Mariano Mayer: "Las pymes saben que estamos en un proceso de normalización"

El secretario de Emprendedores y Pymes explicó qué son las Facturas de Crédito Electrónicas
El secretario de Emprendedores y Pymes explicó qué son las Facturas de Crédito Electrónicas
Sofía Terrile
(0)
10 de mayo de 2018  • 13:47

Un poco de alivio en medio de un contexto delicado. Así fue, a grandes rasgos, lo que sintieron las pymes ayer con la aprobación de la Ley de Financiamiento Productivo. En un escenario de volatilidad cambiaria y suba de tasas, que puede complicar el manejo de los costos, la norma crea una figura para que las micro, pequeñas y medianas empresas puedan obtener dinero más fácilmente. La herramienta es la Factura de Crédito Electrónica (FCE), un documento de valor que representa bienes y servicios no pagados que se puede "vender" para obtener financiamiento.

En diálogo con LA NACION, el secretario de Emprendedores y Pymes, Mariano Mayer, dio más detalles acerca de la herramienta. Explicó que se trata de un elemento clave para que más micro, pequeñas y medianas empresas consigan financiamiento externo. Hoy, solamente tres de cada 10 pueden hacerlo, asegura.

Las FCE se suman así a otro instrumento que poseen este tipo de compañías para conseguir dinero: las ya vigentes obligaciones negociables (títulos de deuda) específicas para compañías de este tamaño. La norma aprobada ayer elimina la necesidad para las pymes de contar con síndico societario al momento de la emisión, por lo que facilita los trámites burocráticos para poder acceder a esta opción.

¿Qué necesidad suple la Factura de Crédito Electrónica?

Esta herramienta da la posibilidad de descontar facturas [venderlas en el mercado o en los bancos], por lo tanto, pueden cobrar antes las ventas que les hagan a empresas grandes [que casi siempre son en diferido, con plazos de hasta 120 días]. La tecnología ayuda mucho: la plataforma que crearemos en la AFIP llevará un registro de estos documentos, que a su vez irán a un agente de custodio colectivo [aún no se sabe qué organismo o institución actuará como segundo mercado] donde se podrán descontar y cobrar. Así, las compañías sabrán luego a quién le pagan y cuánto y no habrá complicaciones administrativas. Esto, asimismo, va a generar historial crediticio de pago.

¿Qué tipo de pymes sentirá más el impacto?

Todas, porque entre el 70% y el 80% de las pymes no accede a financiamiento externo. Además, esto es un incentivo a la formalidad. Mucha informalidad hoy tiene que ver con que la vara de las exigencias está muy alta. Entonces, reducir impuestos y burocracia ayuda. Es importante aclarar que las FCE son obligatorias para personas jurídicas a partir de la categoría "F" del monotributo .

Al mismo tiempo, las pymes pueden tener más complicaciones para acceder a dinero barato por la suba de tasas del Central.

Esto es un momento de transición y por ahora ha pasado poco tiempo. Las pymes saben que estamos en un proceso de normalización y que esto no solo le pasó a la Argentina: hubo movimientos en distintos lugares. En nuestro caso fue peor por la dependencia mayor de otros países para financiar el gradualismo. Nos pegó un poco más, pero están todos apoyando para que salgan las cosas bien. La mayoría de las cámaras se ha manifestado a favor de tomar las medidas necesarias y hacer las cosas de manera sustentable, así que se trabaja en ello con mucha expectativa para darles confianza al Banco Central y al gobierno para que podamos pasar el temporal. Por otro lado, estamos trabajando en cambios profundos que nos dan competitividad, por eso, más allá de la coyuntura hay que mirar dos leyes que se aprobaron ayer: la de Financiamiento Productivo y la de Defensa de la Competencia. En este último punto, cuando no hay competencia hay que saber que las que más pierden son las pymes.

¿Cómo está afectando el dólar a la producción de las pymes?

Hay diferentes sectores y esto es una sábana corta. Algunos sectores prefieren un tipo de cambio más alto, como los exportadores, que están entusiasmados. Hay otros que están más preocupados. Pero nosotros dijimos desde un primer momento que no vamos a poner el foco en el tipo de cambio, es decir, que no vamos a enfocarnos en crecer por ser más baratos sino por ser mejores. Eso nos tiene que hacer mejorar el Estado y la productividad de las pymes más allá de estas cuestiones.

¿Qué les diría a aquellas pymes que podrían estar preocupadas por el anuncio de la vuelta al FMI?

Nosotros lo que estamos buscando es calma. [El pedido al FMI ] es una línea de financiamiento a tasas bajas que nos permite seguir en la línea de las reformas y en las mejoras de competitividad que venimos trabajando con todas las pymes. Fue tomar una medida necesaria por los movimientos que hubo en el mundo. Si nosotros queremos seguir en este camino gradual de mejoras, requerimos financiamiento externo, y esto es una opción posible para poder seguir en este camino de cada día y para poder mejorar la competitividad de las empresas. Los temas profundos siguen siendo bajar los impuestos y los costos laborales para las pymes.

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.