Suscriptor digital

Alertas meteorológicas: lanzarán un nuevo sistema para informar en tiempo real

Las tormentas inundan la ciudad y dificultan el tránsito.
Las tormentas inundan la ciudad y dificultan el tránsito. Fuente: Archivo
(0)
10 de mayo de 2018  • 08:27

En medio de la seguidilla de lluvias e inestabilidad permanente, la Ciudad lanzará el Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) con el objetivo de obtener información en tiempo real sobre fenómenos temporales y poder tomar las medidas preventivas necesarias. Empezaría a funcionar en noviembre, según anticiparon a LA NACION fuentes del gobierno porteño.

El SAT permitirá detectar fenómenos atmosféricos, anticipar en qué zonas de la Ciudad va a llover con mayor intensidad, predecir en qué lugares hay más probabilidades de anegamientos y mejorar la respuesta operativa ante situaciones de emergencia.

La red de información en tiempo real del SAT será procesada en el Centro Único de Coordinación y Control (CUCC), que podrá crear mapas de situación y generar alertas anticipadas. Estará ubicado en Chacarita.

Así es el nuevo sistema de alerta de tormentas del GCBA - Fuente: Desarrollo Urbano BA

00:57
Video

Allí, un equipo integrado por 15 profesionales analizará y procesará los datos con softwares especiales que permitirán cruzarlos con otras fuentes de información y enviar alertas a los bomberos, al SAME, a Defensa Civil y a la policía.

Posteriormente, se creará una base de datos climáticos y atmosféricos que permitirá actualizar los modelos meteorológicos de la Ciudad para orientar de forma eficiente las obras hidráulicas futuras.

Rodríguez Larreta presentó el nuevo Sistema de Alerta de Tormentas - Fuente: Télam

05:03
Video

El sistema fue desarrollado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, como parte del Plan Hidráulico para mitigar el riesgo de inundaciones, financiado por el Banco Mundial.

Cómo estará compuesto el SAT

El Sistema de Alerta de Tormentas (SAT) contiene los siguientes elementos:

  • Un radar meteorológico Klayton Doppler Banda S Doble, diseñado para predecir sucesos meteorológicos severos y analizar frentes de precipitaciones fuertes. Tendrá veinte metros de alto, una visión de 360 grados con un alcance de hasta 240 km y permitirá predecir fenómenos climatológicos con hasta 120 minutos de anticipación. Estará ubicado en Merlo para detectar las posibles tormentas de sentido norte-sur, que son las que más afectan a la Ciudad de Buenos Aires.
  • Una antena de recepción satelital que recibirá la información captada por el satélite meteorológico estadounidense GOES-R que ofrece pronósticos de tormentas, mapeos en tiempo real de actividades de relámpagos, y da avisos de tornados.
  • Treinta y cuatro estaciones meteorológicas e hidráulicas distribuidas en la Ciudad y el Gran Buenos Aires, equipadas con sensores y cámaras que tomarán datos climáticos en tiempo real: viento, presión, humedad, precipitaciones, temperatura, radiación solar, rayos UV, temperatura del suelo. También permitirán medir la velocidad, el caudal y el nivel del cuerpo de agua en los arroyos de la Ciudad y en el Río de la Plata. Todas las estaciones contarán con paneles solares y baterías que les darán autonomía ante posibles cortes de energía.

El SAT permitirá conocer con más precisión en qué áreas de la ciudad lloverá más y así mejorar la respuesta operativa en emergencias.
El SAT permitirá conocer con más precisión en qué áreas de la ciudad lloverá más y así mejorar la respuesta operativa en emergencias. Fuente: Archivo

Recomendaciones del gobierno porteño ante una alerta meteorológica

El gobierno de la ciudad de Buenos Aires aconseja tomar las siguientes precauciones, ante el aviso emitido por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) por tormentas y lluvias fuertes provocando en forma localizada abundante caída de agua.

A los vecinos:

  • En caso de encontrar alguna calle anegada, no circular por ella.
  • No colocar macetas ni sillas de plástico y retirar las colocadas en ventanas o balcones que, por acción del viento, puedan ser arrastradas al vacío provocando en su caída consecuencias lamentables.
  • Tener sumo cuidado con tendederos y todo elemento que pueda provocar riesgos a terceros.
  • Asegurar los elementos que se encuentren en obras de construcción, tales como chapas, ladrillos, tirantes, etcétera.
  • No manipular artefactos eléctricos que hayan estado en contacto con el agua.
  • No arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros, ni depositar residuos en la vía pública, en los horarios y lugares no autorizados, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales.
  • Recordar que el horario para sacar las bolsas de residuos es de 20 a 21 horas de domingo a viernes.
  • Depositar los residuos siempre dentro de los contenedores y no dejar bolsas en la calle, ya que podrían tapar sumideros.
  • En caso de vientos fuertes o en momentos de lluvia, evitar trasladarse en zonas arboladas.
  • No tocar columnas del alumbrado, cajas de luz, o cualquier tipo de cables que hubiere en la vía pública.

A los automovilistas:

  • Usar siempre cinturón de seguridad.
  • Extremar las medidas de seguridad al conducir un vehículo. Recordar que la lluvia disminuye la visibilidad y que las distancias de frenado varían con respecto a las condiciones climáticas normales.
  • Circular a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.

Muchas calles se han anegado por las fuertes lluvias.
Muchas calles se han anegado por las fuertes lluvias. Fuente: Archivo

"En caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comuníquese de inmediato a la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias", recomiendan las autoridades de la ciudad. A su vez, se puede ingresar a los siguientes enlaces:

Urgencia médica (SAME): línea gratuita 107.

Emergencias en la vía pública: línea gratuita 103.

Consulta de establecimientos de salud.

Servicio Meteorológico Nacional.

Pronóstico. Para más información sobre el tiempo, podés ingresar al pronóstico extendido de LA NACION.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?