Kelly Slater, la leyenda del surf mundial, homenajeó al argentino que dirige su deporte

Fernando Aguerre y Kelly Slater
Fernando Aguerre y Kelly Slater Fuente: Archivo
Tomás Luiggi Arias
(0)
10 de mayo de 2018  • 23:59

El argentino Fernando Aguerre , presidente de la Asociación Internacional de Surf (ISA) fue homenajeado por el máximo campeón mundial Kelly Slater frente a miles de personas, en agradecimiento por su trabajo realizado para que el deporte sea incluido en los próximo Juegos Olímpicos de Tokio 2020 .

El marplatense de 60 años fue homenajeado durante la entrega de premios de la final de la WSL Founders Cup of Surfing que se levó a cabo en Lemoore, California y cuya competencia se realizó en la ola artificial en el Ranch que lleva el nombre de Kelly Slater.

El surfista internacional tomó el micrófono y lo llamó al escenario. "Fuimos a ver el campeonato en la pileta de olas de Kelly, el Surf Ranch. Inesperadamente, me pidieron que subiera al escenario, y delante de los 25 surfistas profesionales, y las leyendas Rabbit, PT, Shaun Tomson, Mark Richards, Ian Cairns y Fred Hemmings, en agradecimiento por el logro del Surf Olímpico. Kelly Slater me entregó una bandera olímpica, con las firmas de todos ellos... Un muy lindo momento para el recuerdo... Gracias a todos los que me ayudaron en estos 40 años de trabajo de voluntario por el surf argentino, panamericano y mundial... Nadie logra nada solo", expresó Aguerre a LA NACION tras ese momento histórico.

En California durante el homenaje al impulsor del surf en la Argentina
En California durante el homenaje al impulsor del surf en la Argentina

"La ola artificial no reemplaza nada, es una nueva opción"

-¿Cómo cambia la visión de lo que hace un tiempo era una potencial idea de los eventos en pileta, después de la realización de la Founder's Cup?

-Es una realidad. No reemplaza nada. Es una nueva opción para los que amamos surfear. Hoy mismo Surfline posteó un video de una nueva pileta en Waco, Texas, con un maniobrón de Seth Moniz.

-¿Qué se extrañó de la playa en este evento?

-Es otra cosa. Lo único que se extrañó es poder estar mojado, mirando el evento. Como cuando estás en la playa y te das un chapuzón. Algo que creo que se puede solucionar rápidamente. Repito, no es ni mejor ni peor, es otra cosa.

-Desde afuera se notó el espíritu olímpico... ¿Cómo se vivió desde adentro?

-Igual que lo vivo hace 24 años en los mundiales ISA. De hecho, el formato es un evento ISA, la Aloha Cup, pero con los equipos no oficiales. Esos equipos fueron armados por la WSL, no por las federaciones nacionales oficiales. Espero que en el futuro haya una colaboración con la ISA.

-¿Que la ola sea siempre igual, para todos, no atenta un poco contra el espíritu del surfing, que siempre se ha nutrido de la impronta de la naturaleza?

- No creo. En muchos point breaks, las olas son todas parecidas. Las de los beach breaks son diferentes. Pero la ola en sí misma, es excelente. La he surfeado y no le envidia nada a ninguna ola de ese tamaño y largo (500 metros). Obviamente no es lo mismo que caminar por la playa, ver y pisar la arena, ver el fondo con rocas o algas, pescados saltando.Un agregado, algo nuevo, y diferente. Como cuando un día alguien inventó una rampa de skate, después de años de andar por veredas y calles.

-¿Estamos ante el nacimiento de algo nuevo en materia de surfing deportivo, como fue para el Skate la Street League?

-Creo que por la naturaleza de las olas, y la manera de ir entendiéndola mejor, los que más la usan, mejores y más radicales maniobras harán. Por ejemplo, John John, no había practicado mucho, y se notó.

-Como principal responsable de la llegada del Surf a los Juegos Olímpicos... ¿En qué cambia el juego la creación de los Surf Ranch?

-Para Tokio el año pasado se decidió que sea en las olas del mar. Ciertamente puede ser una opción muy válida para los Juegos Olímpicos de Paris 2024 y más allá.

-¿Sentis que le falta algo a la ola?

-Solamente frecuencia mayor de olas. Están trabajando en ello.

-¿Nuevamente Kelly cambió el juego?

-Claramente, pero el dueño de la pileta no es él, es la WSL, que se la compró hace ya un tiempo.

La entrevista a Aguerre fue realizada por Sebastián Chacón, director de @Surfpress argentina

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Usa gratis la aplicación de LA NACION, ¿Querés descargala?