Japon, China y Corea del Sur buscan consenso para resolver la situación con Corea del Norte

Japon, China y Corea del Sur buscan consenso por Corea del Norte - Fuente: AFP

1:15
Video
(0)
10 de mayo de 2018  • 03:41

TOKIO (AP).- Los líderes de Japón , China y Corea del Sur realizaron su primera cumbre en más de dos años y proyectaron una imagen de unidad a pesar de las persistentes discrepancias que tienen sobre la situación con Corea del Norte y otras problemáticas.

Si bien no se divulgaron muchos detalles, este hecho fue considerado un gran éxito ante la posible reunión futura entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente Donald Trump .

Así lo celebró el jefe del gabinete japonés Yoshihide Suga, quien alabó los resultados de la reunión cimera: "Fue sumamente significativo que Japón, China y Corea del Sur hayan ratificado la importancia de su cooperación".

En la primera cumbre en más de dos años entre los vecinos del noreste asiático los asistentes fueron: el primer ministro japonés Shinzo Abe, el primer ministro chino Li Keqiang y el presidente surcoreano Moon Jae-in .

"Nuestros tres países asumirán roles de liderazgo para lograr la paz y la prosperidad en el noreste de Asia", dijo Abe en la conferencia de prensa conjunta con Li y Moon en Tokio. Y agregó: "Debemos seguir el impulso actual hacia la completa desnuclearización de la península coreana para lograr la paz y la estabilidad en el noreste de Asia"

En línea con esto, contó -aunque sin dar detalles- que hablaron sobre los modos para hacer que Corea de Norte abandone sus armas nucleares . China y Japón, en particular, tienen discrepancias sobre cómo lograr el desarme nuclear norcoreano.

Este encuentro se realizó, por otro lado, en medio de una intensa actividad en torno a la península coreana. Kim Jong-un se reunió con Moon el 27 de abril y con el presidente chino Xi Jinping hace pocos días, en una visita sorpresiva a la ciudad costera china de Dalian. Entretanto el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo fue a Pyongyang, la capital norcoreana, para trabajar sobre los preparativos de la cumbre entre Trump y Kim.

Los tres países acordaron promover el libre comercio en la región: otro tema controversial debido a las políticas nacionalistas del actual presidente estadounidense.

Finalmente, el subsecretario del gabinete japonés Yasutoshi Nishimura dijo que los tres líderes trabajarán para forjar dos acuerdos de libre comercio: uno entre ellos y otro en base a la propuesta de la Asociación Económica de los Países del Sudeste Asiático.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.