Fuerte escalada militar entre Israel e Irán en Siria: al menos 23 muertos

Los misiles lanzados durante la mayor escalada de tensión entre Irán e Israel desde el inicio de la guerra en Siria
Los misiles lanzados durante la mayor escalada de tensión entre Irán e Israel desde el inicio de la guerra en Siria Fuente: Reuters
(0)
10 de mayo de 2018  • 09:37

TEL AVIV/DAMASCO.- Irán e Israel protagonizan su mayor escalada bélica desde el inicio de la guerra civil en Siria . Ayer, la república islámica lanzó 20 misiles contra los Altos del Golán y provocó la reacción de Israel, que llevó a cabo uno "de sus mayores ataques aéreos contra objetivos iraníes".

Israel ataca decenas de objetivos iraníes en Siria - Fuente: AFP

01:11
Video

Entre los objetivos de la ofensiva israelí, la más importante desde la guerra de 1973, hubo almacenes de armas, centros logísticos y lugares de inteligencia y logística empleados por las fuerzas de élite iraníes desplegadas en Siria, señaló Israel añadiendo que se destruyeron varios sistemas antiaéreos sirios. Ningún avión israelí fue alcanzado.

La república islámica lanzó 20 misiles contra los Altos del Golán
La república islámica lanzó 20 misiles contra los Altos del Golán Fuente: Reuters

Los ataques se dirigieron contra instalaciones del servicio secreto, logística, puestos militares, almacenes y puestos de espionaje, y fueron ordenados tras la acusación lanzada por Israel, que advirtió que las brigadas Quds, las unidades de élite de la Guardia Revolucionaria iraní, dispararon 20 misiles tipo Grad y Fajr-5 contra los Altos del Golán.

El ataque provocó la reacción de Israel, que lanzó uno "de sus mayores ataques aéreos contra objetivos iraníes"
El ataque provocó la reacción de Israel, que lanzó uno "de sus mayores ataques aéreos contra objetivos iraníes" Fuente: Reuters

El Ejército israelí dio por destruidas las capacidades de lanzamiento de misiles en puestos de ataque a entre 30 y 40 kilómetros de la capital, Damasco, desde donde se atacaron los Altos del Golán, territorio sirio conquistado por Israel en la guerra de 1967 y posteriormente anexionado.

Soldados inspeccionan restos de misiles que cayeron durante el bombardeo
Soldados inspeccionan restos de misiles que cayeron durante el bombardeo Fuente: Reuters

La aviación siria también intervino en los incidentes disparando contra los aviones israelíes, sin acertar, según la versión israelí. "Advertimos a los sirios de que no intervinieran, pero lo hicieron", señalaron las autoridades.

La escalada se produjo poco después de la crisis desatada por la salida unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear firmado por Irán y las potencias internacionales, y tras una visita del jefe de gobierno israelí, Benjamin Netanyahu , a Rusia .

Soldados caminan entre vehículos blindados en los Altos del Golán ocupados por Israel
Soldados caminan entre vehículos blindados en los Altos del Golán ocupados por Israel Fuente: Reuters

Muertos

Los ataques de la aviación israelí mataron a por lo menos 23 combatientes (cinco soldados sirios y 18 miembros de las fuerzas aliadas al régimen), informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

Entre los militares sirios muertos figura un oficial y entre las víctimas mortales hay sirios y extranjeros, según esta ONG con sede en Reino Unido y una amplia red de informantes en Siria.

Base militar israelí
Base militar israelí Fuente: AFP

Irán es junto a Rusia y la milicia chiíta libanesa Hezbollah un importante aliado del presidente sirio Bashar al-Assad en Siria, pero niega tener soldados luchando en la guerra y sólo reconoce la presencia de asesores militares invitados oficialmente por Damasco.

Sin embargo, Israel denunció en los últimos meses el aumento de esa presencia, que considera una amenaza a las puertas de su país.

Los tanques israelíes toman posición cerca de la frontera con Siria en los Altos del Golán
Los tanques israelíes toman posición cerca de la frontera con Siria en los Altos del Golán Fuente: AFP

Agencias DPA y AFP

Fotos: REUTERS y AFP

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?