Arrecifes: detuvieron a una mujer tras la muerte por golpes de su hija de dos años

Cecilia Comis tiene 25 años y es madre de tres chicos
Cecilia Comis tiene 25 años y es madre de tres chicos
José María Costa
(0)
9 de mayo de 2018  • 19:16

"Malena se cayó por las escaleras y no se siente bien", esa fue la frase con la que Cecilia Comis de 25 años explicó los golpes que tenía su pequeña de dos años cuando la llevó al hospital de Arrecifes , provincia de Buenos Aires. La pequeña ingresó en estado de coma y la gravedad de los golpes obligó a que Malena fuera trasladada a un centro de salud de mayor complejidad, en Pergamino. Sin embargo, tres días después la pequeña murió.

Los médicos sospecharon de las heridas y la Justicia comenzó a investigar la muerte, que ocurrió el sábado 28 de abril. El traumatismo de cráneo en la parte de atrás de la cabeza de la pequeña fue lo que le provocó el coma y la muerte. Sin embargo, tanto los médicos que la atendieron como el que practicó la autopsia detectaron nueve lesiones en el resto del cuerpo que habían sido provocadas con anterioridad y que se correspondían con un caso de maltrato infantil, según revelaron los pesquisas a LA NACION.

"Ella ingresó en coma el 25 de abril a la tarde, fue trasladada de urgencia y a los tres días murió. Por el tipo de cuadro que presentaba comenzamos a investigar el caso bajo la carátula de 'averiguación de causales de muerte' y el testimonio de un familiar resultó clave para comenzar a reconstruir parte de la historia", relató uno de los investigadores.

La muerte de Malena, la menor de tres hermanos, generó conmoción en la tranquila localidad bonaerense situada a 170 kilómetros de la Ciudad de Buenos Aires. En paralelo a las manifestaciones a través de las redes sociales, la Justicia avanzó con la investigación que terminó con Cecilia Comis detenida el jueves pasado.

"Un familiar fue quien nos indicó que los golpes ocurrieron el sábado 20, es decir, cinco días antes de que llevaran a Malena en coma al hospital local. Cuando llegó se notó que tenía chichones en la frente y golpes que no se condecían con la caída por una escalera de 12 escalones. Eso fue lo primero que llamó la atención. Luego se pudo confirmar que la única persona que había estado con la pequeña al momento del ataque fue la madre. Hay mensajes de celulares que confirman esta situación", detallaron las fuentes judiciales. Lo que no se pudo saber aún, ya que la mujer detenida decidió no declarar, es qué paso el día del ataque a la niña.

Cecilia Comis está detenida en San Nicolás desde la semana pasada, acusada de "homicidio preterintencional agravado por el vínculo", es decir que cuando se produjo el supuesto ataque a la nena la finalidad no fue matarla. La pena puede ir desde los ocho hasta los 25 años de prisión. La investigación la lleva adelante el fiscal Jorge Pablo Leveratto, de la UFI N° 4, de San Nicolás.

En tanto, los otros dos niños quedaron al resguardo de un familiar. En los próximos días tendrán una pericia psicológica para ver si están en condiciones de ser sometidos a una Cámara Gesell.

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios