5 claves para un cerebro más activo

Daniel Tangona
(0)
13 de mayo de 2018  

Desde este espacio, hace varios domingos que me dedico a contarte las bondades del ejercicio físico . Cómo ponerte en movimiento puede cambiarte el cuerpo pero, sobre todo, la vida. Y en este domingo en particular, quisiera contarte cómo el entrenamiento sostenido en el tiempo puede modificar la estructura y funcionamiento del cerebro, incluso en personas de edad avanzada. Sin ir más lejos, un estudio reciente de la revista Neurobiology of Aging demostró que el nivel de actividad física se relaciona directamente con un mejor estado cognitivo general, una mayor fluidez verbal y una mejor resolución ante situaciones de problemas.

Para profundizar en el tema, junté cabezas con el profesor Walter A. Hindle, personal trainer especializado en salud, que también es un gran difusor de la relación virtuosa entre ejercicio y cerebro. "Desde tiempos del imperio romano, el aforismo mens sana in corpore sano hace alusión a la conexión entre la salud física y la cerebral. El ejercicio puede ser un método de protección ante enfermedades neurodegenerativas, como por ejemplo el Alzheimer", apunta Hindle. Básicamente, ponerse en movimiento parece activar una serie de procesos encargados de mantener y proteger a las células nerviosas, lo que podría llamarse sistemas de neuroprotección fisiológica. El mensaje parece sencillo: las enfermedades neurodegenerativas pueden agruparse, junto con las coronarias, dentro del conjunto de patologías en las que la vida sedentaria es un factor de riesgo.

Algunos de los beneficios concretos del ejercicio son la generación de más conexiones neuronales, la mejora de las funciones ejecutivas, la capacidad de concentración y la memoria a largo plazo, la prevención o el tratamiento de la depresión, el retraso del envejecimiento cerebral, el alivio del estrés y la ansiedad y el aumento de la flexibilidad cognitiva. "El ejercicio físico podría considerarse como uno de los componentes más relevantes del estilo de vida relacionado con la salud cerebral en personas mayores", sostiene el profesor. Sin embargo, ¿no querrías empezar desde mucho antes a invertir en tu futuro y tu "jubilación física"? Porque además, y dando vuelta las perspectivas, podría suceder también que el hecho de tener un cerebro en mejores condiciones es lo que nos permita estar más activos físicamente cuando seamos mayores.

¿Qué deberíamos hacer entonces? Según la Organización Mundial de la Salud, deberíamos invertir tiempo en ejercicio físico un mínimo de tres veces por semana, con actividades vigorosas que refuercen, en particular, los músculos y huesos. Los niños y adolescentes de entre 5 y 17 años, en tanto, deberían dedicar un mínimo de 60 minutos diarios a esta tarea. Y si supera la hora, reportará aún más beneficios para la salud.

Como dije al comienzo de la columna, el ejercicio no solo cambia tu cuerpo, también tu vida. Porque lo que más va a cambiar es tu mente, y por ende tu actitud, humor y ánimo. Un proyecto en el que vale la pena invertir a largo plazo.

Consejos concretos para un cerebro activo

1 Vida cotidiana

Ir al trabajo o hacer las tareas domésticas cuenta como ejercicio físico, al igual que jugar con los hijos, sobrinos o nietos

2 Energía

La actividad física no es solo entrenamiento en un gimnasio, sino cualquier movimiento corporal que resulte en gasto energético

3 Más actividad

También cuentan los desplazamientos (a pie o en bicicleta) y los ejercicios programados en el contexto de las actividades diarias, familiares y comunitarias

4 A toda edad

Los adultos mayores, de 65 años en adelante, deberán mantener este nivel de actividad, pero con las precauciones necesarias de su edad

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?