La oposición dio media sanción al proyecto para retrotraer el aumento de tarifas

La Cámara de Diputados surtió otra maratónica sesión que terminó con un triunfo para la oposición
La Cámara de Diputados surtió otra maratónica sesión que terminó con un triunfo para la oposición Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
(0)
9 de mayo de 2018  • 23:36

Después de una larga jornada de intenso debate en la Cámara de Diputados , la oposición consiguió la aprobación en general al proyecto que busca retrotraer el aumento de tarifas. Con 133 votos a favor, 94 en contra y 3 abstenciones, un frente aliado obtuvo su victoria tras varios intentos. No obstante, el oficialismo ya anunció que, de aprobarse en el Senado, el Presidente vetará la iniciativa.

El proyecto opositor, que recibió fuerte empuje de la expresidenta de la Nación Cristina Kirchner, propone retrotraer el valor tarifario a noviembre de 2017 y que las alzas no superen, para los consumidores, la variación de los salarios, y para las pymes, el índece de precios mayoristas del Indec.

Después del paso de más de 40 oradores, los cruces tuvieron como eje central la herencia recibida por el Gobierno en materia energética de parte del kirchnerismo y la potestad del Congreso para anular los aumentos tarifarios implementados por la administración del presidente Mauricio Macri.

El diputado nacional por el radicalismo Mario Negri y la diputada nacional por Coalición Cívica Elisa Carrió
El diputado nacional por el radicalismo Mario Negri y la diputada nacional por Coalición Cívica Elisa Carrió Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La votación se dio luego de aprobarse la ley de Financiamiento Productivo y de Defensa a la Competencia, una propuesta muy reclamada por el gobierno de Mauricio Macri . La iniciativa consiguió 158 a favor y 70 en contra del Frente para la Victoria y de los dos bloques de izquierda.

Al Senado, "en dos o tres semanas"

El jefe del interbloque de senadores de Argentina Federal, el peronista Miguel Ángel Pichetto , estimó hoy que el proyecto para moderar los aumentos de las tarifas públicas estará en condiciones de se tratado en el recinto de la cámara alta "en dos o tres semanas".

Pichetto hizo declaraciones a la prensa acreditada en el Senado en momentos en que el proyecto era discutido en Diputados y sobre la base del supuesto de que recibiría la media sanción.

Los diputados por el Frente para la Victoria Juan Cabandié y Máximo Kirchner
Los diputados por el Frente para la Victoria Juan Cabandié y Máximo Kirchner Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"El proyecto llegará el jueves o el viernes a la Cámara. La semana que viene irá a Comisión y, luego de dos o tres semanas de debate, lo llevaremos al recinto", aseguró Pichetto.

Según evaluó, tras ser aprobada por los diputados, la iniciativa será girada a las Comisiones de Derechos y Garantías y de Presupuesto y Hacienda del Senado, ambas presididas por integrantes del interbloque oficialista Cambiemos .

El jefe del interbloque de senadores Argentina Federal Miguel Pichetto anticipó que el proyecto será tratado en la Cámara alta dentro de dos o tres semanas
El jefe del interbloque de senadores Argentina Federal Miguel Pichetto anticipó que el proyecto será tratado en la Cámara alta dentro de dos o tres semanas Fuente: LA NACION - Crédito: Archivo

Finalmente, Pichetto aseveró que la oposición "mantuvo un marco de prudencia institucional" en cuanto a la discusión del aumento de tarifas.

Un costo millonario, según Aranguren

El ministro de de Energía y Minería Juan José Aranguren
El ministro de de Energía y Minería Juan José Aranguren Fuente: Archivo

El ministro de Energía y Minería de la Nación Juan José Aranguren , retrotraer las tarifas tendría un costo de US$6000 millones, un equivalente a un punto del PBI. "Si Diputados aprueba una marcha atrás estamos hablando de un costo de 120 mil millones de pesos, es decir que afectaría el ingreso en el orden de los 6000 millones de dólares; un punto del PBI", afirmó Aranguren en una rueda de prensa que ofreció en la ciudad de Houston, Estados Unidos.

El ministro, quien participó de un seminario sobre el desarrollo masivo de Vaca Muerta, también relativizó las declaraciones de la diputada oficialista Elisa Carrió, quien afirmó ayer a través de su cuenta en Twitter que Aranguren le había asegurado que no iba a haber aumentos de tarifas el resto del año.

Si bien afirmó que habló con la dirigente de la Coalición Cívica por un pedido de informes que presentó la legisladora, Aranguren entendió que "es evidente que lo que va a pasar el resto del año no es importante, sino qué va a pasar hoy". "No tiene sentido hablar de los próximos meses", expresó.

"Los paga la sociedad en su conjunto y basta mirar que en el caso del gas la Argentina tiene 13,5 millones de hogares y solo 8,1 millones tienen acceso a la red de gas natural", ejemplificó al reiterar que "hay que lograr que el subsidio llegue al que lo necesita".

En ese mismo sentido, agregó: "Si todos los argentinos quieren ser subsidiados, tarde o temprano lo siguen pagando todos porque la diferencia la solventa el presupuesto del fisco y eso genera déficit fiscal".

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.