirchnerismo y de la izquierda.

Diputados convirtió en ley el proyecto de Financiamiento Productivo - Fuente: Télam

1:26
Video

Ahora, se debate el proyecto opositor para revisar la política oficial de tarifas.

Durante el debate sobre la ley de Financiamiento Productivo, el diputado y ex ministro de Economía Axel Kicillof cuestionó duramente la gestión del presidente Mauricio Macri y su decisión de recurrir al Fondo Monetaria Internacional (FMI) en búsqueda de un auxilio financiero.

"Lo que ocurre con los mercados, el dólar, y que desencadenó ese plan B o C, o D, no es ni responsabilidad del gobierno anterior, ni de la oposición, ni siquiera de la situación financiera internacional. Lo que pasa hoy en la Argentina es pura y exclusiva responsabilidad de un mal plan económico, que ha sido además mal aplicado, con impericias, con problemas, con contradicciones, idas y vueltas, internas", asestó Kicillof y enfatizó: "No hay que profundizar este programa económico, hay que cambiarlo".

El proyecto sobre financiamiento productivo (mercado de capitales) tiene como objetivo potenciar el financiamiento de las MyPyMEs que hoy no tienen acceso al crédito. Entre otras cosas, elimina la facultad que desde 2013 tenía la Comisión Nacional de Valores (CNV) de designar veedores con poder de veto en los directorios de las empresas. Asimismo, incorpora las letras hipotecarias, en tanto que crea una factura de crédito electrónica para MiPyMEs, de aceptación obligatoria a los 30 días de emitida, como si fuera un cheque. Entre los cambios introducidos en la Cámara alta, se estableció que el presidente de la CNV deberá ser designado con el procedimiento que establece el artículo 7 de la Carta Orgánica del Banco Central.

Lilita Carrió, Nicolás Massot, Mario Negri
Lilita Carrió, Nicolás Massot, Mario Negri Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Eduardo Amadeo
Eduardo Amadeo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Tarifas

"La oposición quiere tratar el dictamen de tarifas y nosotros creemos que debemos dar quórum y dar una discusión racional, responsable, no demagógica para el país, que espera que le demos certidumbres", planteó el titular del interbloque Cambiemos, Mario Negri , cuando confirmó que el oficialismo estaría en el recinto para participar de la sesión especial pedida por la oposición para tratar el tema tarifas.

La oposición quiere tratar el dictamen de tarifas y nosotros creemos que debemos dar quórum y dar una discusión racional
Mario Negri

Oficialistas y opositores dan por hecho que la versión suavizada del proyecto de ley que limita los aumentos de tarifas de servicios públicos será aprobada y girada al Senado .

Ante los cuestionamientos del Presidente y de figuras fuertes de Cambiemos, el Bloque Justicialista (BJ) y el Frente Renovador (FR) introdujeron cambios en el proyecto que atenúan el impacto fiscal. Esta versión "suavizada" dejó de lado la reducción de IVA en las tarifas para clientes residenciales y PyMes, motivo de discordia con los gobernadores, que temían una disminución de sus ingresos. Además, se eliminaron las restricciones para aumentos en transporte y peajes, por lo que los límites quedaron circunscriptos a gas, electricidad y agua. También quedarán afuera de la ley los sectores de mayores ingresos, ya identificados por sus niveles de consumo de energía.

Agustín Rossi
Agustín Rossi Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Martín Lousteau
Martín Lousteau Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Sesión en el Congreso por el aumento de tarifas
Sesión en el Congreso por el aumento de tarifas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Sesión en el Congreso por el aumento de tarifas
Sesión en el Congreso por el aumento de tarifas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Nicolás Massot, Mario Negri
Nicolás Massot, Mario Negri Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Axel Kicillof, Daniel Filmus
Axel Kicillof, Daniel Filmus Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Lilita Carrió, Nicolás Massot
Lilita Carrió, Nicolás Massot Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Máximo Kirchner
Máximo Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Nicolás del caño
Nicolás del caño Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Lilita Carrió, Pablo Tonelli
Lilita Carrió, Pablo Tonelli Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Sesión en el Congreso por el aumento de tarifas
Sesión en el Congreso por el aumento de tarifas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Lilita Carrió, Mario Negri, Nicolás Massot
Lilita Carrió, Mario Negri, Nicolás Massot Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Eduardo Amadeo
Eduardo Amadeo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Fotos: Ricardo Pristupluk

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.