srcset

De África a San Telmo: encuentro de saberes en un nuevo local deco

(0)
17 de mayo de 2018  

La restauradora de muebles autodidacta Dolores Spangenberg comenzó a interiorizarse en el rescate de piezas de madera maciza hace más de una década. El proyecto quedó en pausa cuando surgió la oportunidad de partir a Europa y luego a África, acompañando a su pareja en quehaceres diplomáticos.

Instalada en Nigeria, tuvo la oportunidad de conocer países de África Occidental como Ghana, Costa de Marfil, Senegal y Sierra Leona, y cada vez que podía, se escapaba a explorar mercados locales, encantada por los vibrantes colores de los textiles y las diferentes técnicas de cestería artesanal.

Así fue armando una colección que viajó a la Argentina con ella, y que hoy forma parte de Rajatabla: reencarnación de aquel primer proyecto, que en esta etapa se ubicó en un tranquilo tramo de la calle Perú, a pasos del Boulevard Caseros. Una parada deco que se suma al pujante eje de restaurantes que está reanimando esta zona del barrio.

Sobre la mesa, una gran colección de enlozados a precios razonables.
Sobre la mesa, una gran colección de enlozados a precios razonables. Crédito: Magalí Saberian

Los muebles restaurados donde se exhiben los productos también están a la venta.
Los muebles restaurados donde se exhiben los productos también están a la venta. Crédito: Magalí Saberian

A la izq., cestería artesanal de diferentes pueblos del noroeste africano; a la der., textiles africanos transformados en almohadones
A la izq., cestería artesanal de diferentes pueblos del noroeste africano; a la der., textiles africanos transformados en almohadones Crédito: Magalí Saberian

"Empecé en un local muy especial: una antigua panadería de 1860 sobre la calle Balcarce, a una cuadra de la Plaza Dorrego. Tenía techos de seis metros de altura, ladrillos a la vista y aljibe", recuerda.

"En aquel momento, la idea fue introducir en San Telmo un tipo de mueble que, si bien antiguo, respondiera a una estética austera y contemporánea: muebles macizos de antiguos oficios, piezas con peso propio en los que la nobleza de los materiales y sus líneas netas exhibieran la contundencia de lo simple y de lo bello".

Una muestra de la cerámica artesanal y los utensilios de lenga de Rejatabla.
Una muestra de la cerámica artesanal y los utensilios de lenga de Rejatabla. Crédito: Magalí Saberian

En el subsuelo de la tienda continúa la exhibición de muebles restaurados y objetos deco.
En el subsuelo de la tienda continúa la exhibición de muebles restaurados y objetos deco. Crédito: Magalí Saberian

El concepto que caracterizó siempre a la tienda es que contiene productos de autor: cada uno refleja la mano de quien los hizo
Dolores

Para esta nueva versión, eligió un local con una estética más neutra y liviana "que no les quitara protagonismo ni condicionara a los muebles y objetos que lo habitan". Mantuvo la propuesta de muebles restaurados (como las grandes mesas de trabajo) e incorporó la exquisita cestería africana (paneras, bolsos de compras, cestos grandes) y textiles típicos del continente que fueron adaptados a sets de servilletas, mantas de picnic o manteles y almohadones. Además, sumó utensilios de lenga patagónica, enlozados, cerámica de manufactura local y velas.

Colores vibrantes son los elegidos para los textiles.
Colores vibrantes son los elegidos para los textiles. Crédito: Magalí Saberian

El local abre de lunes a sábados de 11 a 19. Después de visitarlo, se puede disfrutar de un paseo por San Telmo.
El local abre de lunes a sábados de 11 a 19. Después de visitarlo, se puede disfrutar de un paseo por San Telmo. Crédito: Magalí Saberian

Rajatabla abre de lunes a sábados de 11 a 19, en Perú 1570, San Telmo.

temas en esta nota

0 Comentarios Ver
Esta nota se encuentra cerrada a comentarios