Día del monumento: se podrán visitar 700 sitios históricos en todo el país durante el fin de semana

Uno de los murales pintados por el artista Daniel Santoro en la CGT Crédito: Luis Picarelli
10 de mayo de 2018  • 18:19

Ya sea de a pie, en tren, o en bicicleta, este fin de semana se a podrán visitar 700 sitios históricos de la Argentina, desde la selva misionera hasta Tierra del Fuego. Con motivo de celebrarse el Día Nacional de los Monumentos, 300 nuevos lugares se sumarán al cronograma de actividades vinculadas al patrimonio a través de visitas guiadas, juegos, guitarreadas, talleres, conciertos, bailes, muestras, charlas y conferencias.

Los puntos de interés cultural que abren sus puertas incluyen museos, sitios arqueológicos, cárceles, embajadas, parques, palacios, teatros, templos, viviendas, reservas naturales, ferrocarriles y pueblos históricos. Hay propuesta para grandes y chicos, y algunas requieren inscripción previa a través de la web monumentos.cultura.gob.ar/dia-nacional-de-los-monumentos/.

Entre los imperdibles de la Ciudad de Buenos Aires está la visita a la mítica sede de la Confederación General de Trabajo, en Azopardo al 802, intrínsecamente enlazada con la historia del peronismo. El artista Daniel Santoro, autor de los nuevos murales que alberga el edificio, será el encargado de conducir a la gente a través del Salón de Actos, la Biblioteca y cada uno de los elementos decorativos vinculados a Evita, presentes en cuadros, bustos y fotos en todo el edificio.

El interior de la Embajada de Chile, una de las sedes diplomáticas que pueden visitarse en la Ciudad de Buenos Aires Crédito: Gentileza Embajada de Chile

Circuito de embajadas

En Retiro y Recoleta se podrá visitar palacetes privados de inicios del siglo XX, ocupados luego por embajadas extranjeras. Dos de ellas abren sus puertas por primera vez: la residencia del embajador de Brasil y la de embajada de Rumania, según adelantó el museólogo Pablo Chiesa, a cargo de guiar a la gente a través del Embassy Row porteño, un recorrido de sedes diplomáticas que se encuentran a pocas cuadras de distancia.

El primero es el Palacio Pereda: "Ahí veremos el mobiliario de la familia tradicional y los cielorrasos, obra del pintor catalán José María Sert, un artista que pintaba para la aristocracia, con obras también en el Rockefeller Center de Nueva York", dijo el museólogo. A pocas cuadras de allí, la embajada de Rumania estará disponible para quienes se interesen por un edificio que responde al concepto de departamentos de lujo, con ornamentaciones y mármoles. Las sedes diplomáticas de Chile y Brasil también están en el cronograma junto a otras residencias de embajadas, como Uruguay y Portugal.

Un circuito fuera de los habituales es el del Hospital Borda de Barracas: "Es para conocer la historia de este centro, y de los que la transitaron padeciendo o aliviando la locura", dijo Carlos Della Casa, a cargo de las visitas en las cuales se muestran antiguos elementos de cura, utilizados en diferentes etapas de la psiquiatría. Además se visitará el nuevo museo, los talleres de la imprenta, sus jardines y los edificios catalogados, algunos declarados Monumento Histórico Nacional.

En Mar del Plata, una casa de hormigón encuadrada dentro del movimiento moderno también recibirá visitas. Se trata de la Casa del Puente, también llamada la Casa sobre Arroyo, de Amancio Williams. La construcción, finalizada en 1946, es famosa a nivel mundial ya que se emplaza en un terreno cruzado por la cuenca del arroyo, que lo divide en dos, integrando así la obra con el paisaje, hoy catalogado reserva natural.

Palacios y penitenciarías

Los museos de todo el país también tendrán sus salas abiertas con propuestas fuera de lo habitual. Tal es el caso del Palacio San José, en Entre Ríos, donde las familias están invitadas a armar rompecabezas con cubos gigantes para construir las edificaciones de épocas del General Justo José de Urquiza.

En los parques nacionales, como el Mburucuyá de Corrientes, personal especializado guiará a la gente a través de la antigua casa y herbario. Con una superficie de 17.086 hectáreas pertenecientes a la ecoregión de los Esteros del Iberá, se trata de tierras donadas por el matrimonio danés Pedersen, quienes conformaron un herbario de más de 30.000 especímenes.

En Córdoba se podrá ingresar a la Cárcel Penitenciaría, monumento histórico nacional puesto en valor recientemente. La obra de Francesco Tamburini es una mole de cemento con barrotes, pabellones conectivos, grandes patios y muros con torretas de vigilancia.

El monumento al General Martín Miguel de Güemes Crédito: Secretaría de Turismo de Salta

A quienes prefieran pasear en bicicleta, el circuito gaucho de Salta ofrece un "recorrido güemesiano" que consiste en conectar pedaleando tres puntos de la ciudad. Con la participación de Mujeres Bici-bles Salta, se harán lecturas con la impronta que le dieron a la lucha por la Independencia las mujeres del Norte, entre otras actividades. Al sur del país, en Río Negro, la gente podrá subir al antiguo ferrocarril de La Trochita, entre las estaciones Jacobacci y Esquel.

Todas las actividades son coordinadas por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, en conjunto con el Ministerio de Cultura de la Nación, con la participación de organismos como la Gerencia Operativa de Patrimonio porteña, autoridades provinciales, diversas asociaciones de inmigrantes, y los propios vecinos de cada localidad quienes elaboraron propuestas para que la gente visite sitios emblemáticos.

El año pasado, el Día Nacional de los Monumentos congregó a más de 15.000 visitantes. "Esta vez, la segunda que realizamos el evento, esperamos una participación aún mayor, y seguir contando con el gran apoyo de la gente de todo el país que siempre tuvimos", dijo Teresa Anchorena, Presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos.

La locomotora de La Trochita

TEMAS EN ESTA NOTA