Gustavo Arribas pide ser querellante en una denuncia contra dos fiscales

El titular de la AFI pidió ser querellante
El titular de la AFI pidió ser querellante Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
9 de mayo de 2018  • 18:24

Gustavo Arribas , el titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), pidió ante la Justicia constituirse como querellante en una denuncia que acusa por abuso de autoridad a los fiscales Federico Delgado y Sergio Rodríguez en el caso de las transferencias bancarias a la cuenta suiza del funcionario.

Arribas presentó su pedido la semana pasada ante el juez Daniel Rafecas para constituirse en acusador contra los fiscales. El jefe de los espías entiende, de esta manera, que el supuesto delito cometido por los fiscales contra la administración de justicia también lo afecta personalmente, motivo por el cual pidió constituirse como querellante, informaron fuentes judiciales.

La denuncia contra Delgado y Rodríguez es un desprendimiento de otros expedientes que involucran a Arribas. En paralelo a la acusación por haber recibido dinero en sus bancarias suizas (ya fue sobreseído), el titular de la AFI denunció al brasileño Leonardo Meirelles por falso testimonio.

El cuevero brasileño había asegurado que le había enviado más de 10 transferencias a Arribas por un total de U$850.000, una versión ratificada por la Policía Federal de Brasil. Pero el funcionario (que fue sobreseído) sostiene que fue recibió sólo una transferencia por U$70.000 como parte de una operación inmobiliaria.

Después de ser sobreseído, Arribas denunció a Meirelles por falso testimonio y el juez Claudio Bonadio lo procesó la semana pasada al considerar que el brasileño mintió ante la Justicia. En su fallo, el magistrado pidió además que se investigue a los fiscales Delgado y Rodríguez por no haberles tomado juramento durante la declaración testimonial, tal como había pedido la defensa de Arribas.

"Esta denuncia es como un helado caliente: no existe. Si cada vez que un fiscal toma declaración que a un juez no le gusta y recibe una denuncia, la verdad, que estamos jodidos", dijo el fiscal Delgado en declaraciones radiales. Desde el Ministerio Público no hicieron comentarios.

El fiscal Gerardo Pollicita deberá decidir primero si impulsa la denuncia que desprendió Bonadio a instancia de Arribas. Pollicita pidió esta mañana el video de la declaración de Meirelles para determinar si pudo haber existido delito alguno, informaron fuentes judiciales. Pero más allá de lo que decida el fiscal, el juez Rafecas también tendrá que decidir si acepta a Arribas como querellante, una figura que le permitiría, por ejemplo, impulsar la causa en el caso de que Pollicita desistiera.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?