Con buenas perspectivas para la nueva campaña, comenzó A Todo Trigo

Leonardo Sarquís, en la apertura del congreso en Mar del Plata
Leonardo Sarquís, en la apertura del congreso en Mar del Plata Crédito: A Todo Trigo
Josefina Pagani
(0)
10 de mayo de 2018  • 17:21

MAR DEL PLATA.- Con buenas expectativas para la nueva campaña triguera, comenzó A Todo Trigo , el congreso que cada dos años organiza la Federación de Acopiadores. El evento contó esta mañana con las presencias de los ministros de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere , y el de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís .

El día arrancó nublado en esta ciudad. A partir de las 8, el público especializado, empresas y disertantes, comenzaron a llegar al Hotel Sheraton, ubicado a pocos metros del boulevard marítimo Peralta Ramos. La neblina le jugó una mala pasada al ministro Etchevehere, que no pudo aterrizar en el aeropuerto de Mar del Plata y llegar a tiempo para la apertura del octavo congreso de A Todo Trigo.

La demora fue subsanada por Sarquís, que tomó la palabra y destacó el buen panorama para el nuevo ciclo agrícola de trigo. "Tenemos una muy buena campaña por delante, con una perspectiva de casi 6,2 millones de hectáreas de trigo en la Argentina. En nuestra provincia, ya no son dos, sino cuatro las zonas trigueras, y las perspectivas para la próxima campaña son muy buenas, ya que esperamos que la siembra crezca como mínimo un 10 a 12%, lo mismo que la cebada", afirmó.

Además, el funcionario destacó el buen precio del cereal, los nuevos mercados, la relación insumo-producto favorable para el cultivo y la decisión de priorizar la relación con Brasil para aumentar las ventas hacia ese país. "Antes de fin de mes realizaremos la tercera misión comercial a Brasil con el fin de contribuir a la generación de nuevas oportunidades para la exportación de nuestros productos", dijo.

Según estimó la Bolsa de Comercio de Rosario, tras la recuperación hídrica de abril y mayo, la siembra de trigo aumentará un 5% para cubrir 5,7 millones de hectáreas, 300.000 hectáreas más que el año pasado. "Las regiones trigueras de Buenos Aires, que vienen de años consecutivos sin poder expresar su capacidad de siembra por los excesos hídricos, este año pueden tener un crecimiento muy notorio", explicó el informe.

Con fuerte impronta internacional, este año el lema del evento es "Mirando al mundo". Según destacaron en la organización, uno de los grandes ejes de estas dos jornadas del congreso es consolidar la exportación del cereal argentino, que "ha vuelto a renacer en estos dos últimos años".

"En poco tiempo, la producción del cereal ha recuperado gran parte del terreno perdido en la última década. En la actualidad la Argentina produce alrededor de 18 millones de toneladas, de las cuales doce millones están destinadas a la exportación", afirmaron. Entre hoy y mañana, unos 60 expositores comentarán y debatirán sobre las últimas novedades.

Ante el público, Fernando Rivara, presidente de la Federación de Acopiadores, reforzó ese concepto vinculado con la exportación. "Esto es lo que nos congrega hoy en A todo Trigo: mirar al mundo para poder incentivar exportaciones, producir con la mejor tecnología, uso de recursos, insumos y buenas prácticas, inversiones en almacenamiento, logística, reglas y usos del comercio de granos, evaluación de la comercialización y el sistema financiero y utilización de los mercados de futuros y opciones", precisó.

"Volvimos al mundo"

En tanto, luego del discurso de Sarquís, Etchevehere recordó que en este mismo lugar, en 2015, el presidente Mauricio Macri prometió que iba a quitar las retenciones al trigo. "En ese momento, veníamos de incertidumbre, de restricciones al mercado que perjudicaron al trigo reduciendo el área sembrada y la producción. Cuando se hizo lo contrario al gobierno anterior, cambió la situación: se sembró más área y hubo dos cosechas récord. Volvimos al mundo", dijo el funcionario nacional.

El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en su discurso
El ministro de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, en su discurso Crédito: A Todo Trigo

Con respecto a que la Argentina haya recurrido al FMI en medio de la volatilidad cambiaria, Etchevehere afirmó que el Gobierno se aseguró tener el financiamiento suficiente para continuar con las políticas gradualistas. "Cambiaron las condiciones externas y tomamos otra alternativa de financiamiento a través del FMI. Nos aseguramos de acá al final del mandato tener el financiamiento suficiente para seguir con esta política gradualista y darle condiciones al sector privado para generar condiciones que ayuden a reducir la pobreza", expresó.

"El dólar subirá o bajará, pero desde el Gobierno entendemos que es esencial tener competitividad independientemente del tipo de cambio. Que no perdamos productores por el cambio climático o de mercado", remarcó Etchevehere.

Caminos rurales

Por su parte, en su discurso Sarquís reconoció que aún quedan cosas por hacer, como mejorar las condiciones de manejo. Ante un pedido de Rivara, que había reclamado por el "mejoramiento de los caminos rurales", Sarquís recordó que la provincia comenzará con obras para mejorar unos doce mil kilómetros de caminos considerados "troncales".

"Este año vamos a arreglar cuatro mil kilómetros y el año que viene otros ocho mil, casi la mitad de los 25 mil kilómetros que hay en la provincia", afirmó. "Después de acá, vayan y siembren", arengó en el cierre de su discurso el ministro de Agroindustria de la provincia.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.