srcset

10 ideas para el espejo de tu baño

(0)
15 de mayo de 2018  • 00:27

Con o sin marco; iluminados desde arriba, los costados o desde atrás; puramente funcionales o usados como gestos de estilo: es natural que el espejo diga mucho de nosotros. En esta nota, buenas ideas para elegir el que mejor se adapte a nuestro espacio.

Elección retro

Iluminando discretamente el espejo, lámpara 'Cota 40' (Dabor), y debajo, un mueble hecho a medida por Omar Gallicet con tapa de mármol de Carrara (Aranda Mármoles).
Iluminando discretamente el espejo, lámpara 'Cota 40' (Dabor), y debajo, un mueble hecho a medida por Omar Gallicet con tapa de mármol de Carrara (Aranda Mármoles). Crédito: Daniel Karp

"Queríamos darle un tinte vintage al baño: lo logramos con auténticos objetos antiguos -como la bañadera y el espejo de marco dorado- y también sumando grifería, revestimiento y pisos nuevos, pero de estética retro", dice la dueña de casa.

El revestimiento 'Paneling' de MDF de 80cm de altura (Masisa) le da al ambiente carácter y calidez. El efecto se intensifica con el piso de mosaico calcáreo 'Panal de abeja' en blanco y negro (Blangino).

Hasta el techo y con lámpara

En la foto de la izq., el revestimiento en full cemento alisado solo se interrumpe en la pared de venecitas que se refleja en un espejo que llega al cielo raso.
En la foto de la izq., el revestimiento en full cemento alisado solo se interrumpe en la pared de venecitas que se refleja en un espejo que llega al cielo raso. Crédito: Santiago Ciuffo (izq.) / Pompi Gutnisky (der.)

En el espacio de la izquierda, una obra del arquitecto Víctor Della Vecchia, de VDV Arquitectura: el canto de la bañadera, el estante bajo la mesada, la base redonda de la luminaria sobre el espejo y unos cuantos complementos en madera tocan la misma fibra que la persiana exterior y la hacen parte de la ambientación.

En lugar de mueble, tres cajas forradas en tela, una variante para considerar cuando se quiere sumar estilo de un modo fácilmente renovable.

Gemelos con botiquín

Los arquitectos Juan Montes de Oca y Hernán Pita, de Atelier MOP, se reservaron la carta artesanal en el baño de la foto de arriba a la derecha con un mueble de roble que equilibra un delicado juego de encastres. Por si fuera poco, los espejos que hicieron para complementarlo, refuerzan la simetría general y ofrecen espacio de guardado.

Acá el piso es de porcelanato (SBG), las bachas de apoyo son 'Marina' (Ferrum) y la grifería monocomando es 'Dominic' (FV).

Espejismo

Una delicadeza, el levísimo tinte champagne de la mampara.
Una delicadeza, el levísimo tinte champagne de la mampara.

Como con una cinta, el piso y las paredes opuestas de la bacha y los sanitarios están revestidos con Neolith 'Calacatta' ( Destefano). La que pasa desapercibido es la placa en el piso de la ducha (Piattibelli), hecha con el mismo material en una sola pieza de 18mm: discreta, fácil de instalar y, lo mejor, antideslizante.

Fantástico el efecto del largo nicho revestido en madera, que repite las proporciones del espejo con el que forma un continuo al infinito.

Efectivo rescate

El farol del baño de la izq. vino de la sala de máquinas de un barco inglés, y para que no quedara desprotegido por su levedad, le dio un reborde que lo contiene.
El farol del baño de la izq. vino de la sala de máquinas de un barco inglés, y para que no quedara desprotegido por su levedad, le dio un reborde que lo contiene. Crédito: Pompi Gutnisky (izq.) / Santiago Ciuffo (der.)

En su casa de Belgrano, la diseñadora de interiores Victoria García Baltar les hizo ole a los que piensan que B+N=2. Nada de eso: la suma de blanco y negro es incalculable. En el toilette de la izquierda, con esmalte negro hasta superar apenas el alto de los sanitarios y así darles contraste, Victoria colocó un vanitory con espejo biselado rescatado de un tren antiguo. Lo mandó a pintar del color dominante y a cromar.

Entorno industrial

En el entrepiso generado dentro de un loft de doble altura, pocos elementos y tonos neutros dejan que se luzca el encuentro de la madera, la chapa y el cemento. Arriba a la derecha vemos este entorno de honestidad material, con caños a la vista y todo, donde el espejo es naturalmente simple, grande y sin marco.

El ambiente se completa con un cortina (H&M Home) colgando de tensores y cesto de ratán (Sekkei Decor).

Sobre rieles

Acá los espejos son llamativos por partida triple: rectangulares en sentido vertical, sobre caños de hierro y retroiluminados.
Acá los espejos son llamativos por partida triple: rectangulares en sentido vertical, sobre caños de hierro y retroiluminados. Crédito: Magalí Saberian

En este ambiente, parte de una obra del arquitecto Ricardo Pereyra Iraola con interiorismo de Karina Kreth, se luce una fantástica cajonera de petiribí con mesada de mármol arabescato, el mismo material que se usó para contener la grifería de la bañera exenta (Barugel Azulay) y revestir un banquito cúbico.

Marcos llenos y vacíos

En el toilette de la casa de Pablo Ledesma (izq.), el lavatorio es una rareza que le regaló un amigo. De su cosecha son los marcos, uno solo con espejo.
En el toilette de la casa de Pablo Ledesma (izq.), el lavatorio es una rareza que le regaló un amigo. De su cosecha son los marcos, uno solo con espejo. Crédito: Santiago Ciuffo (izq.) / Magalí Saberian (der.)

En casa del diseñador Pablo Ledesma (foto de la izquierda), la madera tratada con maravilla es una obviedad. "De la madera me atraen el perfume, el carácter y sus posibilidades infinitas. Me gusta especialmente esa madera recuperada que ya viene con sus marcas y en la que yo no intervengo, pero con la que armo piezas imposibles de reproducir".

De corte irregular

Una lista que arranca suspiros en el baño de arriba a la derecha: bacha de Corian de un metro de largo hecha a medida sobre patas de petiribí, dos espejos encantadormente irregulares y un botiquín angosto de madera (Good Luck Casa).

Solución redonda

Estante y mesada sólidos, con inteligentes entradas y salidas, en contraste con el gran espejo y las formas redondeadas de la bacha.
Estante y mesada sólidos, con inteligentes entradas y salidas, en contraste con el gran espejo y las formas redondeadas de la bacha. Crédito: Daniel Karp

"A mí me fascinaron las líneas puras, el hormigón fusionado con madera trabajando en fajas para lograr liviandad", dice la diseñadora Florencia Toriano sobre el proyecto que hizo para su familia el arquitecto Gabriel Gambotto. El baño no es la excepción. A tono con la tendencia, de a poco retroceden las rectas, y la suavidad está a la orden del día.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios