Irán atacó con misiles a Israel en los Altos del Golán

Lanzó unos 20 desde sus posiciones en Siria; hubo contraataque israelí
(0)
10 de mayo de 2018  

TEL AVIV.- En medio de la escalada de tensión en Medio Oriente tras el retiro norteamericano del pacto nuclear firmado con Irán en 2015, las fuerzas iraníes en Siria dispararon anoche una veintena de proyectiles y cohetes contra las fuerzas de Israel posicionadas en los Altos del Golán, declaró el ejército israelí, que precisó que el ataque no causó víctimas.

Algunos de los proyectiles fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles conocido como "Cúpula de Hierro".

Israel tomó represalias por el ataque, dijo el vocero militar teniente coronel Jonathan Conricus, sin dar más detalles.

Israel conquistó los Altos del Golán a Siria durante las guerras de los Seis Días (1967) y de Yom Kipur (1973). La resolución 242 del Consejo de Seguridad de la ONU lo considera "territorio ocupado".

El incidente se dio tras un aumento en las tensiones entre Israel y Siria, donde las fuerzas iraníes y libanesas de Hezbollah estuvieron ayudando a Damasco a reprimir la rebelión que desencadenó ya siete años de guerra civil.

Conricus dijo que en el ataque ocurrido en los primeros minutos del jueves, hora israelí, alrededor de 20 proyectiles, probablemente cohetes, fueron disparados por la Fuerza Quds, el grupo de elite de los Guardianes de la Revolución iraníes.

Al ser consultado sobre de qué manera había respondido Israel al ataque, Conricus dijo: "Hemos tomado represalias, pero no tengo más detalles sobre esto".

"El ejército israelí considera este ataque iraní contra Israel con gran gravedad", declaró.

Poco después, la agencia oficial de noticias siria Sana, citando una fuente militar, dijo que la defensa antiaérea de su ejército interceptó los misiles lanzados por los israelíes.

Las expectativas de un estallido regional fueron alentadas por el anuncio de ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, de que se retiraba del acuerdo nuclear iraní. Horas más tarde, un ataque aéreo israelí en Siria dejó 15 muertos, incluidos ocho iraníes, dijo el Observatorio Sirio de Derechos Humanos. Israel no confirmó ni negó la responsabilidad.

Agencias Reuters y AFP

temas en esta nota

0 Comentarios Ver

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.