Marcos Peña, sobre las negociaciones con el FMI: "No es cierto que la historia se repite"

Fuente: LA NACION - Crédito: Hernán Zenteno
(0)
9 de mayo de 2018  • 15:04

Mientras una misión de funcionarios argentinos comienza las negociaciones con autoridades del Fondo Monetario Internacional (FMI) para un auxilio financiero, el jefe de Gabinete Marcos Peña brinda una conferencia de prensa en la Casa Rosada.

Las reuniones con el FMI, para solicitar una línea de crédito que que ayude al Gobierno a contener la corrida con el peso, son encabezadas por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y parte de su equipo económico.

Peña se refirió a las supuestas condiciones que el FMI le pondría a la Argentina para otorgarle el préstamo y dijo que eso se va a negociar en persona. "Hay que tener mucho cuidado con los falsos rumores y la información que circula. No ha habido ningún planteo del FMI para poder condicionar o plantear esta posibilidad de tener un crédito. Son conversaciones técnicos que se van a dar con toda la transparencia", indicó.

La respuesta de Marcos Peña al ser preguntado por cambios en el gabinete y la consulta a Cavallo

0:18
Video

"Hace un mes, Lagarde vino acá y dejó un claro respaldo del proceso económico de este gobierno y al rumbo de Macri como presidente. No es cierto que la historia se repita siempre y que estemos condenados a repetir los sucesos. Este gobierno incorporó los aprendizajes de errores que nos llevaron a crisis", agregó.

Además, reiteró que van a seguir por el camino del gradualismo, que "se basa en la confianza" de los argentinos y de los capitales externos y agregó que el país "está en perfectas condiciones para superar esta transición política y económica sin traumas".

El jefe de Gabinete se refirió a la situación económica mundial. "Tenemos una vulnerabilidad externa, siempre lo hemos dicho. Hay diversos hechos que se han ido acumulando para que hoy tengamos una mayor exigencia por parte de los que nos prestan la plata para este camino de gradualismo", indicó ante la prensa.

El jefe de gabinete contó que el ministro de Hacienda fue el primero en hablar con Lagarde y después lo hizo el presidente. La directora del Fondo, Christine Lagarde, se unirá a las negociaciones mañana, finalizado un viaje por Europa.

Aumento de tarifas

Marcos Peña habló sobre las diferencias que hay entre el oficialismo y la oposición sobre el tema de tarifas y afirmó que es muy difícil que no haya conflictividad. "No hay gobierno en el mundo que pueda eliminar la conflictividad en una sociedad. Lo que lo han intentado le ha ido muy mal. Una sociedad es un cuerpo vivo, con opiniones distintas, contradicciones, tensiones", sostuvo.

El gobierno tiene que administrarlas, darle un marco de dónde discutir estas situaciones y es lo que está ocurriendo, en el Congreso. La Argentina no entra en crisis ni por un resultado ni por el otro. Lo importante es que vayamos acordando cada vez en más cosas", añadió.

El Gobierno no anticipó qué línea de ayuda pedirán. Sin embargo, el equipo económico dio indicios de que apuntan a cerrar un acuerdo para obtener un "colchón" de fondos para disponer en caso de requerir financiamiento.

Dujovne viajó a Washington acompañado por su jefe de Asesores, Guido Sandleris; el viceministro, Sebastián Galliani; el secretario de Hacienda, Rodrigo Pena, y el jefe de gabinete de ese ministerio, Ariel Sigal. Además, también viajaron el vicepresidente del Banco Central, Lucas Llach, y el secretario de Finanzas, Santiago Bausili.

El itinerario de la misión en Washington

Miércoles 9 de Mayo

  • 14.30: Primera reunión de trabajo. Nicolás Dujovne con Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental.
  • 15: Inicio de trabajo técnico de equipos de Argentina y FMI. Sebastián Galiani, Ariel Sigal, Guido Sandleris, Rodrigo Pena (Hacienda), Santiago Bausili (Finanzas), Lucas Llach y Mariano Flores Vidal (BCRA).

Jueves 10 de Mayo

  • Reunión de Nicolás Dujovne con Christine Lagarde.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.