El Consejo de la Magistratura ordenó revisar las cuentas del juez Lijo

El organismo pidió al Banco Central el detalle de las transferencias realizadas desde cinco cuentas al hermano del magistrado y operador judicial Alfredo "Freddy" Lijo
El organismo pidió al Banco Central el detalle de las transferencias realizadas desde cinco cuentas al hermano del magistrado y operador judicial Alfredo "Freddy" Lijo Fuente: Archivo
Iván Ruiz
(0)
10 de mayo de 2018  • 12:01

El Consejo de la Magistratura ordenó esta mañana revisar todas las transferencias bancarias realizadas por el juez federal Ariel Lijo desde sus cinco cuentas registradas en la Argentina para detectar si realizó algún giro a las cuentas de su hermano, el operador Alfredo "Freddy" Lijo.

La decisión, aprobada por la comisión de Disciplina y Acusación, es parte de la investigación que analiza el patrimonio del magistrado, que fue acusado por su excuñada de ser socio de su hermano en la compra del Haras La Generación, en la localidad de Dolores, provincia de Buenos Aires.

El diputado Pablo Tonelli , que instruye la causa en el Consejo, pidió al Banco Central envié toda la información disponible sobre las cinco cuentas a su nombre registradas en los bancos ICBC, Ciudad y BAPRO desde marzo de 2014 hasta la actualidad. Y pidió que, en caso de que se detecte alguna transferencia enviada o recibida con su hermano, sea informada al Consejo.

"Tengo entendido que [Ariel Lijo] tiene alguna participación en el haras. Hace muchos años que ellos se dedican a los caballos, [Ariel] iba muy seguido al campo y compartían [con su hermano Alfredo] gastos de las obras", sostuvo Carla Lago, la exesposa de "Freddy", cuando declaró en el Consejo. A pesar de que la investigación lleva seis meses, la excuñada del juez nunca volvió a ser citada para declarar por el organismo.

La Comisión de Acusación ya tiene en su poder los documentos vinculados a la compra de los terrenos del Haras La Generación, que se levanta en el kilómetro 212 de la Ruta 2. En ninguna de las escrituras aparece hasta ahora el juez Lijo, informaron fuentes judiciales.

Mientras su hermano firmaba la escritura y compraba caballos a su nombre, el magistrado se convirtió en una cara familiar dentro del mundo del turf desde 2013. El juez empezó a posar para las fotos cuando sus caballos favoritos ganaban premios en el hipódromo de La Plata. También aparecía frecuentemente en Dolores y hasta le daba órdenes a los empleados del haras, según pudo reconstruir LA NACION.

El Consejo también pidió al Jockey Club que facilite información sobre los caballos que compiten tanto para los Stud Jo (en referencia al apellido del propietario) y el Stud La Generación, ya que ambos representan en distintas competencias al haras. El pedido se extendió a los hipódromos de La Plata, Dolores San Isidro y Palermo para saber los premios cobrados y a que cuentas bancarias fueron remitidos los giros.

El juez Lijo, un referente dentro de la Justicia Federal, instruye una de las causas más sensibles para el Gobierno: la expediente sobre la deuda del Correo , cuyo principal imputado es el presidente Mauricio Macri . Lijo recibió hace dos meses un pedido para investigar las reuniones del presidente, pero todavía no ordenó medidas de prueba.

Por: Iván Ruiz

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?