Suscriptor digital

Sin la presencia del oficialismo, fracasó la reunión de la comisión de la deuda

La última reunión bicameral con la presencia del ministro de finanzas Luis Caputo
La última reunión bicameral con la presencia del ministro de finanzas Luis Caputo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Gustavo Ybarra
(0)
11 de mayo de 2018  • 02:12

En un intento por enfriar la críticas de la oposición a la política económica del Gobierno, los legisladores de Cambiemos se ausentaron en masa y dejaron sin quórum la reunión de la comisión bicameral de seguimiento de la deuda .

Así, la oposición peronista, que venía envalentonada tras haber aprobado en Diputados el proyecto para limitar los aumentos de tarifas, se quedó sin tribuna para avanzar con su reclamo de una ratificación del Congreso al eventual acuerdo que la administración de Mauricio Macri cierre con el Fondo Monetario Internacional ( FMI ).

En rigor, tampoco el peronismo dijo presente en su totalidad. Solo siete de los 10 legisladores que tienen las diferentes vertientes del PJ asistieron a la convocatoria, por lo que no se le puede imputar al oficialismo toda la responsabilidad por el fracaso del encuentro.

No obstante, se celebró una reunión en minoría en la que el kirchnerismo se preocupó por cargar las tintas en la ausencia del oficialismo, al que acusó de escaparle al debate en medio del tembladeral económico provocado por la corrida cambiaria de las últimas semanas.

"Dada la situación es repudiable que el oficialismo no esté dando quórum", se quejó el diputado José Luis Gioja (FPV-San Juan). "Cuando hay este tipo de crisis es cuando más juntos tenemos que estar para darles a los argentinos la seguridad de que vamos a salir adelante", reclamó.

La senadora María de los Ángeles Sacnun (FPV-Santa Fe), por su parte, introdujo el tema de la aprobación legislativa al acuerdo que el ministro de Economía, Nicolás Dujovne, negocia con el FMI. "Ineludiblemente le corresponde al parlamento el tratamiento de este acuerdo porque sus consecuencias las van a pagar los argentinos", sentenció.

La comisión bicameral está presidida por el senador José Mayans (PJ-Formosa) y se reunión por primera vez el 4 de abril último, encuentro que terminó en escándalo cuando la diputada kirchnerista Gabriela Cerruti interrumpió a los gritos el encuentro indignada porque el ministro de Finanzas, Luis Caputo, le había enviado un mensaje en un "papelito".

Aunque con menos enjundia también mostró su malestar el massismo, a través del diputado Marco Lavagna (FR-Capital), quien reclamó al Gobierno mayores detalles sobre la situación financiera.

Más allá de las quejas opositoras, el peronismo también mostró ausencias. Algunas sorpresivas, como la del diputado kirchnerista Rodolfo Tailhade.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?